Luz: una familia destacada en el hockey sobre patines

Jorge Alfredo Luz, más conocido como Fredi Luz, es un popular ex jugador y campeón mundial de hockey sobre patines. Él es uno de los exponentes más destacados de una familia que creció junto a ese deporte en San Juan, los Luz. Junto a los Fraifer y los Dorgan, entre otros, fueron fundadores del Club Olimpia. Ellos llegaron desde el Líbano, a principios del siglo pasado y hoy son muy pocos los que conservan el apellido.

 

Los Dau del Líbano

Los primeros años del siglo XX fueron época de grandes conflictos bélicos y de penurias económicas, en especial en Europa y Oriente. El Líbano fue uno de los países afectados, sobre todo después de que Francia iniciara su protectorado allí y también en Siria. Fue en ese tiempo cuando Antonio Dau junto a su mujer, María Daroni, y su pequeño hijo Félix decidieron dejar esas tierras para buscar un mejor porvenir en Argentina, donde ya estaban instalados varios de sus paisanos árabes.

 

Al llegar al país, en la década de 1910, como sucedía con muchos inmigrantes, les registraron mal el apellido y en lugar de Dau los inscribieron como Luz. Aparentemente, habrían sido los únicos que ingresaron a estas tierras. Según los descendientes de Antonio y María, actualmente no existe ningún Dau en Argentina y los Luz que hay son los que pertenecen a esta familia, que vive en San Juan.

 

Apenas arribaron, los libaneses se habrían instalado directamente en la provincia, más específicamente en la zona de Trinidad, donde también residían otras familias árabes. Desde que se ubicaron ahí, Antonio comenzó a trabajar en el comercio y llegó a tener una despensa en las calles Belgrano y General Acha. Además, en San Juan nacieron otros hijos del matrimonio Luz Daroni, Victoria, Nahin, Antonio Ramón, Salomón Ramón e Isabel.

 

Los Luz y el Club Olimpia

Tres de los hijos de Antonio Luz, Félix, Nahin y Antonio Ramón, aparte de sus actividades particulares, tuvieron un rol importante dentro del hockey sobre patines de la provincia. Ellos junto a otras familias libanesas de la zona de Trinidad, entre ellos los Fraifer, los Dorgan y los Daroni, fundaron el Club Olimpia, en octubre de 1945. No era la primera vez que esta colectividad emprendía acciones en ese deporte. Años antes, la Sociedad Juventud Libanesa había creado el Club Atlético Libanés, donde se podía practicar patinaje, entre otras actividades.

 

Félix Luz fue presidente del club, Antonio Luz y Nahin Luz fueron dirigentes y el segundo, además, fue entrenador de la institución. En ese club aprendieron a patinar varios de sus hijos y nietos y algunos llegaron a ser reconocidos jugadores.

 

* Félix Luz, que fue presidente del club, tuvo dos hijas: Mercedes Luz y Silvana Luz, maestra de jardín de infantes.

 

* Victoria Luz se casó con un paisano, Salomón Raed. Ellos tuvieron seis hijos: Amín Raed, otorrinolaringólogo; María “Macoco” Raed, Rosa Raed, que se dedicó al comercio en Villa Krause; Antonio Raed, que trabajó en Loma Negra y en Electrometalúrgica Andina, José “Shusho” Raed, que corría en moto y era mecánico, Yolanda “Laila” Raed, que se dedicó al comercio, Victoria “Negrita” Raed, profesora de música y Mirta Raed.  Los tres varones jugaron al hockey sobre patines en Olimpia y Antonio “Torne” fue el que más se destacó de los tres, tanto que la cancha del club Lomas de Rivadavia lleva su nombre. El único de los hijos de Victoria que vive es Amín, que desde su profesión de médico siempre estuvo vinculado al hockey, fue presidente de la Federación Sanjuanina de Patín e incluso llegó a ser director de Deportes de la provincia. Además, uno de los hijos de José Raed, Osvaldo Raed, se dedicó al hockey sobre patines, llegó a integrar la selección argentina y jugó en Italia.

 

* Nahín Luz fue comerciante y administrador de lo que se conoció como el primer súper, que estaba ubicado en calle General Acha, entre Avenida Córdoba y Santa Fe. Durante un tiempo trabajó en una fábrica de aviones en Córdoba y allí conoció a su esposa, Elena Sahar. Ellos tuvieron un solo hijo: Jorge Alfredo “Fredi” Luz, jugador y ahora entrenador de hockey sobre patines.

 

* Antonio Ramón Luz trabajó en la despensa que heredó de su padre y se casó con María Riutort. El matrimonio tuvo un solo hijo, Rubén Luz, que es comerciante. Él fue el único de sus hermanos que jugó al hockey, fue arquero de Olimpia.

 

* Salomón Ramón Luz fue dentista y se radicó en Córdoba.

