Universidad Católica de Cuyo


Preuniversitario San Buenaventura

El 4 de mayo de 1953, monseñor Francisco Manfredi, junto con nueve alumnos, iniciaron las actividades del Instituto Preuniversitario San Buenaventura. En marzo de 1959, monseñor Audino Rodríguez y Olmos le brindó el marco de Instituto Universitario con las facultades de Psicopedagogía, de Ciencias Económicas, de Derecho y Ciencias Sociales y de Filosofía. Unos años después, en 1963 y por decreto firmado por el presidente de la Nación, José María Guido, la institución fue aprobada y registrada como Universidad Católica de Cuyo, en el marco de la ley 14.557.




Primera colación de grado

En diciembre de 1964 se realizó la primera colación de grados compuesta por siete profesores de Psicopedagogía y diez contadores públicos. En 1975 se aprobó por las autoridades nacionales la creación de la facultad de Ciencias de la Alimentación y en 1984 se crearon el colegio primario Nuestra Señora de Tulum y el instituto secundario Monseñor Doctor Audino Rodríguez y Olmos. Todo esto expresado en forma sintética no permite reconocer el enorme esfuerzo que hubo detrás de todas estas decisiones. Sin embargo, lo hubo, y el mismo puede resumirse fundamentalmente en el trabajo tesonero de monseñor Manfredi.

La Universidad Católica de Cuyo cuenta con cinco facultades y un instituto superior. La oferta educativa es muy amplia y además ofrece un servicio de actividades académicas que incluye un departamento de Idiomas Extranjeros, Bibliotecas, un Gabinete de Informática y una Dirección de Cultura religiosa Pastoral, entre otras.

Haciendo historia: 50 años de la Universidad Católica de Cuyo



El 4 de mayo de 1953 nace en San Juan el Instituto Preuniversitario San Buenaventura, merced a la inquietud apostólica y docente de Mons. Dr. Francisco Manfredi. Funciona en el Colegio El Tránsito.

El 25 de marzo de 1954, el arzobispo Mons. Audino Rodríguez y Olmos lo aprueba y oficializa canónicamente bajo el nombre de Instituto de Humanidades San Buenaventura.

En 1958 comienza a funcionar la Escuela de Psicopedagogía como rama de la Facultad de Filosofía y el 30 de septiembre de ese mismo año se sanciona la Ley 14.557 por el Congreso de la Nación que autoriza el funcionamiento de las Universidades Privadas con la facultad de otorgar títulos nacionales. Esta ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 18 de octubre de 1958. El decreto 1.404 del 11 de febrero de 1959 reglamentó el ejercicio de la Ley 14.557.

El 5 de abril de 1959 nace la Facultad de Ciencias Económicas y a fines de ese año es dictado el curso de ingreso en Abogacía, carrera que comienza a ser dictada en 1960.

En julio de 1962 se inician los trámites ante el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación para obtener el reconocimiento jurídico. En la tarde del 17 de septiembre de 1963, el doctor José María Guido, presidente de la Nación, firma el Decreto 7.710, por el cual queda registrada oficialmente la Universidad Católica de Cuyo como Universidad Privada, de acuerdo con la Ley 14.557.

Monseñor Manfredi, al tener el decreto firmado en la mano, expresó: "Diez años de trabajos, sacrificios y luchas se veían coronados con el mayor de los éxitos. Es una magnífica respuesta para todos aquellos que, esperando contra toda esperanza, nos habían acompañado, durante años, con su desinteresada colaboración. Hemos superado con la ayuda de Dios la primera etapa, ciertamente muy dura. Pero, resta mucho para llegar a la meta propuesta: nuestra Universidad aspira a ser cátedra de virtud y ciencia, fragua de auténticos conductores de nuestra sociedad vacía de Cristo, escuela de profesionales honestos y capaces".

A partir de esta fecha, la Universidad Católica de Cuyo comienza un perseverante crecimiento, incrementando la oferta educativa con las carreras de Enfermería y su Licenciatura. Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y, últimamente, la carrera de Medicina que transforma a la primitiva Escuela Universitaria de Enfermería en Facultad de Ciencias de la Salud, posteriormente denominada Ciencias Médicas.

