Hebe Almeida de Gargiulo. Una pionera de letras

Hebe Almeida fue una mujer distinguida en la provincia y el país por sus aportes a la cultura sanjuanina.

Hebe Almeida nació en 1932, en Jáchal, hija de Duilio Almeida y Adela de Almeida. Fue la segunda de cinco hermanos. El mayor era Carlos Abel, que falleció cuando era niño. Después de Hebe siguieron Myriam, Pedro León y Duilio Iván.
A fines de la década de 1940 Hebe entró en el Profesorado de Letras que, en esa época, dependía de la Escuela Normal Sarmiento. Siguió los pasos de su madre, Adela, que había sido directora del colegio Comandante Cabot, en Jáchal. Se recibió de profesora en 1951, entre los primeros grupos de egresados que tuvo la carrera.

Cuatro años más tarde, en 1955, se casó con el doctor Pablo Gargiulo. Tuvieron seis hijos: Pablo, Elvira, Eduardo, Verónica, José Luis y Hebe.

Como profesora trabajó en la Escuela Normal Sarmiento. Enseñó en las cátedras de Literatura Española, Hispanoamericana y Argentina y de Literatura Infantil en los niveles medio y superior. Además, se desenvolvió como directora de la Revista tiempo y del Centro de Documentación e Investigación del folclore cuyano.

Al mismo tiempo, desarrolló numerosos trabajos de investigación con aportes a la literatura infantil y al folclore de Cuyo. También publicó varios libros: “Doña Rosita la Soltera” de García Lorca”, “Buenaventura Luna, su vida y canto”, Cuentos Regionales Argentinos. La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis”, “Folclore para jugar” y “Escritores de San Juan”, entre otros.

Por su trabajo recibió distinciones como “Mujer Ilustre” (2005) y “Vecina Ilustre” (2006). Además, en el 2008 recibió el premio Mayores Notables Argentinos que entrega la Cámara de Diputados de la Nación.

Su trabajó en el área de letras estuvo siempre acompañado de su participación en instituciones folclóricas de San Juan. Hebe ha sido presidenta del Ateneo del Folklore Cuyano, secretaría de Cultura de la Confederación Gaucha Argentina y vicepresidenta de la Academia de Folklore de Cuyo. Aparte se ha desenvuelto como secretaria de la Mesa del Diálogo de San Juan y Socia Vitalicia de la Asociación Internacional de Sociología de las Organizaciones (A.I.S.O).

Finalmente, Hebe Almeida de Gargiulo, una de las mujeres distinguidas en la provincia, falleció a los 86 años el día 25 de mayo de 2017.

En el portal de la Fundación Bataller, se encuentra un recetario criollo, con el aporte de Hebe Almeida de Gargiulo.



* El siguiente es un artículo publicado en El Nuevo Diario el 26 de mayo de 2017
FALLECIO HEBE ALMEIDA DE GARGIULO
La escritora de las cosas nuestras

Hebe Almeida de Gargiulo fue escritora, docente y gran difusora del folklore y la cocina sanjuanina. Falleció este 25 de mayo.

Justo un 25 de mayo falleció Hebe Almeida de Gargiulo. No podía ser otro día que en el festejo de la Patria.

Gran difusora de todo lo que tenía que ver con su Jáchal, con San Juan y las tradiciones argentinas, fue una estudiosa de la obra de Buenaventura Luna. Referente indiscutido de la cultura sanjuanina, a sus 85 años seguía participando en instituciones y bregando por seguir educando, su pasión de toda la vida.

Más allá de sus problemas de salud por sufrir de neuralgia de trigémino, estaba bien pero avanzaba un cáncer que en pocos días produjo el desenlace.

Una gran cantidad de personas se acercaron a donde velaban sus restos para darle una respetuosa despedida a Hebe.


Hebe Almeida nació en 1932, en Jáchal, hija de Duilio Almeida y Adela de Almeida. Fue la segunda de cinco hermanos. A fines de la década de 1940 Hebe entró en el Profesorado de Letras que, en esa época, dependía de la Escuela Normal Sarmiento. Siguió los pasos de su madre, Adela, que había sido directora del colegio Comandante Cabot, en Jáchal. Se recibió de profesora en 1951, entre los primeros grupos de egresados que tuvo la carrera.

Cuatro años más tarde, en 1955, se casó con el doctor Pablo Gargiulo. Tuvieron seis hijos: Pablo, Elvira, Eduardo, Verónica, José Luis y Hebe, que le dieron nietos y bisnietos.

