Gustavo Alcalá: "Los sanjuaninos tienen menos acceso a los trasplantes que los mendocinos"

El vicepresidente de la Sociedad de Cardiología, Gustavo Alcalá, asegura que San Juan tiene un gran retraso en relación a los trasplantes por no contar con un centro propio para este tipo de cirugías. Destaca las diferencias que existen en relación a Mendoza y las dificultades de los sanjuaninos para acceder a los órganos. Opinan las autoridades del INAISA y la OSP.

“Lo que sucede en San Juan con los trasplantes de órganos es el ejemplo más claro de un país unitario en materia de salud” dice el cardiólogo Gustavo Alcalá. El vicepresidente de la Sociedad de Cardiología analiza el tema en relación a las cifras que ofrece el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) sobre los trasplantes que reciben los habitantes de cada provincia. “En 2011 se realizaron 98 trasplantes renales en Mendoza mientras que en San Juan solo se hicieron 12. O Mendoza tiene una población muy enferma o los sanjuaninos no tenemos las mismas opciones de acceso” reflexiona el médico con ironía.
Más allá de la diferencia poblacional que existe con la provincia vecina, Alcalá considera que San Juan debería tener mejores posibilidades en base al nivel local de procuración de órganos. Este índice -que establece la tasa de donantes por millón de habitantes- pone a San Juan por encima de la media nacional. En este marco, el cardiólogo estima que uno de los factores que explicaría los pocos trasplantes que reciben los sanjuaninos tiene que ver con la ausencia de un centro propio para realizar estas operaciones. En esta nota, la opinión de Gustavo Alcalá sobre un tema polémico y la visión de las autoridades del INAISA y la Obra Social Provincia.

-¿Cómo está la provincia en relación a los niveles de donación de órganos?
-San Juan está por encima de la media nacional en procuración de órganos, es decir en la cantidad de donantes, y eso mejora las posibilidades de acceder al trasplante. Pero según los datos del INCUCAI, seguimos teniendo pocos trasplantes. Si nos comparamos con Mendoza, ellos tienen entre 7 y 20 más chances de tener trasplantes que los sanjuaninos. Los datos oficiales indican que en 2011 se realizaron 98 trasplantes renales en Mendoza mientras que en San Juan solo se hicieron 12.

-¿Por qué hay tanta diferencia?
-Las causas pueden ser múltiples pero si hay tanta diferencia puede ser porque aquí no se realizan trasplantes y para mucha gente es difícil trasladarse a otra provincia. En provincias como Corrientes, que tienen poblaciones más chicas, hay más trasplantes porque tienen los equipos. Y si San Juan está por encima de la media nacional en cantidad de donantes pero está por debajo en recepción de órganos, otras provincias están recibiendo esos órganos. Así se perpetúa el efecto “Hood Robin”.

-¿Qué quiere decir?
-Es un país unitario en materia de salud, en el que las provincias como San Juan aportan para que solo progresen las grandes urbes. Además el 80% de las donaciones se hace en hospitales públicos pero en la mayoría de los hospitales públicos no se hace trasplante. Así, le sacamos órganos a los pobres para dárselos a los que tienen mejor cobertura. Hay que delinear políticas de Estado para tener una medicina más justa porque están en juego vidas humanas.

-¿La gente está tomando más conciencia sobre la donación de órganos?
-Se hicieron estudios para ver por qué la gente es reacia a donar órganos y se determinaron dos motivos. Primero, no están seguros de la equidad del sistema y segundo, piensan que los órganos van a ir a otros lugares. No es una fantasía si se tiene en cuenta que hoy el sanjuanino que necesita un trasplante de riñón tiene que trasladarse a Mendoza. Los criterios para decidir si se hace un trasplante también se manejan en Mendoza porque ellos tienen más autoridad. San Juan está perdiendo en este tema en todos los sentidos.

