Con motivo de realizarse en San Juan el primer Mundial de Hockey sobre Patines, en 1970, el entonces gobernador de la provincia, José Augusto López, le pidió al escultor José Carrieri que hiciera un monolito de 1.50 metros de altura que represente al deporte, para colocar dentro del Estadio Cerrado Aldo Cantoni en el cierre del campeonato. Así surgió la idea de “El Rosetón de los Deportes”, la mega estructura de 70 toneladas y 8 metros de altura que se encuentra frente al Parque de Mayo.
“Pensando en el monolito que me habían pedido, se me ocurrió la idea de hacer un símbolo. Algo lo suficientemente grande y llamativo como para que cada vez que alguien lo vea se acuerde de San Juan. Hice la muestra en escala de 1/20 y se la enseñé al gobernador. En menos de un mes lo habíamos construido y el 2 de mayo de 1970, en el cierre del Mundial, lo inauguramos”, contaba Carrieri.
Los materiales utilizados fueron hierro y cemento, y se necesitaron dos grúas para poder colocarla en el lugar que ocupa actualmente. La obra constituye una composición laminar generada por superficies regladas a partir de curvas sinusoidales inscriptas sobre la superficie de cinco cilindros entrelazados que simbolizan los cinco anillos olímpicos y los cinco continentes.
El escultor
José Carrieri, reconocido escultor, exdecano de la Facultad de Arquitectura y creador del Monumento al Deporte, falleció a los 93 años, el 22 de marzo de 2014. .
Egresó de la carrera de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Cuyo y fue becado para continuar sus estudios en Francia. Sus trabajos se caracterizaron por una exquisita abstracción, según los críticos especialistas.
Luego, al regresar a San Juan, comenzó a dictar clases en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ donde ocupó el cargo de decano.
Ver José Carrieri: el artista y el legado