Como profesora trabajó en la Escuela Normal Sarmiento. Enseñó en las cátedras de Literatura Española, Hispanoamericana y Argentina y de Literatura Infantil en los niveles medio y superior. Además, se desenvolvió como directora de la Revista Tiempo y del Centro de Documentación e Investigación del folclore cuyano.

Al mismo tiempo, desarrolló numerosos trabajos de investigación con aportes a la literatura infantil y al folclore de Cuyo. También publicó varios libros: “Doña Rosita la Soltera” de García Lorca”, “Buenaventura Luna, su vida y canto”, Cuentos Regionales Argentinos. La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis”, “Folclore para jugar” y “Escritores de San Juan”, entre otros. Y había elaborado un recetario criollo único en la provincia.

Por su trabajo recibió distinciones como “Mujer Ilustre” (2005) y “Vecina Ilustre” (2006). Además, en el 2008 recibió el premio Mayores Notables Argentinos que entrega la Cámara de Diputados de la Nación.

Su trabajó en el área de letras estuvo siempre acompañado de su participación en instituciones folclóricas de San Juan. Hebe ha sido presidenta del Ateneo del Folklore Cuyano, secretaria de Cultura de la Confederación Gaucha Argentina y vicepresidenta de la Academia de Folklore de Cuyo aparte de integrar la Peña La Tonada. Se ha desenvuelto como secretaria de la Mesa del Diálogo de San Juan y Socia Vitalicia de la Asociación Internacional de Sociología de las Organizaciones (A.I.S.O). Activa participante de Conciencia, siempre fue una defensora de las tradiciones.

  

  

  

    

  

  

  

