María Ruanova: Una estrella de la danza nacida en San Juan

María Ruanova nació en San Juan, el 3 de julio 1912 y falleció en Buenos Aires, el 5 de junio de 1976. Fue una bailarina, coreógrafa, docente y maestra de ballet de notable actuación en el Teatro Colón e internacionalmente. Fue la primera bailarina formada íntegramente en el Colón.


 Su apellido -oportuno para esa época del ballet- deviene del gallego: rua nova (calle nueva), originado en Betanzos, La Coruña, que su abuelo periodista José Ruanova, llevó a Madrid. Casado con la portorriqueña Angeles Peña y Montilla, fueron padres de Emilio Ruanova, quien en Barcelona contrajo enlace con Mercedes Maury.

 El matrimonio Ruanova Maury llegó a Argentina a principios del siglo XX y desembarcaron con dos hijas catalanas: Merceditas y Angelita, radicándose en Merlo (Buenos Aires) donde nació Matilde.

Su padre trabajaba para la firma Dillenpsen, que lo traslada a San Juan, donde el 3 de julio de 1912 nace María.

 

 Luego lo trasladaron a La Rioja y en 1918 regresaron a Buenos Aires donde Emilio Ruanova trabaja en "Puentes y Caminos" de Vialidad Nacional.

 

María se formó en la Escuela de Danzas del Teatro Colón, junto a sus hermanas Angeles y Matilde, también alumnas, figuraban en el Cuerpo de Baile como "bailarinas de cuarta fila".

 

En 1931, por concurso, María ascendió a solista y en 1932 a primera bailarina, año en que bailó "Giselle". En 1934, llegado a Buenos Aires el primer bailarín de la Opera de París, Serge Lifar, la eligió como su "partenaire", luciéndose en "El espectro de la rosa", "El pájaro azul", "Sílfides" y "Prometeo".

Gracias a los juicios elogiosos que hicieron de ella en Europa los maestros que pasaban por el Colón: Bolm, Nijinska, Romanoff, Fokin, Antonia Mercé o Lifar, en 1936 fue contratada por René Blum, director del Ballet de Monte Carlo, como primera figura junto a los famosos: Nemtchinova, Oboukhoff, Eglevsky, Panaieff y Vilzak.

El debut de la bailarina argentina en Mónaco fue saludado así en el diario "Le Petit Nicois": "Una nueva estrella fue descubierta en una bailarina argentina, María Ruanova. Y ella paró literalmente por cinco minutos la representación del sábado por la noche, mientras era requerida por la distinguida concurrencia", Alfred E. Henderson.

 

En París estrenó obras de Michel Fokine y fue primera bailarina del Teatro Colón en 1942 donde estrenó mundialmente Concerto de Mozart coreografiado por George Balanchine.

 

Consagración londinense

La "troupe" prosiguió su gira por Londres, para seguir luego a Sudáfrica y regresar a Europa en 1937, encabezando María Ruanova el elenco al presentarse en Mónaco, París, Glasgow y Londres. En esta ciudad fue consagrada en los estrenos de "Don Juan" y "L´Epreuve d´amour" durante los festejos por la coronación de Jorge VI.

 

De regreso al Colón se produjo el siguiente comentario del crítico Gastón O. Talamón en La Prensa: "María Ruanova reapareció en "Suite de danzas", de Tchaikovsky. Al presentarse, el público le tributó una ovación que obligó a interrumpir el espectáculo". Es que el público y la crítica en general la consideró siempre la "etoile" del Ballet del Teatro Colón, título que, obviamente, no figuraba en el escalafón municipal.

 

Siguió su carrera local protagonizando, entre otros, los ballets "La bella durmiente del bosque", "Concierto de Mozart", "Apollon Musagete", "Don Juan de Zarissa, o "El sombrero de tres picos" (junto a Leonide Massine en 1953).

 

El Gran Ballet del Marqués de Cuevas contrató a María Ruanova en 1956 como primera bailarina y maestra de baile y por ese motivo volvió a Europa.

 

Posteriormente, desde 1964 al ´67, fue directora del Ballet del SODRE de Montevideo. Desde 1968 al 72 fue directora del Ballet del Teatro Colón.

 

María Ruanova ha sido la primera bailarina argentina de rango internacional formada en la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional y de la Escuela del Colón, e íntimamente relacionada con el arte hasta 1976, año de su muerte.

 

Pilar de la danza clásica en nacional, es hoy reconocida mundialmente a través de los bailarines que el país dio siguiendo sus pasos.

 

 

María Ruanova también trabajó en cine en las películas "Donde mueren las palabras" (1946) y "Apollon Musagete" (1951).

 

La "Escuela Nacional de Danzas de Argentina" y el "Instituto Nacional Superior del Profesorado" llevan su nombre en homenaje, por resolución del Ministerio de Educación actualmente el instituto de formación superior y docente es parte de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) por Ley Nacional 24.521, Artículo 27, decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina.

 

En su nombre se estableció el Premio María Ruanova, el máximo galardón de la danza argentina (obtenido por el profesor nacional de Danza sanjuanino Rodolfo Ferrer, en 2017)

 

La Secretaria de Cultura de la Nación editó un DVD sobre su vida y obra: María Ruanova.

 

En San Juan, el 1º de diciembre de 2018, se presentó en el Teatro del Bicentenario la primera edición del ya consagrado “Danzar por la paz” a beneficio de Unicef, bajo la dirección general e idea de Leonardo Reale. En esta ocasión se realizó un homenaje pos mortem a la destacada carrera internacional de la bailarina sanjuanina Maria Ruanova.

(Fuente: Carlos Manso y Wikipedia)

GALERIA MULTIMEDIA
Monte-Carlo Ballet. De izq. a der: René Blum, Maria Ruanova, Mikhail Fokine, Hélène Kirsova, Vera Nemchinova and Anatole Obukhov. Principality of Monaco, March 1936. (www.europeana.eu)
Homenaje a María Ruanova en el Teatro del Bicentenario, el 1ro. de diciembre de 2018, en ocasión del ballet benéfico Danzar por la paz. (Diario de Cuyo)
Maria Ruanova, la que abrió el camino (didicarli.blogspot.com)
Maria Ruanova (www.picclickimg.com)
María Ruanova fue también maestra del Teatro Colón
Maria Ruanova, bailarina nacida en San Juan (www.picclickimg.com)
La bailarina María Ruanova, nacida en San Juan en 1912
maría ruanova danza