Marcial Ignacio Quiroga (San Juan 1899 – Buenos Aires 1993)

Escultor, médico e historiador argentino. Nació en la provincia de San Juan en 1899 y falleció en Buenos Aires en 1993. Texto publicado por Fundación Exedra



Marcial Ignacio Quiroga,
escultor, médico e historiador argentino. Nació en la provincia de San Juan en 1899 y falleció en Buenos Aires en 1993.Logró destacarse como médico, dermatólogo, leprólogo, profesor, académico, escritor, bibliófilo, historiador y escultor. Si bien su importante trayectoria está relacionada especialmente con sus especialidades en medicina, fue un escultor conocedor del oficio y de considerables méritos.

Participó en el Salón Nacional en los años 1935 y 1937, en la sección escultura.

Doctor en Medicina egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1923. Becado por la misma universidad para realizar cursos de dermatología y venereología en el Hospital de París en 1930. Médico Inspector, Subjefe y Jefe de la Sección de Profilaxis de Lepra y Enfermedades Venéreas del Ministerio de Salud Pública de la Nación, Jefe por Concurso de los hospitales Durand, Alvear y Ramos Mejía. Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, Miembro Correspondiente Honorario de las Sociedades de Dermatología de Italia, Uruguay, Brasil y Venezuela. Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Presidente Honorario de la Asociación Latino Americana de Academias de Medicina. De sus publicaciones se destacan: Introducción al Estudio de la Dermatología, Sífilis e Historia de la lepra en la Argentina.

Recibió el Premio Diego Alcorta de la Sociedad de Humanismo Médico en 1978 y fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares. En el acto académico de su designación dijo parafraseando a Göethe: Lo que importa es que un hombre entienda algo íntegramente y lo realice a la perfección. Tal como lo hizo en su obra tanto en la ciencia como en el arte.

Fue Profesor Universitario, prestó servicios en Sanidad Militar con el grado de General. Llegó a ser diputado nacional por la provincia de San Juan, ciudad donde hoy en su homenaje, muestra un hospital que lleva su nombre y un monumento en el Parque de Mayo. Sus dos libros Historia de la Lepra en la Argentina de 1964 y Lepra, Pasado y Presente del año 1974, reflejan un profundo y exacto conocimiento histórico y científico, tanto en la interpretación inmunológica como en el tratamiento. En 1977 fue designado Profesor Extraordinario Emérito de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Buenos Aires. Obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito en 1983 en Especialidades Médicas.

GALERIA MULTIMEDIA
Marcial Ignacio Quiroga. (Fuente: fundacionkonex.org)
marcial ignacio quiroga