Mattar Arena. Desde Haifa a San Juan

 La inmigración libanesa fue importante en la provincia y entre las numerosas familias que llegaron desde Oriente están los Mattar. Son varias las ramas que tiene este apellido y se instalaron en diferentes épocas en San Juan. Esta es la historia de los Mattar Arena, que arribaron a principios del siglo XX y le dieron un reconocido agrimensor a la Facultad de Ingeniería, Elías Mattar. Él es el padre del actual juez de faltas, Enrique Mattar y abuelo de destacados profesionales.

La historia de la familia Mattar se remonta a la ciudad de Haifa, que hoy es una de las más importantes del Estado de Israel. Allí vivían Alberto Mattar y Rosa Jamar junto a su hijo Constantino Mattar. El hombre era hijo de Juan Mattar y Juana Yanzi y ella de Miguel Jamar y Emilia Nazar. Tenían nacionalidad libanesa y justo el año en que comenzó la Primera Guerra Mundial, en 1914, el matrimonio Mattar Jamar junto a su hijo, que entonces tenía trece años, migraron a Argentina.

Poco después de llegar se instalaron en San Juan y vivieron en el cruce de General Paz y Catamarca. Como muchos inmigrantes que venían del Oriente, pusieron un almacén de ramos generales y corralón. Tres años después de arribar nació el segundo hijo de la pareja de libaneses, Elías y luego llegó Berta Elena.

El mayor de los hermanos Mattar Jamar se dedicó al comercio y se casó con María Di Gesú, con quien tuvo seis hijos: Rosa, Nebme, Vita, Lidia, Blas y Miguel. La hermana menor de la familia, Berta, se casó con Valentín Martinazzo y tuvieron ocho hijos: Valentín, Raúl, María Elena, Carlos, Rosa, Luis, Daniel y José, algunos de ellos han llegado a ser destacadas figuras del hockey sobre patines, familia cuya historia contaremos más adelante.

El profe de agrimensura

Elías Mattar Arena fue Agrimensor y muchos lo reconocen por su trabajo como docente. Trabajó como maestro en el Colegio Don Bosco, como cartógrafo vinculado al Instituto Geográfico Militar, fue profesor en el Instituto del Profesorado Secundario “Dra. Carmen Peñaloza” y docente e investigador en la Universidad Nacional de San Juan. Fue el fundador del Instituto de Investigaciones en Fotogrametría, de la Facultad de Ingeniería y hoy el aula Magna del Agrimensura lleva su nombre. Como docente trabajó para que los egresados de la carrera no tuvieran solo el título de agrimensores sino que fueran ingenieros agrimensores y uno de sus alumnos fue el gobernador, José Luis Gioja, quien hasta la actualidad lo recuerda con cariño.

La familia ítalo libanesa

Por tradición familiar, Elías era católico ortodoxo pero como en la provincia no había ninguna sede de esa religión, un sacerdote ortodoxo le dijo que empezara a ir a la iglesia católica romana. Se convirtió y comenzó a ir a la Acción Católica. Ahí conoció a Dalma Arena Russo, una joven maestra, descendiente de familias italianas.

El padre de Dalma era oriundo de Calabria, había llegado a Argentina poco antes que los Mattar, en 1912 y su madre había arribado en la misma época. El matrimonio Arena Russo vivió un tiempo en Buenos Aires, donde nacieron Dalma y sus cuatro hermanos. Luego de unos años en la capital del país, motivados por el deseo de adquirir tierras para el cultivo de vid, la familia se trasladó a San Juan.

Los jóvenes Elías y Dalma se casaron en 1945 y tuvieron seis hijos: Alberto Francisco, María Isabel, Beatriz Inés, José Luis, Enrique Gerónimo y Juan Cayetano. La madre de la familia falleció hace cinco años y su esposo, Elías, todavía vive, tiene 97 años y dieciocho nietos.

Alberto Francisco se casó con Estela Chaves y, al igual que su padre, es Ingeniero Agrimensor. Tiene dos hijos, Pablo Sebastián, arquitecto y Cecilia Eugenia, comerciante. Alberto desarrolló su profesión en diferentes reparticiones públicas y también  en forma autónoma.

María Isabel se desempeñó como Supervisora de Tecnología en el nivel de educación primaria estatal. Con Miguel Garcés son padres de: Fernando Daniel, que es comerciante y vive en Santa Fe; Analía Beatriz, abogada; María Andrea, arquitecta; María Belén Licenciada en Ciencias de la Alimentación y Laura Gabriela, kinesióloga.

Beatriz Inés se casó con Héctor Hugo Espósito y tuvieron cuatro hijos: Germán Leonardo, informático; Carolina Inés, kinesióloga; María Gabriela, fonoaudióloga y Gerardo Luis, trabaja en una minera. Beatriz es doctora en Filosofía y cumple funciones de docencia, investigación, extensión y gestión en la Universidad Nacional de San Juan. Ha participado en la creación del Instituto de Investigaciones en esa facultad.

José Luis es Martillero Público, se casó con María Elena Orozco y tuvieron dos hijos: María Verónica, abogada y Alejandro Luis, médico gastroenterólogo. José ha sido Director de una Escuela Técnico Laboral y profesor en la carrera de Corredor de Comercio y Martillero perteneciente a la Universidad Católica de Cuyo.

Enrique Gerónimo es abogado y está casado con Ana María Álvarez. Son padres de Pablo Javier, gráfico; Alberto Francisco, psicólogo y Zaira Luciana, estudiante de abogacía. Actualmente Enrique es Juez de Faltas de la provincia.

Juan Cayetano cumple funciones como subcoordinador en una Unidad de Gestión en el Ministerio de Educación de la provincia. Emilia Mabel Coll es su esposa y son padres de María Celeste, estudiante de contador y María Sol, que está en el secundario.

GALERIA MULTIMEDIA
Rosa Jamar migró del Líbano junto a Alberto Mattar y su hijo Constantino.
Dalma Arena, con Juan en brazos, junto a sus hijos: Alberto, Isabel, Beatriz, Josè Luis y Enrique y su hermana Argentina.
Elías Mattar junto al elenco de teatro.
Elías Mattar junto a su mujer Dalma Arena, festejando sus cincuenta años de casados junto a sus seis hijos: Alberto Francisco, María Isabel, Beatriz Inés, José Luis, Enrique Gerónimo y Juan Cayetano.
Dalma Arena y Elías Mattar en sus bodas de oro junto a sus nietos.