El 10 de mayo de
1973 se creó la Universidad Nacional de San Juan. Hay detalles interesantes de
esos días que es importante recordar.
-- El creador del isologo que la identifica hasta la actualidad fue el artista plástico y profesor universitario Luis “Polo” Suárez Jofré.
-- El primer rector de la UNSJ fue el ingeniero Julio Rodolfo Millán, nombrado como “interventor” por el ministro de Educación y Cultura de aquél momento, Jorge Taiana. Millán era un ingeniero de minas de larga trayectoria docente que presidió Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) que explotó la mina Farallón Negro en Catamarca. Junto a los ingenieros de minas Carlos Rudolph y José Mattar pertenecíeron al Instituto de Investigaciones Mineras (IIM), a la Asociación Cooperadora del Instituto de Investigaciones Mineras (ACIIM) y a la empresa Investigaciones y Desarrollos Mineros S.A (Idemsa), empresa esta que llegó a tener prestigio internacional hasta que intereses políticos hicieron que en 1990 fueran denunciados por presuntas irregularidades por el entonces rector Tulio Del Bono.
Millán integró en 1983 junto a Américo García la fórmula a gobernador y vice que presentó en San Juan el MID, Movimiento de Integración y Desarrollo que conducían el expresidente Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio.
Los años de Millán en el rectorado fueron los del surgimiento de institutos como el de Biotecnología, Energía Eléctrica, Química, Automática y Mecánica Aplicada y de la consolidación de los departamentos de Minas, Construcciones, Vías de Comunicación, Hidráulica, Agrimensura, Química, Electromecánica, Arquitectura, Graduados y “Ciclo Básico”. Durante este tiempo, se establecieron 10 carreras diferenciadas, con varias especialidades dentro de cada una.
En el año 1973 y pese a los obstáculos, la Facultad realizó los estudios de los canales de riego de la planificada Ciudad Universitaria, sugirió el emplazamiento del nuevo campus en la zona de La Bebida, y hacia el Oeste emprendió estudios de viviendas económicas y planificación urbana. Con la ayuda de distintos institutos realizó los estudios de tres diques con sus correspondientes centrales hidráulicas, planificó la distribución eléctrica de la región, de gran parte de Argentina y de varios países latinoamericanos.
Fuente: Nuevo Mundo, edición 783 del 1 de septiembre de 2023