Nesman, cuatro generaciones unidas por una sola pasión

Don Antonio Nesman fue un inmigrante oriundo de Udine (en italiano Provincia di Udine, en friulano Provincie di Udin), una provincia de la región del Friuli-Venezia Giulia, en Italia.
Nacido el 10 de mayo de 1864, era el único hijo de Bernardino Nesman y Luisa Bellida. Se embarcó hacía Argentina a fines de 1884, llegando a Buenos Aires el 2 de enero de 1885, previa escala en Génova.

Este joven italiano comienza a trabajar la tierra y de a poco se va forjando un futuro. El 3 de octubre del año 1891 contrae enlace con Rosa Gómez, con quien tiene dos hijos: Victorio, nacido el 5 de diciembre de 1893, y Humberto Nesman.

Humberto, quien estudió medicina, se dedicó al ejercicio de su profesión. Se casó en primeras nupcias con Emma Bourdeu y tuvieron dos hijos. Hugo se casó con Rosa María Garriga y Emma Rosa lo hizo con Luis Jaquemain.
Humberto reincidió en la vida matrimonial y se casó con Margarita Meynard, con quien tuvo tres hijos: Jorge, Moira y Daniel.

Antonio y su hijo Victorio, quien se graduó de enólogo en 1912 en la escuela de vitivinicultura de la provincia de Mendoza, fundaron en 1915 la Bodega Nesman, en calle Roque Saenz Peña Nº 70. Elaboraron vinos que se comercializaban bajo la marca “El Filtrador” (el apodo de Guillermo Stábile, centrodelantero de Huracán, cuyos 8 goles en Uruguay ’30 -conseguidos en solo 4 partidos-, lo convirtieron en el primer goleador de una Copa del Mundo).

Victorio se casó con Angela Romero con quien tuvo dos hijos: Horacio, nacido el 24 de abril de 1918, y Yolanda que vino al mundo el 20 de diciembre de 1920.
Horacio se graduó en 1938 de enólogo en la escuela de Enología Don Bosco, de Rodeo del Medio, Mendoza.
Una vez recibido se dedicó a dar nuevos aires a la empresa y en 1962 construyó el nuevo establecimiento, una bodega de avanzada tecnología para esa época.

Horacio, en 1947, contrajo enlace con María Argentina Rosenthal, hija de Ernesto Rosenthal y Amalia Velardez, con quien tuvo siete hijos:
* * Eduardo, casado con Mercedes Larrea, con quien tuvo dos hijos: Alejandro y Horacio.
* * Guillermo, casado con Teresita Baca, padres de tres hijos: Gastón, Andrés y Virginia.
* * Ernesto, que se casó con Cecilia Demartini y tuvieron a Federico, Verónica, Cecilia, Erico y Martín.
* * Victorio, casado con Graciela Clavel con quien tiene a Victorio, Natalia y Javier.
* * Rodolfo, que se casó con Adriana Rodríguez y tienen a Amalia y Agustina.
* * María Angélica se casó con Daniel Usín y tiene a María Paz, Ignacio y Rocío.
* * Laura, casada con Luis Gutiérrez

Yolanda, la segunda hija de Don Victorio, es profesora de Geografía y se casó en primeras nupcias el 15 de agosto de 1946 con José Sanz del Campo, el primer médico psiquiatra de San Juan, quien era hijo de Isidra Del Campo y Saturio Sanz, españoles oriundos de Castilla La Vieja. De este matrimonio nacieron sus tres hijas:
* * Eleonora, casada con Norberto Hammar, padres de Carolina, Victoria, Emilio y Verónica.
* * Gloria, casada con Hugo Rojo, padres de Alejandra, Gabriela y Mariana.
* * Graciela, casada con Juan José Ramos que tienen a Fernando, Manuel, Angela y Alba.
Yolanda, el 28 de diciembre de 1972, contrajo segundas nupcias con Armando Artur Sampaio.

En el año 1977 comienzan a participar de la dirección de la bodega los hijos de Horacio Nesman, quienes asumieron desde ese momento el control personal de todo el proceso de producción, desde la plantación de la vid hasta el embotellamiento del vino, garantizando su calidad.




Referencias:
Hijos   **

GALERIA MULTIMEDIA
En esta foto de 1925 aparece don Victorio Nesman, fundador de la Bodega Nesman, junto a su esposa Angela Romero y sus pequeños hijos Horacio y Yolanda Nesman Romero.
Esta foto retrata la familia de Antonio Nesman, quien se encuentra acompañado por su esposa Rosa Gómez y sus hijos: Humberto, médico, y Victorio, el menor, que se graduó de enólogo
Familia Nesman Rosenthal, en 1965, durante unas vacaciones en Mar Del Plata. De izquierda a derecha Horacio Nesman y sus hijos Ernesto, Rodolfo, Guillermo, Eduardo, María Argentina, Laura, María Angelica y Victorio.
Esta foto fue tomada en 1998, en el festejo del último cumpleaños de Horacio Nesman, quien se encuentra acompañado por su esposa María Argentina Rosenthal y su hermana Yolanda Nesman.