Madcur. Una familia libanesa que creó empresas en San Juan

  

Esta es la historia de la familia del ingeniero Monir Madcur, que es conocido a nivel local, nacional e internacional por su trabajo en la construcción. Creó su empresa en este rubro y llegó a ser presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Todos sus orígenes se remontan al Líbano, desde allí vinieron sus abuelos paternos, su padre y madre. Sus hijos son profesionales y uno de ellos, Leonardo, tuvo un papel destacado en la negociación de la deuda externa del país.


Del Líbano a Caucete

La familia de Monir es oriunda de Garife, una ciudad ubicada al sur de Beirut, la capital del Líbano. Desde allá, en 1910, zarpó Fayad Madcur rumbo a Argentina. El hombre se vino solo y en Oriente quedaron sus dos hijas, Mehiva y Naviha y su esposa Faride, que en ese momento estaba embarazada de Wadih, que fue el menor de los hermanos.

Fayad trabajó un tiempo en Buenos Aires, allí se puso una fábrica de espejos y una carpintería. Diez años después de su arribo, llegaron al país su esposa, sus hijas y su hijo, a quien pudo ver por primera vez. Cinco años más tarde se vinieron a San Juan, a Caucete. 

En la provincia, Wadih, que tenía algunos estudios de contabilidad, comenzó a trabajar como administrativo contable de la bodega Quintar y Ahún. Además, conoció a una paisana, Zain Quintar. Ella también venía del Líbano. Había llegado a Argentina en 1925, junto a su tío paterno Alí Quintar, después de que su padre falleciera en Oriente. 


La bodega Madcur

Zain y Wadih se casaron en 1934 y en Caucete tuvieron a sus dos primeros hijos: Laila y Chakib. Cuatro años después se fueron a 25 de Mayo porque allí el libanés alquiló una bodega de los Goransky. En ese departamento nacieron los hijos menores: Monir y Elba “Bita”. Poco después, el hombre compró la bodega, que llegó a producir dos millones de litros mensuales de vino y fue una de las más importantes de la provincia.

Luego del terremoto, en 1948, los Madcur se mudaron a la ciudad. Los hijos iban al Colegio Nacional y al Liceo de Señoritas, así que Wadih utilizó uno de los créditos de esa época para comprar una casa cercana al Nacional. Aunque se vinieron al centro, el libanés siguió trabajando en la bodega hasta que falleció, en 1969.


Los hermanos Madcur Quintar

Aunque los cuatro hermanos Madcur Quintar nacieron en San Juan, sus padres y abuelos les inculcaron el respeto y el cariño por la cultura libanesa. La familia se mantenía en contacto con los parientes que estaban en Oriente y al tanto de todo lo que allí sucedía a través de las noticias. Además, Monir junto a su padre, Wadih, y otros amigos de apellido Medawar y Quintar, tuvieron un programa radial especialmente dedicado a su cultura. Se emitía por radio Colón y estuvo al aire desde 1958 hasta 1976.

Chakib, que es el único de los hermanos que falleció, fue enólogo y él se hizo cargo de la bodega de la familia después de que su padre murió. Laila se recibió de maestra y profesora universitaria y se dedicó al cuidado de su familia, al igual que Elba, que también obtuvo el título de maestra.

Monir estudió ingeniería civil y desde muy joven asumió cargos como funcionario. Durante el gobierno de Edgardo Gómez fue designado director de Vialidad Provincial y  en la gobernación de Carlos Gómez Centurión, asumió como secretario de Producción, Industria y Comercio. 

En 1975, tras dejar este último cargo, fundó su empresa: Madcur Construcciones, con la que realizó importantes obras dentro y fuera de la provincia. La firma construyó 4.000 viviendas del IPV, el Servicio de Urgencia del Hospital Rawson, el Insectario Provincial en Chimbas, hizo 200 kilómetros de camino, unas treinta escuelas y en sociedad con otra compañía levantó el nuevo edificio del Banco Central en Buenos Aires. Monir fue presidente y vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, vicepresidente del Banco Hipotecario y candidato a gobernador. Ha trabajado en la Cámara de Comercio Argentino Árabe, hasta la actualidad es miembro del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal y ha representado al país en actividades internacionales relacionadas a la construcción.


