Orrego. Una familia de peronistas

 Los Orrego, que tienen sus orígenes en el País Vasco, han participado activamente en el Partido Justicialista a lo largo de varias generaciones. En la actualidad, uno de los más conocidos es Marcelo Orrego, que está a cargo de la comuna de Santa Lucía, Sin embargo, no ha sido el único destacado. Su padre, Humberto Julio Orrego, militó en el peronismo desde muy chico, siguiendo la vocación de su papá y abuelo y llegó a ser diputado provincial y ministro de Desarrollo Humano. Los hermanos de Humberto Julio también han sido peronistas y uno de ellos, Alberto, llegó a ser el jefe de gabinete de Santa Lucía. Esta es la historia de una familia con muchos años en el peronismo.

Los orígenes de la familia Orrego están en el País Vasco. Desde allí, a fines del siglo XIX, partieron Julio Orrego y su esposa Magdalena rumbo a Sudamérica. El hombre era comerciante y junto a su mujer pasaron por Galicia, luego Portugal hasta llegar a Chile y después a Mendoza, donde el matrimonio tuvo, entre otros, a su hijo Humberto María Eduardo.

Al igual que su padre, Humberto María se dedicó a los negocios y se casó con Teresa Quiroga. En la provincia vecina, en 1926, tuvieron a su primer hijo, Humberto Martín y luego a Graciela. Cuando los dos eran pequeños la familia se vino a San Juan, donde nacieron otros dos hijos del matrimonio, que fallecieron siendo chicos.


Los primeros justicialistas

A mediados de los cuarenta nacía en el país un nuevo movimiento que le daba un gran protagonismo a la clase trabajadora, el Partido Justicialista. Padre e hijo, Humberto María y Humberto Martín se sumaron a los miles que comenzaron a militar en las filas justicialistas.

Aparte de su militancia, Humberto Martín fue jefe administrativo de Vialidad Nacional y se casó con Argentina Trincado Díaz. La joven era hija del notario Casimiro Trincado, oriundo de Galicia. Al igual que la familia de su yerno, Casimiro era militante político pero del Partido Bloquista. Después de haberse salvado de un tiroteo se refugió en Iglesia y  allí donde conoció a su mujer, Ernestina Díaz.
El matrimonio Orrego Trincado tuvo cuatro hijos: Humberto Julio, Alberto Elio, Ricardo y Carlos Adolfo. Los cuatro, al igual que su padre y su abuelo, han sido justicialistas.

» Alberto, a quien apodaban “chiquito”, falleció hace un año. Trabajó en Vialidad Provincial y fue jefe de gabinete de la Municipalidad de Santa Lucía. Tuvo dos hijos: Alberto Martín, que trabaja en OSSE y María Alicia, que es preceptora en el Colegio San Francisco de Asís.

»  Ricardo es personal jerárquico de OSSE y padre de Ricardo, que es comerciante y Romina, que es instrumentista quirúrgica.

»  Carlos es contratado de OSSE y no tuvo hijos.

La familia de Humberto Orrego

El mayor de los hermanos Orrego Trincado, Humberto Julio, se desenvolvió en la actividad privada, en el sector automotor y regalería. Aparte, trabajó en Vialidad Nacional, fue presidente de la Junta Departamental de Santa Lucía, diputado provincial, ministro de Desarrollo Humano y presidente de la Caja de Acción Social.

Humberto Julio recuerda que desde muy pequeño acompañaba a su papá a los actos políticos, tendría tres o cuatro años cuando lo llevaba de la mano a escuchar a las diferentes figuras del Justicialismo. El amor a la causa, a las ideas, la importancia del valor del respeto y la lealtad, fueron algunos de los valores que su padre le transmitió y que años después él enseñó a sus hijos.

Junto a sus tres hermanos, Humberto vivió varias campañas y una que recuerdan con emoción fue la de 1983, cuando volvió la democracia. Con mucho entusiasmo armaban grandes actos e iban casa por casa llevando su propuesta, que tenía entre otros a José Luis Gioja como candidato a intendente por Capital.

Humberto se casó con la odontóloga María Teresa Muñoz, quien ya falleció. Teresa era muy querida en Santa Lucía por su trabajo, en especial por su predisposición para los demás, muchas veces atendía gratis a los vecinos. El matrimonio Orrego Muñoz tuvo tres hijos:

»  Humberto Marcelo Orrego, que es abogado e intendente de Santa Lucía. Está casado con María Eliana Albornoz y tienen dos hijos: Delfina y Benicio Marcelo.

»  Juan José Orrego, que es el Presidente del Concejo Deliberante del departamento. Aparte, ha sido aficionado a varios deportes, practicó bicicross y fue corredor de autos y de rally. Está casado con Cecilia Ramos y tiene un hijo, Juan José y otro en camino.

»  María Cecilia Orrego, que es protesista dental. Está casada con Martín Palisa y tienen un hijo: Juan Martín.

El intendente más joven

Humberto Julio recuerda que su hijo, Marcelo, siempre fue muy destacado en la escuela. Como cualquier otro niño, hacía sus travesuras, en especial junto a su hermano, Juan José pero era muy aplicado. Además, desde muy chico comenzó a practicar varios deportes, jugó al fútbol, al hockey sobre patines y al yudo, del que salió campeón. Integró el equipo de Alianza durante varios años y patinó para Estudiantil.

Cuando tenía dieciséis años, siguiendo los pasos de su padre, abuelo y bisabuelo, se afilió al Partido Justicialista. Al poco tiempo, se fue de la provincia para estudiar abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba, donde siguió militando. Estuvo en la Unidad Básica del Congreso, en Buenos Aires y poco después de recibirse, Roberto Basualdo lo convocó para que trabajara con él y fuera jefe de asesores.

En 2011 fue candidato a intendente de Santa Lucía por el Frente Producción y Trabajo, en uno de los cuatro departamentos que el Justicialismo perdió en esas elecciones. Ganó y actualmente es el intendente más joven de la provincia. 



  

GALERIA MULTIMEDIA
El intendente y el presidente del Concejo Deliberante de Santa Lucía, Marcelo Orrego y su hermano, Juan José Orrego cuando eran niños.
Humberto Julio Orrego el día que se casó su hija Cecilia Orrego con Martín Palisa.
Juan José Orrego, Cecilia Ramos y su hijo Juan José Orrego, María Noel Nieto, María Eliana Albornoz y Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía en el período 2011-2015.
Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, período 2011 - 2015
La mujer que aparece en esta foto es la madre de Marcelo Orrego, María Teresa Muñoz, que en ese momento estaba embarazada de su hija menor, Cecilia. Junto a ella están amigos de la familia. Los dos pequeños que aparecen de izquierda a derecha son los hijos de Teresa, Juan José y Marcelo.