Rogelio Pérez Olivera nació el 14 de junio de 1909 en el departamento Rivadavia, provincia de Mendoza, trasladándose a San Juan en los primeros años de su adolescencia. Ante la prematura muerte de su padre, Rogelio con sólo 11 años de edad tuvo que abandonar sus estudios para salir a trabajar como sostén de su familia.
Amante de la lectura, se cultivó en lo que él llamó la “Universidad de la calle”.
Ejerció las profesiones de Procurador Judicial, Escribano y Martillero Público, escritor, poeta y periodista. Publicó 12 libros: “Cuentos del Foro y sus Aledaños” (1961); “La casa de Astrea” (1963); “Poemas del dolor desabitado” (1966); “Púrpura y ceniza” (1967); “El tiempo y el tiempo” (1976); “La noria insomne” (1976); “Soliloquio de la rosa” (1984); “A Juan pueblo mi voz emancipada” (1984); “Poemas del deber cumplido” (1984). Ha sido colaborador permanente de Diario de Cuyo y Tribuna.
Socio fundador del Club de Leones de San Juan, como delegado de esta institución asistió a varias convenciones nacionales y distristales. Su vocación leonística estuvo constantemente ratificada por su quehacer servicial: autor y sostenedor del Comité de Ayuda a los presos y del Comité de Becas para estudiantes no pudientes. Varias veces fue miembro de la comisión directiva del Jockey Club.
Fue profesor de Ética en la Escuela de Oficiales de la Policía de San Juan y diputado provincial. Recibió múltiples distinciones por su labor periodística y por la proficua labor parlamentaria.
Rogelio Pérez Olivera falleció el 21 de mayo de 1985.