Berenguer Pineda, una familia respetuosa de las tradiciones valencianas

 La historia de la familia Berenguer Pineda se inicia con Venancio Berenguer Tárrega, nacido el 1 de abril de 1923, y Lila Dora Pineda Hernández, nacida el 5 de octubre de 1929.
La familia de Venancio comienza en San Juan, en 1910, con la llegada de sus padres Tadeo Berenguer Silvera y su esposa Rosa Tárrega Más. Ambos oriundos del pueblo de Jalón, en la provincia de Alicante, España.
Tadeo Berenguer se instaló como capataz, en una finca ubicada en el departamento Rivadavia, de propiedad de un inmigrante francés de apellido Bonduel. Esta propiedad luego se loteó y actualmente es el Barrio Huazihul.
Allí nacieron sus primeros tres hijos: Carmen, Juan Bautista y Tadeo.
Su siguiente destino fue Rawson, en la Callecita, en la finca de los Barboza; allí nació Venancio. Tadeo, luego de años de trabajo, finalmente adquirió su primera propiedad en San Martín, en la Colonia Rogelio Fernández, donde trasladó toda la familia y nació la menor, María Berenguer.

En 1939, la familia compró una importante finca sobre la calle Libertador San Martín al 3600, donde comenzaron a construir la casa familiar, que aún hoy ocupan.
Venancio Berenguer, que toda su vida se dedicó a la viticultura, conoció a Lila Pineda en 1947. Estuvieron tres años de novios y el 26 de de mayo de 1951 contrajeron enlace en la Iglesia de Maria Auxiliadora.

El padre de Lila, don Cayetano Pineda Cortéz, que era técnico constructor, era nacido en nuestro país, pero la madre, Inocencia Hernández Nieto, era oriunda de León, en Castilla La Vieja. El matrimonio de Venancio y Lila se instaló en Santa Lucia. Tuvieron cuatro hijos:

»»
El mayor, Tadeo Alberto Berenguer Pineda, nació el 26 de mayo de 1952, es técnico químico e ingeniero en Minas recibido en la UNSJ, y actualmente ejerce como docente. Está casado desde 1972 con Juanita Lucero, profesora de nivel inicial. Son padres de:
-- Pablo Alberto, nacido el 7 de julio de 1973, contador público y casado con Sandra Orellano, también contadora. Sus hijos son Guillermina y Victoria.
-- María Carolina, nació el 15 de julio de 1976, es licenciada en psicopedagogía, está divorciada y sus hijos son Federico y Agustín Andrada Berenguer.
-- Sebastián es el tercero, nació el 17 de octubre de 1980 y es ingeniero electrónico.
- María Soledad, la menor de este matrimonio, nació el 6 de agosto de 1983.

»»
 La segunda hija de Venancio y Lila es Rosa Aydeé Berenguer Pineda, nacida el 15 de marzo de 1955. Es profesora de Lengua y Literatura y está casada con el ingeniero electromecánico Rolando Olsen, con quien tiene tres hijos:
-- Rolando Olsen Berenguer, que nació el 15 de febrero de 1982.
-- Fernando Olsen Berenguer, nacido el 15 de mayo de 1985.
-- La más chica, María Gabriela Olsen Berenguer, nació el 29 de setiembre de 1986.
Rosa y su esposo están radicados en Junín de los Andes pero sus hijos viven en nuestra provincia.

»»
Cayetano Berenguer Pineda es el tercer hijo de Venancio y Lila. Nació el 27 de agosto de 1957, es médico especialista en nefrología e integrante del staff del CIMAC (agrupación médica integral). Está casado con Mónica Yanello y sus hijos son:
-- Leandro Berenguer Yanello, nacido el 9 de agosto de 1984.
-- Ofelia Berenguer Yanello, nacida el 29 de setiembre de 1988.
-- Candelaria Berenguer Yanello, es la menor y nació el 5 de diciembre de 2002.

»» La menor de las hijas de Venancio y Lila es Adriana Berenguer Pineda, nacida el 15 de junio de 1971. Es docente y está casada con Guillermo Martín, licenciado en administración de empresas. Tienen un hijo, Emiliano Martín Berenguer, que nació el 15 de octubre de 2005.
El matrimonio Berenguer Pineda es amante de las reuniones familiares, respetuoso de las tradiciones heredadas de sus mayores y uno de los pioneros en la organización de la colectividad valenciana en nuestra provincia, una de las más importantes a nivel nacional e internacional.
En 1969, junto con veinte familias valencianas, se reunieron con el fin de organizarse como entidad civil sin fines de lucro. Eligieron un triunvirato integrado por Miguel Reus como presidente, José Garcés secretario y Venancio Berenguer como tesorero, cargo que ocupó por nueve años.
Sus hijos, nietos y bisnietos desarrollan una actividad importante dentro del Centro Valenciano. Su hijo, Tadeo Berenguer, ha sido presidente por varios años y actualmente es uno de los tres sudamericanos que integran el Consejo de Centros Valencianos en el Exterior, organizado por el Gobierno de Valencia.

GALERIA MULTIMEDIA
Inocencia Hernández Nieto y Cayetano Pineda
Rosa Tárregas Más
Tadeo Berenguer Sivera
Esta foto fue tomada el 26 de mayo de 1951, el día del casamiento de Lila Pineda Hernández y Venancio Berenguer Tárrega
El 1 de abril de 2007, Venancio Berenguer cumplió 84 años y se fotografió junto a su esposa Lila Pineda y sus hijos Cayetano, Rosa, Tadeo y Adriana
En esta foto se observan los bisnietos, quienes se encuentran junto a sus abuelos Juanita Lucero y Tadeo Berenguer Pineda. Los niños son Agustín y Federico Andrada, Guillermina y Victoria Berenguer