Reserva de Usos Múltiples Valle Fértil

Naturaleza para preservar

En el centro-este de la provincia de San Juan se encuentra la Reserva de Usos Múltiples Valle Fértil. El área protegida abarca parte del Valle Ampacama, de la Sierra de Pie de Palo y de la Sierra de Valle Fértil y el pie de monte oriental de la Sierra de La huerta. Así, la zona bajo protección incluye lugares de los departamentos Valle Fértil, Caucete y Jáchal.

La Ley Provincial Nº 3636 del año 1971 es el instrumento legal mediante el cual se aspira a favorecer la convivencia armónica entre los recursos silvestres del área y la actividad productiva del hombre.

El Parque posee una superficie de 800.000 hectáreas. Su atractivo no sólo radica en la posibilidad de apreciar las especies naturales, sino también en la de conocer la cultura de los pueblos del lugar.

Cuando el agua es vida

El abundante volumen de lluvias que reciben las sierras –el mayor de la provincia- alimenta la gran diversidad biológica de la zona. La forestación incluye pastizales, especies aromáticas y bosques serranos y se identifica con la vegetación de los Montes y Cardonales de la Prepuna.
La fauna incluye guanacos, cóndores y pumas, también característicos del norte del país.


Aves y árboles únicos

Lo que se llama el “Chaco serrano suanjuanino”, junto a los ambientes circundantes, es uno de los lugares con mayor riqueza natural de la provincia. Alberga muchas especies de aves que no se encuentran en el resto de la región, como el Rey del Bosque (Pheucticus aureoventris). A su vez, en las serranías se protege a la Chica (Ramorinosa girdae), un arbolito endémico de La Rioja San Juan y San Luis.

Bosques y vegetación

Otro de los objetivos del área protegida en Valle Fértil es preservar muestras del chaco occidental, caracterizado por bosques de quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco) y algarrobos (Prosopis).
Se trata, además, de una región de gran interés biogeográfico porque contiene la transición del Monte con el Chaco (serrano y árido) y la Sierra de Pie de Palo como gran isla Biogeográfica, portadora de numerosos especies de plantas y animales de carácter endémico.


Culturas serranas

El interés de este parque natural no sólo radica en la posibilidad de apreciar las especies naturales, sino también en la de conocer la cultura de los pueblos del lugar.
Las Sierras de Elizondo, Rivero y Chávez son los poblados más importantes de la zona.
En un escenario de huertos, arroyos y abundante vegetación se ubican las pintorescas viviendas de los habitantes, construidas con piedra trabada y techos a dos aguas de palos, caña y coirón. Las tres localidades basan su economía en el desarrollo de la ganadería extensiva y el cultivo de frutales.




Artesanías y costumbres

La producción artesanal vallista ocupa un importante papel en el valor cultural de esta zona. Objetos en cuero crudo (riendas y bozales), tejidos y diferentes trabajos en madera son las piezas más buscadas por los turistas.
La elaboración de comidas como las pastas, carbonadas, machacados y chivo asado con chanfaina constituye otro gran atractivo del lugar. Además, el visitante puede participar de las lechadas, una práctica tradicional de las sierras. Durante más de diez días, el arreo y ordeñe de las vacas, la producción de quesos, manteca y dulce de leche y la elaboración de los mejores platos de la región acaparan la atención de lugareños y turistas.



Fuentes consultadas:
Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Subsecretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan.
Subsecretaría de Turismo, Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan:www.sanjuan.gov.ar 
www2.medioambiente.gov.ar
Municipalidad de Valle Fértil: www.munivallefertil.gov.ar
www.sib.gov.ar

GALERIA MULTIMEDIA
Dique San Agustin en Valle Fértil (Foto: Nelio Espínola)
Rey del Bosque (Pheucticus aureoventris)
En un escenario de huertos, arroyos y abundante vegetación se ubican las pintorescas viviendas de los habitantes, construidas con piedra trabada y techos a dos aguas de palos, caña y coirón.
La producción artesanal vallista ocupa un importante papel en el valor cultural de esta zona.
La producción artesanal vallista ocupa un importante papel en el valor cultural de esta zona.