Margarita Ferrá de Bartol: Una mujer dedicada a la educación y la historia

La historia de Margarita madre, docente y funcionaria. Fue diputada nacional (2005-2013), ministra de Educación, directora general de Escuelas y vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

 Además de haber sido diputada nacional desde 2005, fue docente de primaria, secundaria y de nivel universitario. Ocupó diversos cargos en la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Educación de la provincia y de la Nación, entre otras instituciones. La historia de una mujer que dedicó su vida a la educación y a la historia.

  

Su familia

Margarita estuvo casada con Alfredo Matías Bartol, que fue comerciante y falleció hace catorce años. El matrimonio tuvo tres hijos: María Claudia, Alfredo Isidro y Andrea Eugenia.

 

Docente y funcionaria

De la Escuela Normal Sarmiento egresó como Maestra Normal Nacional, además era Profesora Secundaria, y Superior en Historia y su especialización la hizo en el área de historia regional.

 

Entre 1973 y 1975 se desenvolvió como Directora General de Escuelas de la Provincia de San Juan. San Juan. En la misma época fue representante del gobierno provincial en las reuniones del Consejo Federal de Educación.

 

En 1986, fue una de las Convencionales Constituyentes que trabajaron en la reforma de la Constitución provincial. Más tarde, desde 1992 hasta 1993 fue ministra de Educación de la provincia y, al mismo tiempo, miembro representante por la Región Cuyo en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Cultura y Educación.

 

En 1994 asumió como asesora de gabinete del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, donde trabajó hasta 1995.

 

Su trabajo en la Universidad Nacional de San Juan

 

Desde 1965 y hasta 1973 fue regente y vicedirectora del Colegio Central Universitario, que en ese momento formaba parte de la Universidad Provincial "D. F. Sarmiento". Casi al mismo tiempo, entre 1972 y 1973 ocupó la Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades, que hoy es la Facultad de Ciencias Sociales, donde también se desenvolvió como docente.  

 

Además, fue miembro de  la Comisión Coordinadora para la transferencia de la Universidad Provincial Domingo F. Sarmiento a la Universidad Nacional de San Juan el año en que fue fundada, en 1973.

 

Fue directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. San Juan entre 1975 y 1976. En la misma época se desempeñó como Secretaria General de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. San Juan.

 

Más tarde, entre 1984 y 1986 fue consejera del sector docente en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan. También fue representante en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes entre 1990 y 1991.

 

Por otra parte, fue miembro del Comité Académico de Maestría en Historia, también del Comité Ejecutivo de la Cátedra Sarmientina y Cátedra Gabriela Mistral.

 

Por más de dos décadas, desde 1981 hasta 2005, dirigió el Instituto de Historia Regional y Argentina "H. D. Arias".

 

 

La política

 

En 2009 Ferrá fue elegida como Diputada Nacional junto a Daniel Tomas por el Frente para la Victoria. Dentro de la Cámara fue vicepresidente de la Comisión de Cultura.

 

En su actividad política se desempeñó como integrante de Comisiones Técnicas del Partido Justicialista. También trabajó en la Coordinación de Comisiones de Cultura y Educación en la Planificación del área: Plan Trienal (Nacional y Provincial) y de la Segunda Reconstrucción de San Juan. Aparte, fue miembro del Equipo de la Escuela Sindical y de Formación Política.

           

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
La cédula de Margarita. La fotografía del coumento fue tomada el 2 de febrero de 1948.
Margarita en su juventud.
Margarita Ferrá de Bartol. Esta foto fue tomada en 1959 cuando tenía casi veinte años.
El 8 de diciembre de 1943, el día de la Inmaculada Concepción, Margarita hizo su primera comunión.
Margarita cuando tenía solo cinco años. Esta foto fue tomada en 1940.
Margarita Ferrá de Bartol. Esta foto fue tomada en 1959 cuando tenía casi veinte años.
Susana Tello, Margarita Ferrá de Bartol, Andrea Bartol y José Grimalt asistieron a la inauguración en representación de la Junta de Estudios Históricos de San Juan.
1960 - Enlace Ferrá Grimalt – Bartol / El 15 de enero de 1960, en la parroquia de la Santísima Trinidad, se celebró el enlace de Margarita Ferrá, que entonces tenía 24 años, y Alfredo Bartol, de 31, bendiciendo la unión el padre Portillo. Los padrinos de esta boda fueron, por Alfredo, Rosa Bartol y Ernesto Bertaggia y por Margarita, su hermano Martín Ferrá y Nelly Navarro. La fiesta se realizó en las galerías de la residencia familiar de los Ferrá. La pareja tuvo tres hijos: María Claudia, Alfredo Isidro y Andrea Eugenia, y numerosos nietos. Margarita, además de obtener el título de maestra, se graduó de profesora de Historia en el Instituto Domingo Faustino Sarmiento y de la U.N.S.J. Se ha desempeñado como diputada nacional y dos veces como ministra de Educación, está incorporada a la Academia Nacional de la Historia, es vocal del comité Internacional de Ciencias Historicas, directora del Instituto de Historia Regional y Argentina “H. D. Arias” y Presidente de la Comisión Organizadora de la Junta de Estudios Históricos de San Juan. (Foto proporcionada por la familia Bartol Ferrá)
1943 – Primera Comunión de Margarita Ferrá / En esta foto aparece la actual diputada nacional Margarita Ferrá cuando hizo la primera comunión el 8 de diciembre de 1943 en la Catedral. Margarita tenía ocho años y en esa época iba a la escuela José Ignacio De la Roza. Al año siguiente, el terremoto destruyó su casa paterna ubicada en calles Brasil y Entre Ríos y cambió de escuela, consiguiendo lugar en la Normal Sarmiento. Margarita se recibió de profesora Secundaria Normal y Especial en Historia, profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia y fue docente. Además, entre los diferentes cargos, fue Directora General de Escuelas, ministra de Educación y ocupó diferentes cargos en la Universidad Nacional de San Juan. Margarita forma parte de la Junta de Estudios de Historia de San Juan, y es la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana. También se desempeñó como regente y Vicedirectora del Colegio Central Universitario y fue la única mujer que integró la Convención que modificó la Constitución de San Juan en 1986. Junto a Isabel Gironés, son las dos únicas sanjuaninas miembros de número de la Academia Nacional de Historia. (Fotos proporcionadas por Claudia Bartol Ferrá)
Accidente en Valle Fértil de José Luis Gioja, Margarita Ferrá de Bartol, Daniel Tomas, Héctor Perez y el piloto Anínal Touris en el helicóptero de la Provincia. Ultimo acto en el lugar.
Festejo de Margarita Ferrá, Daniel Tomas y José Luis Gioja, elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
Restitución de la bandera que llevó Juan Manuel Cabot en la campaña libertadora. José Luis Gioja, Jorge Coscia, MArgarita Ferrá de Bartol en el Museo Histórico Nacional.
Margarita Ferrá de Bartol, jurando. Edad: 76 años Fue convencional por: FREJULI Antecedentes antes de 1986: Directora General de Escuelas, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNSJ y miembro de los equipos técnicos del Justicialismo. Qué hizo después Ministra de Educación, diputada nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Junta de Estudios Históricos de San Juan y de la Junta de San Luis.
Alfredo Bartol junto a su madre Margarita Ferrá. (Facebook)
La imagen muestra a Margarita Ferrá cuando tenía cinco años.
Imagen de la cédula de identidad de Margarita Ferrá del año 1948
Este es una foto de Margarita Ferrá del año 1952