Argentina campeón mundial de Hockey sobre patines 1978 en San Juan

La consagración del hockey sobre patines fue durante el mundial realizado en San Juan en el año 1978. Extraido del libro "El Siglo XX en San Juan" cuyos autores son Juan Carlos Bataller y Edgardo Mendoza. Ver video del partido

 Mientras subterráneamente el país vivía el drama de los desaparecidos, la “plata dulce” permitía a muchos argentinos viajar al exterior y los éxitos deportivos traían alegría a un pueblo desinformado.

La euforia que despertó la organización del Mundial 78, repetida poco después con el éxito de los juveniles en el que nos deslumbró el nuevo ídolo de los argentinos, Diego Maradona, transformaba las calles en escenarios de fiestas interminables en las que todos salían con banderas y los chicos aprovechaban para ir a festejar a las plazas en lugar de concurrir a las escuelas.

En aquel año ’78, San Juan viviría otra gran alegría: el equipo de hockey, integrado en su mayoría por jugadores de esta tierra, lograría por primera vez en su historia el campeonato mundial.

San Juan ya era la “meca” del hockey en el país. Y la brillante organización del Mundial en 1970, sumado al creciente poderío de sus equipos, le daba un gran prestigio internacional que se reflejaba en la contratación de jugadores por los principales clubes de Italia y España.


Raúl Martinazzo fue el primer jugador que emigró al Viejo Mundo y años después le seguirían los jugadores del Concepción Patín Club

Mario Agüero y Carlos Coria y Daniel Martinazzo, del Deportivo Unión Estudiantil.

Pero sería a partir del mundial 78 cuando la emigración se hace masiva y los sanjuaninos se transforman en las grandes estrellas mundiales de este deporte. Cupo precisamente a un sanjuanino,

Daniel Martinazzo, ser considerado el mejor jugador de todos los tiempos.

No obstante su prestigio, La Argentina y en especial San Juan, tenían una asignatura pendiente ser campeones del mundo.

La organización del Mundial estuvo a cargo de un comité ejecutivo, presidido por Francisco “Pancho” Velázquez y la posibilidad del triunfo se “olía” en el ambiente del hockey. Una prueba de ello es que el diario Clarín aceptó patrocinar el torneo y donar todos los premios.

Cinco sanjuaninos fueron la base de aquel equipo dirigido por Santos Alvarez: Raúl y Daniel Martinazzo, Carlos Coria, Mario Agüero y

“Colita” Andino, a los que se agregaron los mendocinos Briones, Mario Rubio y Maldonado y los porteños Peña y Trivisono.

El partido final, ante un estadio cubierto abarrotado de un público participativo como nunca, fue frente a los españoles. Un contundente 3 a 1 final trajo la alegría y los festejos no sólo en nuestra provincia sino que, por primera vez, a raíz de la gran cobertura que realizó Clarín, se sumaron con sus transmisiones las radios de Buenos Aires y dos días más tarde la capital del país recibía como héroes a los muchachos del hockey.


Fuente:
Extraído del libro “El Siglo XX en San Juan”
Autores: Juan Carlos Bataller y Edgardo Mendoza
Colección: El Nuevo Diario – Editores del Oeste S.A

Ver el libro completo

GALERIA MULTIMEDIA
1978 - Campeones mundiales de hockey / Este es el equipo que en 1978 obtuviera el campeonato mundial de hockey sobre patines en San Juan. Aparecen parados, de izquierda a derecha, Santos Alvarez, director técnico; Trivisono; Saúl Saidel, integrante del Comité Ejecutivo; Raúl Martinazzo; “Cola” Andino; Mario Agüero; Daniel Martinazzo y el profesor Luis Jorge Anea. Hincados, Maldonado, Mario Rubio, Héctor Peña, Héctor Pérez, Julio Briones y Carlos Coria (Foto proporcionada por familia de Santos Alvarez)