Reserva de Usos Múltiples Estancia Don Carmelo


En el centro del territorio provincial

A aproximadamente 150 kilómetros de la ciudad capital de San Juan, en el centro-oeste del departamento de Ullum, se encuentra la Reserva de Usos Múltiples Estancia Don Carmelo. Esta área natural protegida ocupa 35.000 hectáreas del sector central de la precordillera sanjuanina y abarca el valle de la Invernada de Tigre, a una altura de 1.500 a 3000 metros sobre el nivel del mar. Se puede acceder en vehículo desde las rutas nacional 40 y provincial Nº 436.

Los orígenes

La estancia fue creada en principio con el objetivo de conservar las especies en peligro de la fauna sanjuanina. Para lograr la protección legal del lugar, sus propietarios se contactaron con la Red Nacional de Cooperación Técnica en Áreas Naturales Protegidas y lograron la firma de un convenio marco entre el Gobierno de San Juan, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Ambientalista Sanjuanina. De esta forma, la estancia fue formalmente declarada Reserva de uso múltiple, en 1993.

Objetivos de conservación

La Reserva Estancia Don Carmelo tiene por objetivos privilegiar la convivencia armónica entre las actividades productivas del hombre y el mantenimiento de ambientes naturales. En este territorio se preservan muestras de comunidades del Distrito Cuyano de la Provincia Altoandina y sectores del Distrito Austral de la Provincia Puneña (ambos del dominio andino-patagónico) y en forma marginal, las partes correspondientes a la Provincia del Monte, Dominio Chaqueño.
Otra de sus finalidades es proteger el hábitat de especies amenazadas, como el suri cordillerano (Pterocnmia pennata), el cóndor andino, el águila mora, el halcón peregrino, el puma, el chinchillón y el guanaco.
En esta zona son grandes las amplitudes térmicas diarias, los vientos son frecuentes y dejan sentir su rigurosidad en los meses invernales.

Descanso y aventura en Don Carmelo

La Reserva cuenta con un refugio que ofrece comodidades básicas para quienes visitan el lugar. Además de alojamiento y comedor, el sitio posee un mirador desde el que se puede observar la Sierra del Tigre. Las instalaciones funcionan con energía no convencional, a través de generadores eólicos, solares y gasoleros. El agua que abastece al refugio proviene de surgente de montaña. Además, el lugar cuenta con calefacción, televisión satelital y teléfono con base en la ciudad de San Juan, desde el que pueden hacerse llamadas internacionales.

La Reserva permite apreciar la belleza de una naturaleza que parece inalterada ante el paso del tiempo. Ofrece una vista privilegiada de la cordillera: desde este lugar puede observarse el Aconcagua y otras formaciones geológicas milenarias. La zona es indicada para realizar ecoturismo, ya que favorece la práctica de actividades como senderismo peatonal o ecuestre, excursiones científicas y educativas y travesías con vehículos. El recorrido por el área permitirá apreciar la riqueza animal y vegetal, característica de la región andino-patagónica. La reserva está habitada por más de 10 tipos de anfibios y reptiles, alrededor de 20 especies de aves, más de 8 de mamíferos y un centenar de especies vegetales.
Fuentes:
Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Subsecretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan.
Subsecretaría de Turismo, Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan. 
www2.medioambiente.gov.ar
Municipalidad de Ullum
www.sib.gov.ar

Sitio web de
Reserva de Usos Múltiples Estancia Don Carmelo

GALERIA MULTIMEDIA
Departamento de Ullum
Departamento de Ullum
Don Carmelo
Halcón Peregrino
Suri Cordillerano
Guanacos