Monumento Natural Cerro Alkazar



En Calingasta

El Cerro Alkazar o El Alkazar es una forma particular del paisaje sanjuanino que se encuentra en el Departamento Calingasta, en la localidad de Hilario, al oeste de la provincia de San Juan y sobre el flanco occidental de las sierras del Tontal.
Su forma y colorido le dan una belleza imponente y se ha convertido en lugar de visita obligada para quienes recorren la zona calingastina. Está ubicado en un sitio de fácil acceso, sobre la Ruta Provincial 412, a 22 kilómetros de la localidad de Barreal y 155 kilómetros de la ciudad de San Juan.







Area protegida

Por sus particularidades paisajísticas y geológicas, este cerro ha sido declarado Monumento Natural de la provincia de San Juan, lo cual lo convierte en un área natural protegida. El instrumento legal de creación de este monumento es el Decreto 0271-6-93.
El objetivo es preservar este cerro, constituido por materiales sedimentarios cuyo pasado se remonta a comienzos de la era mesozoica. Su colorido proviene de sedimentos de la edad Triásica, en tanto que sus formas caprichosas han sido producidas por la erosión de cientos de años. 





   

 


Fuentes consultadas:
Dirección de Conservación y Áreas Protegidas - Subsecretaría de Medio Ambiente - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan.
Subsecretaría de Turismo - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan –www.turismo.sanjuan.gov.ar

GALERIA MULTIMEDIA
Cerro Alcazar, una de las bellezas del departamento Calingasta.
El Cerro Alkazar fue declarado Monumento Natural de la provincia de San Juan, lo cual lo convierte en un área natural protegida.
El Cerro Alkazar se encuentra en el Departamento Calingasta en la localidad de Hilario. Su forma y sus colores le dan una belleza extrema.
El Cerro Alkazar se encuentra en el Departamento Calingasta en la localidad de Hilario. Su forma y sus colores le dan una belleza extrema.
El Cerro Alkazar se encuentra en el Departamento Calingasta.
La imagen muestra El Cerro Alcázar, que fue el escenario natural del Concierto de las Américas.