 
Fuente:
Hebe Almeida de Gargiulo

GALERIA MULTIMEDIA
Hebe Almeida de Gargiulo, embajadora de Jachal para el mundo. Profesora en Letras, investigadora y escritora, con su familia.
Hebe Almeyda de Gargiulo recibe el diploma de homenaje de manos de los conductores del programa La Ventana, Juanca y Juan Carlos Bataller.
Hebe Almeida junto a sus hijos: Pablo, Elvira, Eduardo, Verónica, José Luis y Hebe Gargiulo. La foto fue tomada en el 2008, cuando Almeida recibió el premio Mayores Notables Argentinos en el Congreso de la Nación.
Horacio Ferrer y Hebe Almeida. Ambos recibieron el premio Mayores Notables Argentinos en el Congreso, en el 2008.
Hebe Almeida junto a, el entonces diputado nacional, Juan Carlos Gioja en la entrega de los premios Mayores Notables Argentinos. La imagen es del 2008.
Hebe vistiendo el poncho que se atribuye al caudillo Felipe Varela. La prenda es propiedad de un particular que vive en Jáchal y, su abuelo, lo abría recibido de manos del mismo Varela.
Taller de lectura para niños en Jáchal. En la fotografía aparece Hebe Almeida junto a Carlos Semorile, nieto de Buenaventura Luna. La imagen fue tomada en el año 2006.
Hebe Almeida recibe el premio “El Trovador del Plata” de manos de Pepe Lloveras, uno de los fundadores del grupo Los Manantiales. La imagen fue tomada en el año 2000.
Hebe Almeida presenta su libro. La presentación fue en la sede de UDAP. A la derecha de la sanjuanina aparece la escritora Ione Artigas de Sierra. La foto fue tomada en 1997.
Hebe Almeida en la presentación de uno de sus libros. La conferencia fue en la sede de UDAP, en el año 1997. A la derecha de Hebe aparece la escritora Ione Artigas de Sierra y a su izquierda la entonces secretaria del gremio, Ana María López de Herrera.
Lectura del Libro Facundo, de Domingo F. Sarmiento, en la Casa Natal de Sarmiento. Hebe Almeida organizó reuniones para leer la obra junto a un grupo de profesionales. La imagen fue tomada a principios de la década de 1990.
Hebe Almeida junto al nieto de Buenaventura Luna, Carlos Semorile, y el escritor José Casas. La foto fue tomada en Jáchal, durante la presentación de un libro.
La imagen muestra a las escritoras argentinas Herminia Petruzzi y Ione A. de Sierra junto a Hebe Almeida de Gargiulo en Ischigualasto. La imagen fue tomada en 1992.
Hebe Almeida de Gargiulo junto a Juan Draghi Lucero, escritor de la provincia de Mendoza. Fotografía tomada en la década de 1980.
En casa de Hebe Almeida. En la fotografía aparecen las profesoras Ana Pérez Ciani, ex directora de la Escuela Normal Superior Sarmiento; la escritora sanjuanina Alda F. de Vera y Olga de Pérez Oca. La imagen fue tomada en 1980.
Hebe Almeida de Gargulio junto a Alberto Rodríguez, músico y folclorólogo mendocino. La imagen es de la década de 1980.
Hebe Almeida junto al Julián Cáceres Freyre, investigador desatacado por su trabajo en el campo de la antropología. La imagen fue tomada en la década de 1980.
Hebe Almeida el día de su jubilación, junto a la profesora Gutiérrez.
Reapertura de la Cooperativa Clancay en Jáchal, en el año 1979. En la fotografía aparecen los arquitectos Aldo Araya y Elio Sánchez, el doctor Pablo Gargiulo, esposo de Hebe Almeida; el ingeniero Ricardo Basualdo y otros representantes nacionales. La Clancay fue creada después del terremoto del 44, en 1946, para estimular la producción de cultivos como la cebolla, el ajo y el tomate.
Hebe Almeida, junto a otras sanjuaninas, en el Seminario para Mujeres Líderes, en la provincia de Córdoba. La imagen es del año 1978.
Hebe Almeida en el Seminario para Mujeres Líderes de América Latina, en la provincia de Córdoba. El curso fue dictado por las doctoras Carolina Ware y Mildred Mercerau. Participaron varias sanjuaninas y Hebe fue secretaria de una de las comisiones. La fotografía es de 1978.
Manifestación de antorchas en la ciudad de San Juan, en la década de 1970. Aparecen en la fotografía monseñor Audino Rodríguez y Olmos, el padre Alejandro Bueno, el padre José Martínez Seara y el doctor Pablo Gargiulo, esposo de Hebe Almeida.
La Escuela Normal Sarmiento festeja su aniversario en Canal 8. En conmemoración a los noventa años de su fundación, en 1969, alumnos y profesores celebraron en un programa, en vivo. La celebración fue conducida por Hebe AImeida, quien también se encargó de escribir el guión. Esta foto muestra a Hebe en primer plano y detrás, sentada en primera fila, la directora Eufrasia Rodríguez. A su lado, doña Carmen Peñaloza, ex directora. A la derecha, también en primera fila, Víctor Guzzo, ex alumno de la escuela desde jardín de infantes. Detrás de la señorita Eufrasia, se distingue apenas a Eduardo Leonardelli y detrás de doña Carmen están el artista Manuel Marín Ibáñez y el poeta y periodista Luis Jorge Bates.
Profesores de la Escuela Normal Sarmiento. En esta imagen aparecen Carmen Morales de Lombardo, que fuera autoridad en el Colegio Santa Rosa de Lima, junto a Ana Pérez Ciani. Detrás de ellas se ve a Elsa Carrillo Amado, Carmela Protto de Zakalik, Elsa –Nené- Esbry de Yanzi y Beatriz Mosert de Flores. En la última línea se distingue a Hebe Almeida de Gargiulo, Antonia Moncho de Trincado y Catalina Díaz de Ahón. La fotografía es de 1960.
Conferencia en la Biblioteca Franklin. La reunión contó con la participación de César H. Guerrero, Massa y Pablo Gargiulo, esposo de Hebe Almeida, entre otros. Esta imagen fue tomada en 1957, año en el que el gobierno provincial devolvió la personería jurídica a la institución.
La escritora y profesora Hebe Almeida y el doctor Pablo Gargiulo, el día de su casamiento. Almeida y Gargiulo se casaron en el año 1955, en la Iglesia de Desamparados.
Estudiantes del Profesorado de Letras. Esta es una imagen del grupo de alumnos que egresó en el año 1951, entre ellos estaba Hebe Almeida. En esa época la carrera se estudiaba en la Escuela Normal Sarmiento. En la fotografía aparecen: Moreno, Olga Nuñez, Antonio Claro, Elsa Carrillo, Susana Landa, Silvia de la Vega, Catalina Diaz y Hebe.
Hebe Almeida en el desfile en conmemoración al cincuentenario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento. El acto fue en Jáchal, en 1938. Hebe es la niña que aparece entre los abanderados. Su madre, Adela de Almeida, era la directora de la escuela Comandante Cabot, una de las instituciones que participó en el desfile.
Hebe Almeida vestida de ángel, en Tamberías, Jáchal. La imagen es de 1937. El día en que fue tomada la foto el abuelo paterno de Hebe, Juan Almeida, donó una imagen de la Virgen de Andacollo a una capilla del lugar. Almeida se vistió de blanco para acompañar cortejo que llevaría la imagen.
Hebe Almeida en la cocina (2011).
hebe almeida gargiulo letras