Los juegos florales de 1914

El 24 de mayo de 1914 se realizaron en San Juan los "Juegos florales”. Tuvieron como escenario el teatro San Martín y se hicieron a beneficio del taller de señoritas de San Vicente de Paul.

La señorita Lola Rodríguez fue la reina de los juegos florales y a su vez presidenta de la comisión organizadora.

El jurado fue presidido por el doctor Pedro A. Garro y estuvo integrado, además por José Chirapozu, César Luzzetti y Sohar Ruiz.

Los juegos florales eran un lomeo de poesía, que se hicieron por aquella época en otras partes del planeta. La Academia de los Juegos Florales de Tolosa, en Francia, data del siglo XIV y nadó cuando un grupo de trovadores se reunió en esa ciudad para convocar a un concurso público de poesías.

De los juegos florales realizados en 1916 en San Juan participaron poetas de distintas provincias y de Santiago de Chile y Valparaiso.

El premio de honor correspondió a la poesía "Canto a la fe", de Lola S. H de Bourguet, de Vélez Sarsfield, que se hizo acreedora a una flor natural m una medalla de oro donada por la comisión organizadora.

Hubo premios donados por el gobierno provincial (un reloj de oro), por el obispo Orzali (una lapicera de oro), por la Sociedad Literario Musical, el senador nacional Moisés Garramuño, el Club Social, etc.

Al término de los juegos se editó el "Album de los Juegos Florales", uno cuyos ejemplares —magníficamente impresos y con excelente diagramación— llegó a nuestras manos proporcionado por su poseedor, un ingeniero Antonio Mamone. De ese álbum hemos obtenido los datos y las fotos.

GALERIA MULTIMEDIA
Comisión organizadora