Que canten los chicos

El Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de San Juan es un ícono del arte sanjuanino que logró prestigio internacional a lo largo de 42 años de vida.

Al final del patio de la Escuela de Música de la UNSJ hay un aula que está con la puerta cerrada. Eso no impide escuchar desde afuera una armonía de voces acompañadas por el sonido de un piano. Al ingresar al recinto se puede ver una veintena de niños y adolescentes ubicados en un par de escalones. Todos miran a su profesora Ana María Oro. Ella está frente a ese piano al que le saca notas que transforma en melodías que endulzan los oídos de quienes escuchan. El ambiente es de perfecta tranquilidad. Todos los chicos están concentrados en la música. Se notan relajados y parecen disfrutar a pleno de la clase, que a la vez hace olvidar el incómodo frío invernal. Se trata de un ensayo del Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de San Juan, que tiene una historia de 42 años. Por allí pasaron decenas de sanjuaninos que mostraron su talento al mundo.

Se trata de chicos que en su Día le ofrecen al mundo su canto, como un homenaje a la paz y al futuro. El grupo actual (como los anteriores) está integrado por niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 8 y 16 años. Interpreta un amplio y variado repertorio de compositores de diversos estilos y épocas.

 

El coro infanto juvenil de mayor trayectoria en la provincia tiene un prestigio que supera los límites nacionales. Llegó tanto a Chile como a Europa. La historia dice que fue creado en 1968 por el maestro Juan Argentino Petracchini. La primera directora fue la profesora Edita Fernández. Entre 1970 y 1972 fue dirigido por las alumnas de la carrera Profesorado en Dirección Coral y Cultura Musical de esa casa de estudios, Esther Sánchez de González, Zulma Corzo y Ana María Oro, quien continúa al frente del coro junto a la asistente de Dirección, profesora Luci Ferrarini.

A lo largo de estas cuatro décadas, las diversas formaciones que tuvo el coro ofreció numerosos conciertos; además participó en festivales que se llevaron a cabo en San Juan y en la mayoría de las provincias argentinas. Mientras que a nivel internacional tuvo actuaciones en Chile, Grecia y España.

 

En estas presentaciones que se hicieron en el exterior las anécdotas se suman a medida que pasa el tiempo, cuenta la directora Ana María Oro. Algunas tienen un valor agregado, teniendo en cuenta el contexto en que se desarrollaron. Ese fue el caso de la visita a Chile, en 1979. El coro sanjuanino cantó ante 5.000 niños del país vecino. Todos se habían congregado con motivo de las "Jornadas de la Paz", que organizaron las cancillerías de ambos países. En ese tiempo, la relación entre Argentina y Chile estuvo tratando de recomponerse, luego de que el año anterior casi se enfrentan en una guerra. Al contar esa experiencia la docente casi se quiebra hasta las lágrimas, debido a la emoción del recuerdo tan significativo para la paz entre las naciones.

Varios años más tarde, en 1991, el coro participó en ese país como único extranjero invitado a la Clausura del concurso Nacional de Coros "Crecer Cantando", por lo que recibió una mención de honor. Ya para 1992 también se lució en la +I Bienal Internacional de Niños Cantores+, que se llevó a cabo en Viña del Mar. Además, entre la actividades realizadas grabó programas de música navideña para canales de televisión argentinos y chilenos. En todas las ocasiones, la crítica de la prensa fue excelente para la labor coral. Esto hizo aumentar su prestigio.

Durante el transcurrir de los años, el coro fue cambiando en su formación, debido a la edad, pero quienes se incorporaban también dejaron su recuerdo. Es así que las actividades llegaron a conciertos sinfónicos - corales junto a solistas del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, Coros y Orquesta de la UNSJ, bajo la batuta de prestigiosos directores como Bernhard Wulff (Alemania), Alexey Izmirilev (Bulgaria), Pedro Calderón, Jorge Fontanela, Alberto Merenzon, Claudio Gudi Drei, Roberto Ruiz (Argentina), entre otros. Con ellos el coro cantó en el Auditorio Juan Victoria, de San Juan, como en el Teatro Independencia, de Mendoza, el Cervantes y el Colón, de Buenos Aires.

