Sopaipillas chilenas

Esta es una de las delicias de la cocina chilena, más aún durante la temporada invernal.
Las sopaipillas, que se caracterizan por llevar zapallo, pueden ser dulces o saladas,comerse con ají, pebre o hacerlas "pasadas" con chancaca. Este último es un alimento típico de Chile y devarios lugares de Centroamérica, cuyo único ingrediente es el jugo de caña de azúcar. Su nombre se debe al acto de panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo.

-Ingredientes (para seis personas):
1 kilo de harina; 2 cucharaditas de levadura o polvos de hornear; 1 taza de zapallo o anquito cocido; 6 cucharadas de manteca; 4 cucharaditas de sal; 1 y ½ taza de azúcar; cantidad necesaria de aceite para freir; azúcar impalpable para espolvorear.

-Preparación:
Cocinar muy bien el zapallo en agua y con la mitad de la sal. Hacer un puré y reservar junto al agua de la cocción. Cernir la harina junto con la levadura o los polvos de hornear y el resto de la sal. Poner la harina en un bol y, en el centro, agregar el puré de zapallo y la manteca derretida; mezclar bien. Se puede ir usando el agua de la cocción del zapallo para ir ablandando la masa si queda muy seca. Estirar la masa con un uslero y cortar con un molde de unos 15 a 20 centímetros de diámetro. Realizarle a cada una unos tres o cuatro agujeros (no muy grandes) con el dedo y freir en el aceite bien caliente. Espolvorear con azúcar impalpable antes de servir.


Fuente: Casa de Chile. Oficina de Integración de la Región de Coquimbo en la Provincia de San Juan.




Ver tambien:
Comida Valenciana
Recetario de Hélida (Pequeña) Basualdo de Godoy
Cocina árabe
Recetario Criollo
Comidas italianas

 

GALERIA MULTIMEDIA