Yafar, inmigrantes oriundos de Monte Líbano dedicados al turismo

 Esta familia de inmigrantes tiene su origen en el lejano Líbano. Don Abdel Aziz Sadek Yafar había nacido en 1893, en la ciudad de Beirut, estado de Monte Líbano. Beirut, llamada “Las Murallas” por los fenicios, data del siglo XV a.C., era una isla y el río la unió al continente.

Abdel, quien era hijo de Sadek Yafar, fallecido en 1921, y de María Abdala quien muriera en 1895, por consejo de unos primos de apellido Águil, decide viajar a la Argentina, a fin de instalarse en la provincia de San Juan.
Al llegar a Buenos Aires, ante la dificultad para comunicarse por su idioma, el Consulado Francés en Buenos Aires le expide el día 30 de junio de 1925 un pasaporte con el nombre Ernesto Díaz, para todas sus actividades privadas y comerciales, nombre que llevó hasta el día de su fallecimiento.
Con el objetivo de encontrar sus parientes se sube a un tren que, en vez de traerlo a esta provincia, lo lleva a Tucumán, donde por un año trabajó en un ingenio azucarero, juntando dinero para viajar a su destino final.

En 1927, ya instalado en Alto de Sierra, por consejo de sus familiares alquiló tierras para cultivar anís, actividad que heredó de su padre. Abdel, que ya tenía 34 años, conoce a Isabel Rivas, una niña de sólo catorce años, hija de Francisco Rivas y Andrea Amanzana, ambos inmigrantes de Málaga. Un año después, el 12 de mayo de 1928, contrajeron enlace, una vez que desde El Líbano le enviaron documentación suficiente para cambiar en migración su apellido a Yafar.
El matrimonio se instaló en calle 12 de Octubre y Roque Sáenz Peña, con un gran almacén de ramos generales; allí nacieron sus ocho hijos.
El mayor, Abdo Sadek, falleció de bebé. Luego nacieron:

»» Jaidar Yafar, gastronómico, casado con Aída Cristina Heredia, quienes tuvieron cinco hijos: 
-- Miriam, 
-- Estela, casada con Edgardo Costa, padres de Edgardo, Amira y Facundo.
-- Jorge, casado con Carina Noguera, quienes tienen a Eliana, Iván e Isaías,
-- Isabel, con una hija, Yasmín
-- Sergio que está soltero.

»» Mjmid Yafar, bodeguero y comerciante, tuvo dos hijos: Jorge y Claudia.

»» Janyar Yafar, comerciante, casado con Irma Díaz, padres de Jorge y Eduardo.

»» Jalil Yafar, casado con Gladys Gómez, quienes tienen seis hijos: Norma, Ernesto, Estela, Laura, Sandra y Marcelo.

»» Ismael Yafar, casado Emma Esther Ríos, padres de:
-- Daniel, quien se casó con Graciela Pavez y tuvo tres hijos: Elías, Yamil y Daniela.
-- Silvia, propietaria de Money Tour, quien tiene a Julián y Camila.
-- Néstor, propietario de Yafar Destinos, y tiene dos hijos: Nazzer y María.
-- Gustavo, casado con Cecilia Rodas, padres de Jordan.
Don Ismael, además de su agencia de viajes Yafar Turismo, es autor de dos libros: Trucos y Secretos de la Cocina, en 2003, e Ismael y sus recetas de familia, publicado en 2006.

»» María Isabel Yafar, casada con Celino Mercado, ambos comerciantes y padres de:
-- Fernando, casado con Ana María Martín, quienes tienen a Fernando e Ignacio.
-- Sergio, casado con Ana Lía Buss, padres de Sergio, Marianela, Aixa e Iara.
-- Ariel, casado con Adriana Castro, con tres hijos: Rocío, Julieta y Valentina.

»» Dora Yafar, quien tuvo dos hijos: Shadik y Carina.

GALERIA MULTIMEDIA
Esta es la única foto que se conserva del matrimonio de Isabel Rivas y Abdel Azis Sadek Yafar
Foto tomada el 14 de mayo de 1970, donde se observa a Isabel Yafar, su madre Isabel Rivas y su hermana Dora, además de los niños Fernando, Sergio y Ariel Mercado y Daniel Yafar.
La novia es Isabel Yafar y el reciente esposo Celino Mercado. Isabel Yafar pertenece a una familia de inmigrantes libaneses radicados en San Juan desde 1926. Su padre fue Abdel Aziz Sadek Yafar, quien llegó a la Argentina en 1925 y un año después de instaló en San Juan, donde se casó con Isabel Rivas. Tuvieron ocho hijos, entre ellos Isabel Yafar de Mercado.
Esta foto fue tomada el día del casamiento de Isabel Yafar con Celino Mercado. En ella se ven los hermanos de Isabel: Ismael, Jalil, Jaydar, Dora y Janyar Yafar, y sus cuñados Gladys Godoy, Aida Heredia, Emma Rios. También está la madre de la novia, Isabel Rivas. Los niños son Barbarita, Juana y Trinidad Rivas; Nancy, Miriam e Isabel Yafar y Daniel Yafar Ríos.
En esta fotografía de 1972 aparece Isabel Rivas de Yafar junto a sus nietos, Daniel y Silvia Yafar Ríos. Isabel Rivas, descendiente de inmigrantes malagueños, se casó a los quince años con Abdel Aziz Sadek Yafar, un inmigrante libanés que llegó a la Argentina en 1925. El matrimonio tuvo ocho hijos y una gran cantidad de nietos.
Ismael Yafar, junto a su esposa Emma Rios, sus hijos Silvia, Néstor y Gustavo, sus nueras Graciela Pavez, Cecilia Rodas, Natacha Capriotti y todos sus nietos