Sombra de Toro, un árbol bien sanjuanino

   Su distribución abarca los cordones de la Precordillera en su sector norte, en el área de Gualcamayo, y en el sur en el Cordón de Pedernal. Es posible encontrarlo también en las formaciones rocosas de Ischigualasto principalmente en la formación Los Rastros, también en la Sierras de Valle Fértil de la Huerta y Pie de Palo.

Los bosquecillos de mayor desarrollo se encuentran en la Sierra de Pedernal con ejemplares que alcanzan 4 a 5m de altura.

Son arbustos o arbolitos de hojas persistentes, enteras, coriáceas. Las fl ores son pequeñas, blancas o amarillentas; con cinco sépalos y 5 pétalos redondeados en el ápice; poseen 5 estambres insertos debajo de un disco. El fruto es una cápsula coriácea, dehiscente por 3 valvas; las semillas tienen arilo.

Se usa como leña principalmente en la zona precordillerana. En el departamento Valle Fértil se usa como suplemento de forraje para las cabras en estado de preñes. La tala de esta especie para la obtención de leña ha reducido sus poblaciones que naturalmente son escasas y dispersas.

 

GALERIA MULTIMEDIA
El árbol Sombra de Toro predomina en Pedernal y Valle Fértil.
flora autóctona árbol sombra de toro