Departamento Zonda

Entre montañas

El departamento Zonda tiene una superficie de 2.348 km2 y, según datos del Censo 2010, posee 4.863 habitantes, un 20,4 por ciento más que en 2001. Ese año el censo había registrado una población de 4.038 habitantes.

Limita al Norte con el departamento de Ullum y comparte con éste un valle precordillerano.

Al sur limita con el departamento Sarmiento; al oeste con Calingasta y al este con Rivadavia y Pocito.
Su cabecera es la Villa Basilio Nievas.


Un lugar ideal para el turismo

A 16 kilómetros de la ciudad de San Juan, la Quebrada de Zonda da acceso a un pintoresco valle rodeado de serranías con variada vegetación. Este es el paisaje que ha convertido a Zonda en uno de los destinos preferidos de paseos tanto para los sanjuaninos como para los visitantes. Las montañas al alcance de la mano, la cercanía del río y la amplitud de los cultivos completan el panorama.

El Cerro Blanco

Entre eucaliptos centenarios, en Zonda se ubica el Camping del Cerro Blanco, situado al pie de las laderas de roca del Cerro Blanco y al borde del Río San Juan, a poco más de 30 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan, sobre Ruta Provincial Nº 12.
El camping ofrece las comodidades necesarias para aprovechar el entorno bajo la sombra de una agradable arboleda, con capacidad para casi 100 carpas, asadores, pileta de natación, zona de estacionamiento y cancha de fútbol, proveeduría, juegos para niños y luz eléctrica.
Su cercanía con otros puntos de interés del departamento y la proximidad con el Dique de Ullum lo convierten en el sitio recomendado para empezar a recorrer el circuito.

Otros destinos

Zonda cuenta, además, con numerosos lugares para acampar, tanto públicos como privados, que ofrecen todas las comodidades. Uno de los sitios de mayor atractivo es el Dique Lateral, con un camping y un espejo de agua de bellísima vista. A este camping se llega también por Ruta Provincial Nº 12, a unos 20 kilómetros al oeste de la Ciudad de San Juan.
En los últimos años, Zonda se ha poblado también de complejos y casas de fin de semana que aprovechan el clima y el paisaje.

Para los deportistas

Las montañas de Zonda ofrecen varios sectores para un deporte que cada vez tiene más adeptos: la escalada deportiva. Una de sus montañas, la Sierra Azul, es el lugar elegido por quienes buscan tranquilidad y la posibilidad de un ascenso seguro pero no por ello menos desafiante. Estos cerros se pueden escalar todo el año.
Todo el recorrido de la Ruta 12 está acompañado por el Río San Juan, que se vuelve turbulento e ideal para la práctica del rafting.


Un Parque Provincial

En el Departamento Zonda se encuentra una de las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de San Juan. Se trata de la Reserva de Uso Múltiple Parque Provincial “Presidente Sarmiento”. Ésta contiene al Estero de Zonda, compuesto por terrenos pantanosos en los que abundan plantas y aves acuáticas de una rica diversidad biológica, que están bajo protección por su importancia para la investigación científica.

El Parque Presidente Sarmiento tiene también un gran valor histórico-cultural. En él se encuentra la ladera montañosa donde Domingo Faustino Sarmiento escribió en francés, cuando transitaba a su segundo exilio en Chile, la célebre frase “Bárbaros las ideas no se matan”.

La ciénaga del Parque Sarmiento admirado y reconocido  por la riqueza y diversidad de su flora, fauna y esteros conforman un paisaje tan singular como valioso. Es un espacio con una dinámica propia, dotada de recursos hídricos de gran valor en zonas áridas como la provincia de San Juan, es una humedad.


Actividad económica

La economía de Zonda se basa en la producción agrícola. El principal cultivo es la vid, seguida por frutales (ciruelos y almendros, principalmente), así como por olivos. En menor medida se cultivan aquí hortalizas.

Como parte del apoyo a los emprendimientos agrícolas y frutihortícolas, el municipio ha construido un frigorífico que proporciona la cadena de frío a la producción del lugar.
Los cerros del departamento contienen minerales, pero no son explotados.


Un museo

Sobre Ruta 12, a 2 kilómetros del centro zondino, se encuentra en este departamento el Museo Enzo Manzini. Allí es posible visitar una muestra de máquinas de fines del siglo XIX que se usaban en la imprenta en general.
También hay colecciones de discos, aparatos de música, muebles, ropa, monedas, piedras, petroglifos y tesoros prehistóricos. En los jardines pueden observarse elementos de trabajo rural y vitivinícola de hace dos siglos.

Agraciado por su naturaleza
Zonda tiene entre otras particularidades quebradas, dique, valles y las condiciones propias que el privilegio de estar situado al pie de la precordillera regala a sus pobladores y visitantes. Es dueña además de un microclima único.

Historia

Las tierras del valle de Zonda fueron propiedad de Cornelio Albarracín, abuelo materno de Domingo Faustino Sarmiento, y Matías Sánchez de Loria, ascendiente materno de Narciso Laprida. Ambos comenzaron a cultivar en esta zona, iniciando su labranza sistemática.
Sobre estos terrenos se erigió oficialmente el departamento el 19 de diciembre de 1840, con cabecera en Villa Basilio Nievas.
La Municipalidad del Departamento Zonda funciona en Ruta 12, km 24, Villa Basilio Nievas - CP 5401
Teléfonos: (0264) 4945001 y 4945035
Correo electrónico: municipiodezonda@yahoo.com.ar
municipiodezonda@argentina.com


Fuentes consultadas:
Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Datos provisorios - INDEC
Subsecretaría de Turismo -Secretaria de Turismo, Cultura y 
Medio Ambiente -Gobierno de San Juan
Municipio de Zonda

GALERIA MULTIMEDIA
Lugar que hace referencia a lo que Sarmiento escribió: "Las ideas no se matan".
Imagen de parrales sanjuaninos, con la uva ya madura
Museo Enzo Manzini.
El departamento Zonda limita al Norte con el departamento de Ullum, al sur limita con el departamento Sarmiento; al oeste con Calingasta y al este con Rivadavia y Pocito.
Lugar que hace referencia a lo que Sarmiento escribió: "Las ideas no se matan".