Los restos mortales de Sarmiento

 El hombre antes de adorar a los dioses que fueron apareciendo en el tiempo, lo hicieron con los cuerpos de sus muertos, por eso los acondicionaba y les rendían culto. Luego fueron apareciendo los distintos dioses según los lugares, pero siempre teniéndolos como protectores. De ahí el cuidado que se les daba a las tumbas. Considerando solo en Roma la tumba del antepasado era el lugar donde se reunían todos los pertenecientes a la gens cuyo parentesco se contaba por vía masculina. La tumba era como el altar.

En el trayecto póstumo de los difuntos en distintos lugares y épocas los cuerpos han sufrido traumáticos destinos especialmente si eran de famosos. Omar López Martos recopila historias sobre tan desagradables hechos, entre ellos el del Cid Campeador, Mozart, Voltaire. El caso de este último es espeluznante: se le robó el cerebro, el corazón. Cuando la Revolución en Francia se puso en alto su ideario se dispuso su traslado hacia el Panteón Oficial, pero en medio de la disputa le robaron el torso, dos dientes, el pie izquierdo. Luego Llevaron sus restos en solemne ceremonia de regreso al primer destino, parece ser que luego fue incinerado junto a los restos de Rousseau.
En Diario de Cuyo en su oportunidad nos referimos al cadáver de Simón Bolívar, de A. Einstein, de Sarmiento cuando hubieron intentos de traer sus restos mortales a San Juan. Siempre se ha querido usar como muy bien lo dice María del Carmen Maurín de Cabrera, descendiente del prócer:
“...el traslado de los restos de Sarmiento se ha manejado en todas las épocas con distintas motivaciones: políticas, turísticas, culturales, sin considerar lo fundamental: el derecho del difunto y de su familia de disponer de los restos mortales en la intimidad y el respeto”

 

 

Muchas veces se ha tratado de usar los restos de famosos en este caso Sarmiento para usarlo y obtener ventajas personales políticas, sin tener en cuenta que el arte de gobernar está en solucionar problemas no en crearlos.

Sarmiento no quiso que sus restos descansaran en San Juan. El destino final de sus restos lo preocupó, tal vez porque el ser humano soporta más fácilmente la muerte cuando tiene la certeza de que su cadáver repose para siempre en un sitio. San Juan a pesar de ser su tierra natal es el lugar donde menos debe estar, porque tenemos una historia de luchas, de odios, crueldades, que no han desaparecido.
Sarmiento le pertenece a la Historia y el mejor lugar es en la Recoleta y es una de las tumbas más visitada especialmente por los extranjeros, porque Sarmiento es un clásico y nunca como hoy su pensamiento tiene tanta vigencia.

Traer sus restos a San Juan aparece cada tanto, siendo el mayor de los despropósitos en estos momentos en que la diatriba hacia él, parte de altas esferas, por ello sus descendientes, originaron un documento claro y preciso al respecto. Los descendientes Osvaldo Rafael, Emilio, María Raquel Maurín Navarro, en primer lugar como descendientes del prócer, sobrinos nietos de Procesa. Carmen Victorina Maurín, sobrina tataranienta de Procesa, Susana Maurín de Marcet, sobrina tataranieta de Procesa (quien ocupa el nicho N.14, en el Monumento de la familia Sarmiento, Cementerio Municipal de San Juan) Guillermo Octavio Maurín sobrino tataranieto de Procesa, María Eugenia Maurín. Aida del Rosario Maurín de Apes. Rosa Nidia Blanco de Sarmiento de Gómez, Horacio Blanco sobrino bisnieto de Paula (ésta ocupa el N.9 en la tumba histórica)) Graciela Maurín de Nebro sobrina tataranieta de Procesa. Osvaldo Juan Maurín sobrino tataranieto de Procesa.
Todas personas hábiles dieron poder especial para accionar en forma independiente o coadyuvante a favor: Dr. Gerardo Ancarola, distinguido colaborador del diario La Prensa. Analista político, panelista en foros sobre la Libertad de Prensa en 1998.

 

 

Alberto Gerónimo Mosquera, autor de numerosos libros, importante y sobresaliente intelectual. Y Rafael Sarmiento ex juez Federal.
De acuerdo al documento los familiares se reservan el derecho a decidir de los restos del hombre que se construyó a sí mismo y que contribuyó en la formación de nuestra nacionalidad con un ideal político.

CONSULTAR
-Poder especial otorgado por Osvaldo, Emilio y Raquel y otros a favor de los Dres .Gerardo Ancarola, Rafael Sarmiento, Alberto Gerónimo Mosquera. Por escritura N.0204550 (ilegible) Setenta y siete, ante el Escribano Maximiliano A. Oro al folio 120 del Protocolo Auxiliar del Registro Notarial N.11 a su Cargo. Cedida la fotocopia por el Dr. Maximiliano Oro, a quien se le agradece la atención.
Leer a María Elena Chena de Maurín: Sarmientinas, Sda. Edición, s. e. 2009.

San Juan ofendió la memoria del prócer cuando en el mes Sarmientino de manera oficial se dio el título de Dr. Honoris Causa al mayor detractor del Prócer, hasta se aplaudió ¿qué se dijo oficialmente? NADA. Solo tres o cuatro personas manifestamos el despropósito, entonces dejemos al prócer donde está y donde él quiso, que no nos pase lo de la estatua de Colón y otros despropósitos históricos que fuimos viendo y sufriendo y si seguí amos así: “Cosas Veredes Sancho”.

San Juan 27 XI.2014. Leonor Paredes de Scarso

Leonor Paredes de Scarso: Miembro de la Ex Academia de Historia de san Juan y del Ateneo Paula Albarracín de Sarmiento

 

GALERIA MULTIMEDIA
Domingo Faustino Sarmiento.
Domingo Faustino Sarmiento cuando gobernó San Juan.