Del Bono, una familia de pioneros

El primero que llegó con su familia fue don Juan. Había nacido en Italia y un día se vinieron para la Argentina, radicándose en La Boca.

Un día aquel inmigrante se encontró con otro que dio la casualidad era del mismo pueblo de origen. Era el ingeniero Cereseto, por muchos considerado el padre de la moderna vitivinicultura sanjuanina.
Tanto le habló Cereseto de San Juan, donde ya estaba radicado, que Del Bono se entusiasmó y se vino en 1870 para ver si realmente existían aquellas “tierras prometidas”.

En aquella época se hacía el viaje en un vaporcito hasta Rosario. Y desde allí se seguía en tren hasta Córdoba y luego, en carreta, hasta nuestra provincia.

Del Bono estuvo algunos días en San Juan y regresó a buscar a su familia. “He encontrado el paraiso”, les dijo. Inmediatamente se vinieron todos.

Don Juan, casado con María Briano y padre de tres hijos, comenzó trabajando de obrero de Cereseto y fue empleado de esa firma hasta 1888. Fue entonces cuando se independizó. En 1890, en Desamparados, ya había levantado su primera y modesta bodega.

La empresa creció y desde 1903 el establecimiento vitivinícola quedó a cargo de sus dos hijos varones: Carlos y Bartolomé. Este último fue quien dio un gran impulso al emprendimiento, que llegó a transformarse en una de las grandes empresas familiares de San Juan.

Una hermana de Bartolomé y Carlos, Catalina, se casó con Santiango Graffigna, uniendo para siempre estos dos apellidos vinculados al desarrollo de la industria vitivinícola provincial.

En 1907 Bartolomé Del Bono, casado con Enriqueta Lanteri, comenzó a levantar lo que en esa época los sanjuaninos llamaban "mansión" Del Bono. En es el chalet, ubicado en los mismos terrenos que la bodega, vivió con sus cuatro hijos.

  

GALERIA MULTIMEDIA
Esta es una hermosa foto de los primeros años del Siglo XX. Don Juan B. Del Bono y su esposa María Briano aparecen en un coche de plaza con cochero. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller - Imagen proporcionada por Eduardo Graffigna)
Enlace Lanteri - Del Bono: En 1902, se realizó el casamiento de Enriqueta Lanteri y Bartolomé Del Bono. Don Bartolomé Del Bono fue uno de los empresarios más importantes de San Juan. La familia vivió en el chalet de la hoy Avenida Ignacio de la Roza, actualmente sede de Ausonia. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Tulio, Walter, Juan y Dorita Del Bono, casados con Olga Torres, Martha Silva, Julita Versura y Alberto Graffigna. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller - Imagen proporcionada por Carmen Arévalo de Del Bono)
Puntapié inicial Una foto poco conocida de don Bartolomé Del Bono. El gran empresario da el puntapié inicial de un partido en el que jugaba el equipo que lleva el nombre de su padre, Juan B. Del Bono. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Imagen proporcionada por Eduardo Graffigna)
Esta foto fue tomada el 31 de diciembre de 1931. Durante la tradicional cena de fin de año aparecen en la mesa en primer plano, Bartolomé Del Bono, Enriqueta Lanteri de Del Bono, Hebe Lanteri y Tulio Del Bono. (Foto proporcionada por el doctor Guido Romero)
En esta foto aparece el matrimonio integrado por don Bartolomé Del Bono y Enriqueta Lanteri con sus cuatro hijos: Juan, Dora, Walter y Tulio. La familia vivía en el chalet y debe haber sido tomada alrededor del año ‘30. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller -Imagen proporcionada por Carmen Arévalo de Del Bono)
Este carro sobre el que están varios niños, tiene una particularidad. Fue construido personalmente por don Bartolomé Del Bono (que aparece vestido con pantalón bombacha, botas, rastra, pañuelo al cuello y sombrero). Del Bono era carpintero. Aprendió en Mendoza, donde estudió dos años el oficio. Los chicos son nietos de don Bartolomé.(Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller - Imagen proporcionada por Eduardo Graffigna)