18 de noviembre

El 18 de noviembre de 1844 fallece en Montevideo, Uruguay, el general José Rondeau.   Fue una de las más importantes figuras de la Guerra de la Independencia.

Se inició en la carrera militar como cadete del Regimiento de Infantería Fijo de Buenos Aires, en 1793. Actuó con valor en las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. En 1811, fue nombrado teniente coronel siendo designado luego jefe de todas las fuerzas patriotas en la Banda Oriental, en momentos que la ciudad de Montevideo estaba con un gobierno realista.

En junio de 1814 fue designado general en jefe del Ejército del Alto Perú, en lugar del general José de San Martín. Fue director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ministro de Guerra y Marina, gobernador provisorio de la República Oriental del Uruguay y encargado de negocios de esa república ante el gobierno de Buenos Aires. Durante la Guerra del Brasil donó sus sueldos al Estado, junto con los generales Juan Manuel de Pueyrredón, Matías de Irigoyen y Juan José Viamonte.

En su lecho de muerte hizo llamar al entonces sargento mayor Bartolomé Mitre, diciéndole "Tome usted esta espada como recuerdo mío. ¡Ojalá me permitiese la debilidad de mi brazo hacerla brillar en el Cerrito!", aludiendo al recuerdo de su victoria del 31 de diciembre de 1812 y al sitio que sufría, en ese entonces, la ciudad por el ejército de Oribe, cuyo cuartel general estaba en el Cerrito.

GALERIA MULTIMEDIA