El coronel Sarmiento
Al coronel Carlos Sarmiento le tocó en suerte gobernar San Juan en el año del centenario de la patria. Había nacido en San Juan el 11 de mayo de 1861 y no tenía parentesco con el gran maestro. Desarrolló una oscura carrera militar y pasó a retiro en 1905 con el grado de coronel.
Sarmiento fue uno de los fundadores de la Logia Carácter y jefe del Partido Popular, encabezando en 1907 una revolución que derrocó al gobernador Manuel José Godoy.
Sarmiento, secundado en la vice gobernación por Saturnino Oro, juró ante la asamblea Legislativa el 12 de mayo de 1908. Durante su mandato se sancionó la ley orgánica municipal, se suprimió el departamento Laprida, incorporando a Caucete, se crearon los departamentos de Ullum, Chimbas y Rawson y se transfirió la justicia de paz al ámbito del poder judicial. También se sancionó la ley de jubilaciones y pensiones y se contrató un empréstito externo que comprometió financieramente a san Juan durante varias décadas.
Pero el coronel Sarmiento también es recordado por un hecho que tuvo repercusión nacional. Amante de batirse a duelo y tirador profesional, que en su hora le dio forma de cruel y hombre duro, mató a Lucio Vicente López, entonces interventor federal de Buenos Aries y hombre de gran prestigio en todo el país e hijo y nieto de próceres.
Después de este hecho, ya maduro, regresó a San Juan donde fue gobernador a partir de 1908 y falleció el 14 de enero de 1915.(Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller. )