Albardón también tuvo cine


Albardón también tuvo su cine. Fue inaugurado en 1950 con el nombre de Cine Aconcagua. Su propietario era Rafael Martín Segovia. Estaba ubicado frente a la plaza central del departamento sobre calle Castelli.

Contaba con dos salamandras que calefaccionaban la sala y tenía además un enorme ventilador con un sistema instalado de caños, ubicados en la parte inferior y en toda la sala. De esta manera se refrigeraba a los asistentes.

El cine permaneció en manos de Don Rafael durante 15 años. Se proyectaban películas todos los sábados y domingos en horarios de matiné y noche. 

Don Rafael era propietario de otro cine en el departamento San Martin, que se ubicaba sobre calle La Laja. Se trasladaba en una pequeña motocicleta con un carro en el que llevaba los rollos de las películas y el proyector 35 mm de un cine al otro.

En la foto, tomada en 1853, se observa a artistas albardoneros frente al cine Aconcagua, con motivo de la presentación del Segundo Plan Quinquenal

La adquisición del espacio por parte del ejecutivo municipal, bajo la gestión de Juan Carlos Abarca y Cristina López, puso en marcha el proyecto del nuevo Cine Teatro Albardón, en el mismo lugar en donde estaba el viejo Cine Aconcagua.




Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 989 del 15 de agosto de 2024



 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Cine Aconcagua, en Albardón
libreta de apuntes cine aconcagua albardón juan carlos bataller