Paralelamente, la gestión de esta casa de estudios también llega a San Luis y a Mendoza.

Hoy, al celebrar sus cincuenta años de vida institucional, la Universidad Católica de Cuyo cubre un servicio educativo regional, incluidos los niveles Inicial, EGB 1, 2 y 3, Polimodal y Terciario en San Juan, en las localidades de Barreal y Jáchal y en San Luis.

La presencia de la Universidad Católica de Cuyo también ha llegado a Universidades de Santiago del Estero y Córdoba.

La primera jomada educativa, en el año 1953, fue para 9 alumnos. En la actualidad, el servicio se brinda a 4.205 alumnos universitarios y 3.164 alumnos de los otros niveles distribuidos en las provincias mencionadas.


Monseñor Manfredi
"No ha sido vana nuestra esperanza"

Nuestra universidad vino a llenar un vacío. Afirmamos que la sola instrucción no forma integralmente al hombre. La Universidad Católica aspira a brindar a la sociedad no el "hombre científico" sino el hombre sabio, que integrado en el universo en sus auténticas perspectivas, sea realmente el hombre integral. A la verdad, toda ciencia se basa en una filosofía, queérase o no. En efecto, todo sistema de enseñanza, toda pedagogía, sin excepción posible, debe tener su raíz en una filosofía. La razón es clara: no se puede orientar en la vida (y estl es pedagogía) sin tener antes un concepto determinado de orientación en la vida (y esto es filosfía). Se me replicará que la enseñanza es para la vida; respondo. Bien; pero a mi vez, pregunto: ¿La vida para qué es? ¿Qué finalidad posee? El dilema es claro y definitivo. Si lo tiene, la enseñanza, para merecer el nombre de tal, deberá preparar al hombre para este fin trascendente. Sin meta no puede existir orientación clara y definida. Por ello, toda enseñanza que no responda a esta pregunta fundamental es por su propia naturaleza incompleta y no puede, por consiguiente, entregarnos al hombre completo. Decidme: la tremenda crisis que padecemos en todos los órdenes, no estará demostrando que existe una profesión vacante: la del hombre. Necestamos urgentemente hombres, hay crisis angustiosa de hombres. Por lo cual, hay que mejorar al hombre, ya que una personalidad decadente no puede ser sostén de una humanidad mejor.
Concepto de Moseñor Manfredi pronunciados en la primera colación de grados, el 8 de diciemnre de 1964, en el teatro Estornell.

Publicada en El Nuevo Diario el 9 de mayo de 2003



 

Oferta educativa UCCuyo - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Carreras de Grado

- Contador Público

Título intermedio: Tecnicatura Universitaria Contable
- Licenciatura en Comercio Internacional

Título intermedio: Tecnicatura Universitaria en Comercio Exterior Y Aduanas
- Licenciatura en Economía

Título intermedio: Analista Económico
- Licenciatura en Comercialización

Título intermedio: Tecnicatura Universitaria en Comercialización
- Licenciatura en Hotelería y Turismo

Título intermedio: Tecnicatura Universitaria en Administración Hotelera
- Licenciatura en Administración de Empresas

Título Intermedio: Técnico Universitario en Administración de Empresas

Carreras de Postgrado
- Maestría en Economía y Administración Estratégica de Negocios (CONEAU Nº 537-04)
Especialización en Sindicatura Concursal (CONEAU Nº 402-00)

E-mail: economicas@uccuyo.edu.ar
Tel.: (+54) (264) 4292323

Fuente:
www.uccuyo.edu.ar 
El Siglo XX en San Juan – Colección El Nuevo Diario – Ediciones del Oeste SA.
Monseñor Francisco Manfredi.

GALERIA MULTIMEDIA
El recibimiento a monseñor Francisco Manfredi al llegar a San Juan con el reconocimiento oficial de la Universidad Católica de Cuyo. Lo acompañan el arzobispo, monseñor Audino Rodríguez y Olmos e Idelfonso María Sansierra.
En diciembre de 1964 se realizó la primera colación de grados compuesta por siete profesores de Psicopedagogía y diez contadores públicos.