Parque Nacional y Reserva Natural El Leoncito

Al sudoeste de San Juan


El Parque Nacional El Leoncito está ubicado en el sudoeste de la Provincia de San Juan, Departamento de Calingasta, sobre los faldeos occidentales de la Sierra El Tontal. La distancia a la ciudad de San Juan es de 217 kilómetros.
El sitio pertenece a las eco-regiones monte de sierras y bolsones, puna y altos Andes.

Reserva y Parque

Fue creado como Reserva Natural Estricta de la provincia en el año 1994 con el fin de conservar muestras representativas de comunidades vegetales típicas de los ambientes de monte puneño y altoandino, y preservar el hábitat de especies amenazadas. En el año 2002 se convirtió en Parque Nacional. En su superficie de 76.000 hectáreas se protegen también sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, incluyendo una parte del trayecto del Camino del Inca.

Un cielo limpio

Con la creación del área protegida se evitan posibles efectos erosivos y contaminantes, garantizando de este modo las cualidades atmosféricas de la región. Éstas hacen que El Leoncito sea uno de los mejores sitios del planeta para la observación de astros, gracias a una gran diafanidad y transparencia atmosféricas que garantizan una buena observación astronómica la mayor parte del año.
Por esa razón funcionan allí dos observatorios: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), y la Estación de Altura Dr. Carlos U. Cesco, del Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

Recursos culturales

En este Parque Nacional se han encontrado testimonios arqueológicos, como por ejemplo petroglifos y tramos del famoso Camino del Inca, de tiempos precolombinos. También alberga el casco, realizado en adobe, de la original Estancia El Leoncito.
  

Accesos

El Parque está ubicado en el sudoeste de la Provincia de San Juan, en el Departamento de Calingasta. La localidad más cercana es Barreal, a unos 34 km. La ciudad de Uspallata (en la Provincia de Mendoza) se encuentra a 93 km del área protegida.
Se puede acceder desde el norte por la Ruta Provincial Nº 412, que pasa anteriormente por Barreal, o por la misma ruta desde el sur, que en la Provincia de Mendoza continúa con la Ruta Provincial 39.

Flora

El Parque Nacional ocupa un declive ambiental que va desde el Valle de Calingasta por el oeste (1.600 metros sobre el nivel del mar), hasta el filo de la Sierra del Tontal por el este (4.300 metros sobre el nivel del mar), ya en la precordillera. En los sectores más bajos de la sierra crecen arbustales del monte con predominio de especies xerófilas, como el retamo y las jarillas.
En los bordes del arroyo de las Cabeceras, el único cauce permanente del área, se pueden apreciar comunidades vegetales de ambientes húmedos como el pájaro bobo y las cortaderas.
La flora de alta montaña tiene sectores con abundancia de especies puneñas como la tolilla, que es un arbusto casi sin hojas, y el ajenjo de aromático follaje.

Fauna

En cuanto a la fauna del área protegida, se encuentran especies muy perseguidas localmente como el guanaco, que aún se halla presente en tropillas importantes, y el suri cordillerano al que comúnmente se puede ver en grupo frente al Observatorio Astronómico.
Los faldeos rocosos constituyen el hábitat de varias especies de lagartijas, como la cola de piche que recibe este nombre por su forma robusta, cubierta de conos puntiagudos de su cola rojiza.
Sobre algunos paredones de la sierra se puede observar al chinchillón, un roedor de gran tamaño y denso pelaje. En ciertos puntos sobresalientes pueden avistarse a rapaces como el águila mora, el aguilucho común y el halcón peregrino, que es el ser viviente más veloz del planeta.

Clima

El clima varía según la zona. En la región altoandina el clima es frío con nieves permanentes, en el ambiente de puna el clima es frío y seco, con gran amplitud térmica, y en el área de monte el clima es subtropical seco.
Las precipitaciones presentan un promedio anual de 200 mm.

   

Contactos
Parque Nacional El Leoncito
Belgrano s/nº - (5405) Barreal - San Juan, República Argentina
Teléfono: (026) 48-441240.
Correo electrónico: elleoncito@apn.gov.ar
Administración de Parques Nacionales: Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina - Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar


Fuentes consultadas:
Dirección de Conservación y Áreas Protegidas - Subsecretaría de Medio Ambiente - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan.
Subsecretaría de Turismo - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan:www.sanjuan.gov.ar
http://www.parquesnacionales.gob.ar/

GALERIA MULTIMEDIA
Reserva Natural Estricta
Parque Nacional y Reserva Natural El Leoncito
Parque Nacional y Reserva Natural El Leoncito
Parque Nacional y Reserva Natural El Leoncito
Parque Nacional y Reserva Natural El Leoncito
Parque Nacional y Reserva Natural El Leoncito
Parque Nacional y Reserva Natural El Leoncito
Parque Nacional y Reserva Natural El Leoncito
Parque Nacional y Reserva Natural El Leoncito