Cifras que despiertan polémica
Según los datos del INAISA, 178 sanjuaninos están en lista de espera para recibir un trasplante. De ese total, 148 esperan un trasplante renal. Mientras tanto, 595 personas se encuentran en diálisis. Aunque el sistema del INCUCAI toma como parámetros al nivel de donantes de cada provincia y la gravedad de los inscriptos en la lista de espera, tanto Gustavo Alcalá como las autoridades del INAISA reconocen que muchos sanjuaninos retrasan el proceso para acceder a un trasplante por la dificultad de trasladarse a Mendoza. Por su parte, el interventor de la Obra Social Provincia, Marcelo Delgado, explica que los elevados números de la provincia vecina no representan solo los trasplantes a mendocinos sino también a los que llegan de otras regiones. De todos modos, muchos se esperanzan con el anuncio de la pronta instalación de un área para trasplantes renales en el Hospital Rawson.

Mientras tanto, más de uno llama la atención sobre las diálisis que se realizan de forma indefinida, sin la inscripción obligatoria en la lista de espera, y muchos adjudican esta falencia a los altos montos que se pagan mensualmente (hasta 20 mil pesos) para estos tratamientos.

MARCELO DELGADO, INTERVENTOR DE OBRA SOCIAL PROVINCIA
“No se justifica tener un centro local de trasplantes"

-Se dice que algunos institutos dializan indefinidamente a sus pacientes para recibir los altos montos que se pagan por los tratamientos.
-El INCUCAI se maneja con gran transparencia pero es cierto que muchos centros no cumplen con las exigencias. Las personas que deben ser trasplantadas tienen que realizarse exámenes de compatibilidad y a veces los centros de diálisis alegan que los pacientes no tienen los estudios para justificar que no los inscriben en la lista de espera. La diálisis puede costar cerca de 20 mil pesos mensuales y esto puede influir a los centros.

-¿San Juan debería tener un centro propio de trasplantes?
-Por ahí es bueno que dependamos de Mendoza porque no es fácil tener una unidad de trasplante de órganos. Un buen centro adquiere entrenamiento con muchos trasplantes al año pero si recibe muy pocos casos, su resolución será mala y es muy riesgoso un postoperatorio mal llevado. No se justifica tener un centro de trasplante para realizar 15 trasplantes anuales. En los países más desarrollados hay centros regionales porque de otro modo se dilapidan los recursos.

GABRIEL MIRA, TITULAR DE INAISA
“No hay preferencias por fama o nivel económico"

-¿San Juan tiene menos trasplantes por no contar con un centro propio para este fin?
-Es cierto que algunas personas se demoran en inscribirse en la lista de espera para evitar las complicaciones de irse a Mendoza. Pero la posibilidad de trasplante no tiene que ver con la localización del centro en la provincia sino con el nivel de procuración en relación a la media nacional. Si aparece un donante en San Juan, se evalúa el destino de acuerdo a la gravedad de los que están en lista de espera, priorizando a San Juan, luego a la región y por último al país.

-¿Tienen las mismas posibilidades los que no tienen cobertura médica?
-Muchos trasplantes se realizan en instituciones privadas pero eso no quiere decir que el órgano se destine a las personas atendidas en estos centros y que tienen mejor cobertura. El sistema garantiza que no haya preferencias en base a la fama o el nivel económico del paciente. El INCUCAI tiene una lista única en el país y todos pueden acceder a la información a partir del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante, que es modelo en Latinoamérica.

-¿Es cierto que algunos centros de diálisis no cumplen con indicarles a los pacientes la inscripción en la lista de espera por motivos económicos?
-Nosotros exigimos a los centros que cumplan con esas indicaciones. A los 3 meses de tratamiento deben tener una definición sobre la situación del paciente y tienen un plazo máximo de 6 meses para decidir si se realiza la inscripción para trasplante. Es un mito que haya centros con cientos de pacientes que se dialicen durante años sin definición porque los pacientes quieren ingresar a centros que brindan soluciones y no a uno que no dé respuestas.

GALERIA MULTIMEDIA