Los hijos de Monir

Monir se casó con Alicia Carrozzo y tuvo seis hijos: Wadi, Monir, Fabiana, Leonardo, Amín y Lucía. Los cuatro varones, además de sus profesiones, practicaron equitación y por eso la familia durante algunos años se dedicó a la cría de caballos.  

* Wadi Madcur es empresario y está casado con Laura González. Ambos son padres de Nazarena Madcur y Manuel Madcur.
Monir Madcur es ingeniero civil y junto a Viviana Ponte son padres de Monir, Pedro y Santino Madcur.
Fabiana Madcur es contadora y viuda de Héctor Daniel Estornell. Es madre de Héctor Daniel Estornell y Rafael Trípodi
* Leonardo Madcur es abogado y vive en Buenos Aires. Está casado con Agustina Nielsen y tienen una hija: Alexia Madcur. El llegó a ser campeón argentino en equitación y compitió en el mundial de Estocolmo, entre otros torneos. Fue secretario de Coordinación Técnica de Economía cuando Roberto Lavagna fue ministro de Economía. Desde ese lugar tuvo un rol fundamental en la negociación de la deuda externa.
Amin Madcur es contador y trabaja en la constructora que su padre creó. Está casado con Cecilia Zapata y tiene dos hijos: Amin Madcur y Laureano Madcur
* Lucía Madcur es abogada y licenciada en Administración de Empresa. Está casada con Waldino Acosta Zapata y tiene cuatro hijos: las mellizas María del Pilar Acosta y María Dolores Acosta, Waldino Acosta y María Lujan Acosta.


   


  

  

  

GALERIA MULTIMEDIA
El casamiento de Monir Madcur y Alicia Carrozzo, en octubre de 1964.
Wadih Madcur y Zain Quintar recién casados, disfrutando de su luna de miel en Córdoba en 1934.
El gobernador Enrique Gómez Centurión le toma el juramento a Monir Madcur como secretario de Producción, Industria y Comercio, en 1971.
El enlace de Monir Madcur y Alicia Carrozzo en octubre de 1964.
Faride junto a su esposo Fayad Madcur, los abuelos de Monir Madcur.
Monir Madcur junto a José Luis Gioja.
Monir Madcur junto a Carlos Menem.
Fabiana Madcur junto a Héctor Daniel Estornell, ya fallecido.
Monir Madcur, sus hijos: Amín, Lucía, Leonardo, Fabiana, Wadi, Monir (hijo) y su esposa Alicia Carrozzo de Madcur.
El casamiento de Héctor Daniel Estornell, ya fallecido, y Fabiana Madcur. Junto a ellos están Ana Gualino de Estornell, Alicia Carrozzo, Monir Madcur y Zain Quintar.
Zain Quintar y su esposo Wadih Madcur en Mar del Plata, en 1952.
Monir Madcur como director de Vialidad Provincia.
Monir Madcur abanderado de la Facultad de Ingeniería en 1959. Antes, en 1955, había sido abanderado de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
Monir Madcur junto a los Inti Huama en el Club Sirio Libanés.
El cantautor Jorge Cafrune con familiares de Madcur.
Zain Quintar de Madcur, la madre del ingeniero Monir Madcur, que falleció en febrero de 2005.
El hijo mayor de Monir Madcur, Wadi Madcur Carrozzo.
Las mellizas María del Pilar Acosta Madcur y María Dolores Acosta Madcur, nietas de Monir Madcur e hijas de Lucía Madcur y Waldino Acosta Zapata.
Wadih Madcur, el padre de Monir Madcur. Esta foto es de 1934, el año en que Wadih se casó con Zain Quintar.