 

* Isabel Luz se casó con Bernabé López, que fue taxista. Ella es la única de los seis hermanos que todavía vive. Tuvieron cinco hijos: Carlos “Tito” López, mecánico; Ricardo López, trabaja en la Escuela Industrial; los mellizos Roberto López, fue comerciante en Buenos Aires y ya falleció y María Isabel López y Mónica López, que es comerciante. Carlos López tiene dos hijos que se han dedicado al hockey sobre patines, Marcelo López y Carlos López, el segundo fue jugador de la selección argentina y ahora está en el Benfica de Portugal. Marcelo jugó en Europa, aunque no integró la selección.  

 

El campeón mundial

Fredi Luz, hijo de Nahín Luz y nieto de Antonio Luz, es uno de los pocos, dentro de la descendencia, que conserva el apellido y que ha tenido un papel destacado en el deporte. Como muchos de sus primos, dio sus primeros pasos en el Olimpia Patín Club. A los catorce años debutó en primera y en 1970 tuvo la oportunidad de jugar el mini mundial que se organizó en el marco del Mundial de Hockey sobre Patines, que tuvo sede en San Juan. Allí, recuerda, se enfrentó con los equipos locales Estudiantil, Club Social, Concepción, que contaban con el juego de futuras estrellas, entre otros de Daniel y José Martinazzo y de Mario Agüero.

 

En 1980 participó en su primer mundial con la selección argentina y en 1984, en Novara, Italia, se convirtió en campeón del mundo. Jugó en la selección hasta 1991 y llegó a competir en siete mundiales. Mientras estaba en el seleccionado formó parte de varios equipos europeos. Vistió camisetas de los conjuntos de las ciudades italianas de Novara, Lodi y Vercelli y trabajó también como entrenador en Tenerife, España.

 

Mientras estaba en Novara, Fredi conoció a su esposa, la italiana Anna María Fumagalli. En 1997 se vinieron a Argentina con su primer hijo, Niccoló Luz, para que el sanjuanino entrenara a Olimpia y años después nació el segundo hijo del matrimonio, Giorgio Luz. En 1999 el jugador volvió a Europa para dirigir un equipo alemán, en el mundial de 2001 fue entrenador de la selección Suiza y más tarde del Follonica, de Italia. Entre 2006 y 2007 logró su mayor sueño: dirigir a la selección argentina, y actualmente está dirigiendo la Unión Deportiva Caucetera, el primer equipo que se forma con jugadores de ese departamento.

     

GALERIA MULTIMEDIA
Fredi Luz en la selección argentina de 1989. Parados están Alejandro Rodríguez, Diego Allende, Mario Agüero, José Luis Páez y Roberto Roldán. Abajo aparecen Gabriel Cairo, Willy Herrmann, Fredi, Oscar Hidalgo y Pablo Cairo.
Antonio Dau, a quien cuando llegó a Argentina le cambiaron el apellido por Luz.
Algunos de los dirigentes del Club Olimpia. Entre ellos, en el extremo izquierdo de la fotografía se puede ver al mayor de los hermanos Luz, Félix Luz. El que está en el medio, sentado y con anteojos oscuros, es Amín Raed, su sobrino e hijo de Victoria Luz, que llegó a ser presidente de la Federación Sanjuanina de Patín.
El que aparece en el medio de esta fotografía es Antonio Ramón Luz, como arquero del club Renacimiento, que nació con dirigentes y jugadores del Club Olimpia.
Antonio “Antun” Luz como arquero del Club Olimpia. Él es el que aparece en el medio, parado.
La selección argentina campeona del mundial de 1978 en un partido contra la selección sanjuanina de hockey sobre patines. Jugaron en el Estadio Aldo Cantoni, entre 1981 y 1982. Fredi Luz aparece en esta foto cayendo frente al arquero Carlos Peña, que era de Buenos Aires. Detrás del jugador, con la camiseta de la selección, están Mario Agüero y Daniel Martinazzo.
Fredi Luz en el mundial de 1989, en San Juan. Él es el jugador de la izquierda y con él aparecen Alejandro Rodríguez y atrás Roberto Roldán. Fue el primer campeonato mundial que se jugó con la modalidad de grupos. La foto fue tomada después del juego en el que Chile eliminó a Argentina. Empataban 2 a 2 y el país trasandino metió un gol cuando faltaban trece segundos para terminar el partido.
Fredi Luz en la selección sanjuanina juvenil de hockey de 1974 en un campeonato argentino, en Buenos Aires. De pie, de izquierda a derecha, están: Julio Pascual, Mario Agüero, Chacho Velázquez, Mario Ventrice y Daniel Martinazzo. Abajo aparecen Rubén Alonso, José Luis Álvarez, los arqueros Luis Navas y Raúl Hidalgo y Fredi.
Fredi Luz jugando para el Club Vercelli, entre 1987 y 1988. Detrás de él aparece José Luis Paéz, que en esa época estaba en el Roller Monza.
Fredi Luz jugando para el Monza, en los años 1984 y 1985, después de ganar el mundial en Novaro.
Niccoló Luz, Anna María Fumagalli, Giogio Luz y Fredi Luz