El Algarrobo


Numerosas variedades

El algarrobo es una planta xerófila que crece en distintas partes del mundo. Existen numerosas variedades y los más altos alcanzan los 12 metros y tienen un metro de diámetro como promedio. Raramente forman bosques. Por lo general se yerguen solitarios y magníficos brindando su sombra en el desierto. Su nombre científico es prosopis. Sus flores son hermafroditas y su madera es muy apreciada.

Madera y bebidas

La madera de algarrobo ha sido muy utilizada en Mendoza y San Juan en la construcción de parrales. Su fruto, en forma de vainas con semillas, tiene gran valor nutritivo y brinda dos bebidas (aguardientes) que ya consumían los indígenas: la añapa y la aloja.

“El árbol”

En el campo la gente reverencia al algarrobo al que llama “el árbol”, dándole de esta forma un sello distintivo pues las restantes especies son “la madera”. Cuenta Sarmiento en Facundo que un algarrobo fue el salvador de Facundo Quiroga. El caudillo riojano permaneció durante horas subido a su copa para evitar ser devorado por un puma en medio del desierto.

Algarrobo famoso

Un algarrobo famoso es uno bicentenario ubicado en Jáchal, camino a Huaco. Dicen que bajo su sombra se detenía el Chacho Peñaloza, cada vez que incursionaba por San Juan. Fue así como el árbol alcanzó la categoría de histórico y hasta el camino debió desviarse para permitir su supervivencia.

Fuente: 
Fernando F. Mo – Cosas de San Juan tomo V
www.jardin-mundani.com

GALERIA MULTIMEDIA
Especies de árboles en la zona de Las Tumanas, en Valle Fértil
Árbol de algarrobo