La llegada del tren a Jáchal

  El ferrocarril arribó a la provincia de San Juan en el año 1885, cuando el presidente de la República Argentina era el General Julio Argentino Roca y el Gobernador de San Juan era Carlos Doncel. Este evento formaba parte de una visión de una Nación moderna e integrada a una economía internacional. Ocurrió durante el periodo de la historia argentina conocido como la Generación del 80, que abarca desde 1880 hasta 1916. En esta etapa, Argentina sería conocida como "El Granero del Mundo", según los historiadores.

Desde la época colonial, San Juan ha estado dividida en dos grandes regiones geográficas: una era el Valle de Tulum (que corresponde al Gran San Juan y sus alrededores) y la otra, muy importante desde la época colonial, es lo que hoy conocemos como Jáchal, que incluía los actuales departamentos de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta. Cuando el tren llegó a San Juan, lo hizo a la capital. Posteriormente, comenzó su expansión hacia los distintos departamentos, pero en el Departamento de Jáchal, la construcción del ramal no comenzó hasta 1921, aunque algunos historiadores dicen que fue en 1923.

Ahora, ¿cuál habrá sido el motivo de que el tren no llegara a Jáchal inmediatamente después de 1885? Algunos historiadores sostienen que al Gobierno Nacional de esa época no le interesaba llevar el ferrocarril a Jáchal, ya que esa zona era agrícola y ganadera. Para Buenos Aires, esa función la cumplía la Región de la Pampa Húmeda, y no consideraban necesario que hubiera otras regiones exportando los mismos productos o que pudieran representar alguna forma de competencia. Por eso, el tren tardó varios años en llegar a Jáchal.

Cabe destacar que la Región de Jáchal siempre tuvo circuitos y comunicación económica con otras regiones, una de ellas fue con Chile. Otra teoría sostiene que en 1886 se proyectó un ferrocarril para unir San Juan con Salta. Este fue aprobado por la Ley 6.224 en 1908. Las obras se demoraron hasta 1921 y luego de diez años, el Ramal A7 llegó a Jáchal.

El tren a Jáchal era una línea de trocha angosta, de propiedad nacional, cuya construcción se inició en 1921 y finalizó en 1931. El tren llegó al norte de la provincia 46 años después que a la capital. En ese lapso, la ciudad de Jáchal y su área de influencia permanecieron aisladas del proceso de modernización que había transformado extensas zonas del país. De todas maneras, en los últimos años, se había logrado algún progreso. Existía un camino San Juan – Jáchal que podía ser recorrido por algunos automóviles.

Debido al terremoto de 1944, las vías del ramal quedaron seriamente deterioradas. Esto llevó a que los servicios de pasajeros comenzaran a decaer durante la década de 1950, cesando definitivamente al final de esta. A causa de esto, estaciones como Albardón fueron reacondicionadas como estaciones de cargas, destinadas especialmente al transporte de productos mineros y vitivinícolas. Las formaciones dejaron de circular entre Albardón y Jáchal en 1984. Los servicios cesaron completamente en el año 2000.

Fuente: nota publicada en Diario de Cuyo el 18 de julio de 2021.

GALERIA MULTIMEDIA
Estación en Jáchal
ferrocarril transportes