Hugo Reynaldo Mattar y Lucy Campbell. Una pareja que intentó hacer de San Juan un centro cinematográfico

Digámoslo una vez más. La historia de los pueblos no puede ser un compendio de actos de gobierno, luchas fratricidas, documentos oficiales y próceres con o sin estatua. La historia también la hace la gente con su trabajo cotidiano, sus sueños, sus proyectos. Lamentablemente, esto no queda registrado en los libros de historia. En esta sección, iremos contando hechos que merecen ocupar un lugar en nuestra memoria.

 Para las nuevas generaciones los nombres de Hugo Reynaldo Mattar y Lucy Campbell quizás  nada digan. Pero fue, sin duda, un matrimonio que encaró interesantes proyectos en los años 60, 70 y parte de los 80 en San Juan.

Mattar había nacido en Chile, en el seno de una familia de clase media alta. Desde joven el cine fue su pasión tanto es así que de chiquito en la casa que tenían en Valparaíso, junto a su hermano pusieron un cine. Un día, los Mattar se vinieron a San Juan. Cuenta su hija, Daniela, que “se vinieron todos, mi abuelo vendió la casa en Valparaíso y compró 20 mil hectáreas en Cochagual. Mi abuelo sabía que Argentina tenía más chances de prosperar que Chile. En esa época Chile estaba muy pobre y Argentina pasó a ser el décimo quinto país del mundo”. 

» » »

Lucía Isolina Campbell Laciar, más conocida como Lucy Campbell, era oriunda de Chimbas, San Juan. Fue la hija mayor del matrimonio de Argelia Laciar y Gaspar Kidd Campbell, quien se dedicaba a la explotación agrícola. Después de ella siguieron: Jorge Juan, Norah y Hugo Vicente.

Con solo quince años, el 17 de enero de 1955, se casó con Hugo Reynaldo Mattar Baeza con quien tuvo dos hijos. Un año antes había sido elegida reina de los Juegos Florales. Se trataba de una tradición del torneo de poesía que se realizaba en todo el mundo. En San Juan era todo un acontecimiento social que incluía la elección de una reina.

» » »

Pero la vocación de Lucy no pasaba por los concursos de belleza sino por la televisión, el cine, la política.

Fue así como se conjugó una pareja en la que Lucy proponía todo tipo de proyectos y Mattar, siempre enamorado, aportaba la cuota de realidad y financiación, haciéndolos realidad.

Con 24 años y recién llegada la televisión a la provincia, tuvo su primer trabajo frente a las cámaras, en Canal 8. Fue conductora y productora del programa periodístico “Actualidades sanjuaninas”, junto a su esposo. El espacio estuvo al aire durante 8 años seguidos y tuvo una increíble repercusión en la sociedad sanjuanina.

» » »

En 1969 Lucy tuvo la oportunidad de ser testigo de un hecho que marcó la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la luna. Campbell fue una de las tres periodistas que viajó a Estados Unidos para transmitir el alunizaje. En esa ocasión produjo el documental Apolo XI, en el que entrevistó al científico alemán Werner Von Brown. Esa producción le valió un Martín Fierro.

» » »

A lo largo de varias décadas de carrera, en el cine y la TV, Lucy actuó en varias películas y obras de teatro. Además, participó en la producción de documentales científicos y de interés general. “Un muchacho como yo”, con Palito Ortega (1968) y “Los muchachos de antes no usaban gomina” (1969) fueron algunas de las producciones cinematográficas en las que participó.

» » »

 Pero lo importante es que el matrimonio produjo cine en San Juan. Y para ello no dudó en traer a grandes figuras del momento. Precisamente fue Lucy quien escribió el guión de la recordada película “La Difunta Correa”, adaptado por el mismo Mattar, y estrenada el 18 de septiembre de 1975. Lucy tuvo a su cargo el papel de la Deolinda.

Totalmente filmado en San Juan, el proyecto fue realmente ambicioso y contó con la participación de actores muy famosos en su momento, como Ignacio Quirós, Luis Medina Castro y Jorge Rivera López, Héctor Pellegrini, Marta Roldán, Alfredo Iglesias, Sergio Poves Campos, Enrique Dupuy de Lome y Elvira Graffigna de Montes. Horacio Videla y Carlos Fernández Pardo tuvieron a su cargo la asesoría histórica. ?

» » »

Luego llegó “Visión de un asesino” (1981), rodada por Mattar junto la Escuela de Cine Provincial, en cuya fundación trabajó. En ese film también actuaron Alfredo Iglesias, Margarita Gralla, Jorge Rivera López, Juan Carlos Dual, Oscar Kummel,  Lucy Campbell, Bachi Buttini, Ernesto López, María Rizo. Rubén Segado, la arquitecta Carmen Renard, Juan Gric y Andrés Ortega

Como puede apreciarse siempre estaban presentes actores y actrices sanjuaninos.

» » »

Esta película iba a ser una coproducción con Estados Unidos con la dirección de Emmerich Oross y con Carol Lynley y Louis Jourdan como protagonistas, pero como el aporte extranjero no se concretó, quedó como una producción independiente. Fue filmada en la provincia de San Juan, especialmente en el Valle de la Luna.

Después de estas producciones Lucy incursionó activamente en la política y tras la muerte de Mattar fueron otros sus intereses, entre ellos la creación del primer café concert en la calle Santiago del Estero, frente a los monoblocks.

» » »

Lucy se radicó en los Estados Unidos (donde fue a distribuir los films, trabajó como guionista del equipo de Francis Ford Coppola y vivió hasta el 2000) y allí la nombraron “Ciudadana de Honor” y en España, donde se radicó posteriormente, “Embajadora de la Cultura”. En Argentina, durante la presidencia de Cámpora, Lucy Campbell recibió una distinción con un diploma de honor como persona destacada de la cultura.

Enferma, volvió a San Juan donde falleció el 13 de junio del 2008, a la edad de 68 años.

Fuente: publicado en La Pericana, edición 172 del 6 de septiembre de 2019

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Hugo Reynaldo Mattar y Lucy Campbel
Hugo Reynaldo Mattar y Lucy Campbel
1975 – “La Difunta Correa”, la película / Esta fotografía corresponde al año 1975 y fue tomada durante el rodaje de la película “La Difunta Correa”, dirigida por Hugo Reynaldo Mattar y protagonizada por Lucy Campbell, con la participación de numerosos actores nacionales y locales. En esta foto, una escena en una habitación. Medio cuerpo de Alfredo Iglesias de perfil derecho, vistiendo chaqueta militar con manchas y Lucy Campbell de tres cuartos perfil izquierdo, mirándolo y tomándole una mano.