Escuela "Ingeniero Rogelio Boero"

Desde fines de la década de 1990 es la EPET Nº 1 "Ingeniero Rogelio Boero". Sin embargo, esta prestigiosa institución educativa de San Juan tuvo, desde su fundación en 1937, numerosas denominaciones y dependencias. Incluso, nació en Caucete, pero el terremoto de 1944 motivó su traslado. Esta es la historia de "la Boero".

El 15 de noviembre de 1937 se organizó formalmente como institución lo que luego sería la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) Nº 1 “Ingeniero Rogelio Boero”. Nació como Escuela de Artes y Oficios en Villa Colón, nombre con el que entonces se conocía la actual ciudad de Caucete. Un acta de ese día menciona la presencia de numerosos vecinos en la reunión constitutiva. Es que la creación allí de una escuela de estas características respondía a la necesidad concreta de esa comunidad de contar con soldadores, torneros, mecánicos, carpinteros y constructores.

Las tareas organizativas iniciales estuvieron a cargo del primer director, Agustín Segundo Cardozo, y del secretario Osman Honorio Moya. El primer ciclo lectivo se dictó en 1938, razón por la cual en 2008 esta institución festejó sus 70 años de vida.

El terremoto de 1944 destruyó el edificio precario donde funcionaba la Escuela de Artes y Oficios. Ante el riesgo de no poder seguir dictando clases, porque no había otro lugar para la escuela en Villa Colón y tampoco fondos para construir, Agustín Cardozo –un Técnico Mecánico de la Armada, sanjuanino, que todavía era el director- gestionó el traslado de la escuela a la Capital. Los diarios de la época reflejan la conmoción que esta decisión produjo en la comunidad caucetera. El traslado, dice un texto del semanario caucetero La Voz del Este, “ha producido en la población un estado de apocamiento”.

 En 1945 las clases se dictaron en un edificio que había quedado en pie sobre calle Mendoza, en Trinidad. El cambio de ubicación fue también de nombre, ya que en ese momento pasó a llamarse Escuela Técnica de Oficios; más adelante, aún funcionando en el mismo predio, ese nombre sería reemplazado por el de Escuela Industrial-Ciclo Medio.

Trinidad sería el destino definitivo de esta escuela técnica. Poco tiempo después docentes, alumnos y maquinarias se trasladarían a los galpones de lo que había sido la Bodega Bocca, en el terreno que hoy ocupa en calle Belgrano entre avenida Rioja y Tucumán. Fue allí donde el Consejo de Reconstrucción aprobó que se levantara el primer edificio de aulas, en un bloque perpendicular a avenida Rioja. Sin embargo, como la institución –que en 1954 se convirtió en Escuela Industrial de la Nación-Ciclo Superior- seguía creciendo en cantidad de alumnos, docentes y equipamiento, continuó ocupando durante mucho tiempo las antiguas instalaciones de la bodega.
El CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) determinó ese año para las escuelas de su dependencia la denominación de E.N.E.T. (Escuela Nacional de Educación Técnica), y a la de San Juan correspondió el número 1.

En los ´50 asumió la dirección de la escuela Idelfonso Clavijo, cuya gestión sería fundamental para el crecimiento académico y en infraestructura de esta institución. Quien sería director del establecimiento desde 1956 hasta 1981 encabezó en la década del ´70 la construcción del resto de las edificaciones –aulas y talleres- con que cuenta hoy la escuela.

En 1965, a sugerencia de Clavijo, se agregó a la sigla E.N.E.T. el nombre del ingeniero Rogelio Alejandro Boero, en homenaje a la relevante labor cultural de ese destacado profesional y docente comprometido con el destino educativo provincial y nacional. Boero había estado entre los organizadores y fundadores de la Facultad de Ingeniería de San Juan y había sido directivo de varias instituciones en la provincia como la Escuela Industrial y el Colegio Nacional. También había sido jefe del Departamento Hidráulica y de Puentes y Caminos de la provincia. Sin embargo, nunca dio clases en la Escuela que lleva su nombre.

De la Escuela Boero se desprendieron tres anexos que después serían escuelas independientes: las E.P.E.T. Nº 1 de Caucete, Nº 3 de Rawson y Nº 8 de Santa Lucía. Desde 1992 la Escuela Boero lleva otra denominación: es la E.P.E.T. Nº 1, en función de la ley por la que se transfirieron los servicios educativos nacionales a las provincias. Esta sigla significa Escuela Provincial de Educación Técnica.

En 1998 se implementó en la Escuela Boero el EGB 3, ciclo al que continuaba el Polimodal con orientación en Producción de Bienes y Servicios, con la opción de Trayectos Técnicos Profesionales que respetaron las tradicionales especializaciones laborales que siempre ofreció la escuela. Luego de la modificación de ley nacional de educación, esas especialidades se mantienen bajo la forma de títulos técnicos en Automotores, Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Electrónica Industrial y Maestro Mayor de Obras (especialidad Construcciones).

 

Fuentes: las fotografías fueron proporcionadas por la Escuela Ingeniero Rogelio Boero

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto, tomada en 1938, muestra el edificio en el que comenzó a funcionar lo que era la Escuela de Artes y Oficios de la Nación. Estaba ubicado frente a la rotonda que en la actualidad muestra la intersección de las calles Sarmiento, J. José Bustos y avenida De los Ríos, en la ciudad de Caucete. Este edificio se cayó en 1944. Hoy es un predio privado y funciona una farmacia
Este era el personal de la Escuela de Artes y Oficios de la Nación, en 1938, cuando comenzó el primer ciclo lectivo, en Villa Colón, Caucete. De izquierda a derecha se ve a José Octavio Figueroa (maestro de Enseñanza General, Castellano e Historia); Wenceslao Otruba (maestro de Mecánica); Osman H. Moya (Secretario); Agustín Cardozo (Director); Gregorio Ormeño (maestro de Herrería y Hojalatería); Lorenzo Ayala (maestro de Carpintería) y Rinaldo Viviani (maestro de Enseñanza General, Matemática y Dibujo)
De 1948 es esta foto que muestra los talleres de la que entonces se llamaba Escuela Industrial de la Nación-Ciclo Medio. Las maquinarias estaban ubicadas en los galpones de lo que fuera la bodega Bocca
En 1965, año de esta foto, el Laboratorio de Física de la Escuela Boero todavía funciona en un viejo galpón de bodega
Esta foto es de julio de 1972. Estaba en plena construcción el edificio que hoy ocupa la Escuela Boero. Por delante del edificio nuevo pueden verse los restos de lo que fue uno de los accesos de la Bodega Bocca