Ya para 1999 fue la hora de cruzar el Océano Atlántico. Ese año, el destino fue España. La participación que tuvo el coro tuvo su premio: fue seleccionado por un jurado de distintas nacionalidades para participar en el "II Concurso Internacional de Música", de Rodas, Grecia. En esa ciudad, la delegación sanjuanina tuvo tanto éxito que fue como tocar el cielo con las manos. Es que accedió a la instancia final del certamen. Compitió por el "Gran Prix" junto a los coros ganadores de otras tres categorías. El desenlace fue todo un baño de emoción para esa delegacióin argentina, porque obtuvieron el primer premio. Se trató de una medalla de oro por el puntaje obtenido, además de una copa, por ser el mejor coro de niños del concurso.

Los años del coro se fueron sucediendo, con cambios en sus formaciones, pero con el entusiasmo de siempre. Esa tarea la llevó a grabar dos discos: "Villancicos Navideños" y "A través del canto se honra a la Patria". Este último, que contiene himnos, marchas y canciones patrias fue donado a escuelas sanjuaninas.

En tantos años el coro de voces infantiles recorrió un largo camino. Con una cosecha extensa de reconocimientos, la directora Ana María Oro cuenta que el canto coral es una actividad que a los niños les hace muy bien. "Aquí se inculcan valores y los chicos se insertan en el canto con mucha alegría. Es más, ya de adultos siguen en otros coros o bien sus hijos o sobrinos suelen llegar al nuestro".

Hoy, el coro infantojuvenil canta con el mismo entusiasmo que hace 42 años, en busca de llevar amor, alegría y esperanza al mundo.

 

DISTINCIONES:

Entre algunas de las distinciones que recibió este coro están las del Senado y Cámara de Diputados de la Nación. A nivel provincial, por parte de la Legislatura, la Subsecretaría de Cultura, el Ente Provincial de Turismo, de la X Agrupación de Gendarmería Nacional, entre otras.


 

EL DATO:

El coro de Niños participó en tres ocasiones del Mozarteun argentino - Filial San Juan. Cantó junto a coros de Francia, Grecia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina.


 

MÁS INFORMACIÓN:

Con la Gente

A lo largo de su historia, el Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ cumplió una importante labor educativa, solidaria y de extensión a la comunidad sanjuanina. Fueron numerosos los conciertos didácticos que los tuvo como protagonista. Ofreció conciertos a beneficio de instituciones de bien público como el Hogar de Ancianos, instituciones dependientes de la Dirección de Protección al Menor, hospitales, clubes, iglesias, en colaciones de grado, en homenajes a personalidades sanjuaninas y nacionales, en actos de apertura y cierres de congresos, seminarios, simposios, entre otras tantas actividades.

 

Para saber más

Los requisitos para formar parte del coro son: tener de 8 a 12 años e ir acompañado por un adulto. Es gratis. Se hace una prueba de admisión el primer jueves y viernes de marzo de 18 a 20. El coro ensaya los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20:30 en la Escuela de Música.


LOS PROTAGONISTAS

 

María Paz Vera (11 años).

"En el coro entré a los 8 años. Mi mamá me trajo y me gustó. Al principio estaba nerviosa, pero me hice amigos de los chicos. Me encanta cantar en el coro. Yo siempre quise cantar porque me parece divertido".


Daniela Montaño (16 años)
"Yo entré cuando tenía 9 años. Mi mamá me contó que había un coro de niños y yo quise entrar porque me encanta. Además estudio piano, también en la Escuela de Música. Aquí hice muchos amigos".

Candela Quiroga (13 años) 
"Llegué al coro a los 8 años. Me gustó cantar desde siempre. Aquí me siento muy bien. Aprendí muchas cosas y quiero seguir. Ya llevo 5 años. En el futuro, cuando sea mayor creo que me gustaría seguir con el tema coral".


Fuente: Diario de Cuyo - 8 de Agosto de 2010









 






 




 

GALERIA MULTIMEDIA
Un alto en el ensayo para mostrarse en público. Los chicos del Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ junto a la directora Ana María Oro y la asistente de Dirección Luci Ferrarini.
En Grecia. La delegación sanjuanina hizo historia en Grecia, allá por 1999. La foto muestra al grupo delante del mítico Parthenon.
En el Auditorio. Los chicos que formaron el coro en 1976, en las escalinatas del Auditorio "Juan Victoria", también marcaron historia.