Caballero, una familia con origen en Angualasto

 La familia Caballero de San Juan es grande y con muchas ramificaciones. En esta ocasión, esta página está dedicada a las ramas a las que pertenecen dos conocidos abogados y magistrados sanjuaninos: Adolfo Caballero Poblete y Humberto Caballero Caballero. Estos primos tienen en común su abuelo paterno, Rosas Caballero Marinero, segundo de once hijos de Juan Gregorio Caballero.

Juan Gregorio Caballero había nacido en 1835 en Iglesia y desde muy joven se dedicó al arreo de ganado a Chile bajo las órdenes de Lorenzo Navarro. Este español tomó a Juan Gregorio Caballero bajo su protección, como un hijo, y lo educó, primero en La Serena y luego en Santiago. Al fallecer le dejó parte de su herencia, con lo que Caballero, al regresar a la Argentina, compró tierras sobre la orilla este del río Jáchal, frente al pueblo de Angualasto. Eran alrededor de mil hectáreas que llamó Estancia de la Buena Esperanza, por el nombre de la virgen que se veneraba en el Colegio de curas de Santiago de Chile donde estudió. La propiedad estuvo en manos de la familia Caballero hasta la venta en bloque a favor de don José María Varela en 1946.
Juan Gregorio tuvo, con Eloisa Marinero, cuatro hijos: Berenice, Rosas, José Mercedes y Adolfo. El segundo hijo, Rosas Lindor, se casó dos veces; en primeras nupcias con Benita Robles, y en segundas con Tercila Guevara. En este segundo matrimonio Rosas Lindor Caballero tuvo tres hijos: Juan Gregorio, Lindor Segundo y Ramón. Estas son las tres ramas desarrolladas a continuación.

La familia de Adolfo Caballero Poblete


 Adolfo Caballero Poblete es abogado, recibido en la Universidad de Córdoba; ejerce como ministro de la Corte de Justicia de San Juan desde 1995. Adolfo es el primer hijo del matrimonio de Juan Gregorio Caballero y Haydeé Poblete.
Fue de los pioneros en la organización gaucha en nuestra provincia. En octubre de 1988 fue designado presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina y durante su gestión logró integrar cincuenta agrupaciones y la regional de Calingasta. Caballero es desde hace varios años presidente de la Confederación Gaucha Argentina.

Su padre, Juan Gregorio (Goyo) había nacido el 7 de junio de 1914. Integró el cuerpo directivo del Camino a Chile por Agua Negra, donde estuvo a cargo de la Proveeduría General. Ya en San Juan continuó trabajando en la Dirección Provincial de Vialidad.
Promovió con sus parientes y amigos la creación del Centro de Residentes Iglesianos en San Juan, siendo su primer presidente. La idea originaria de este centro fue de su primo Martín Quiroga Caballero, padre de César Quiroga Salcedo, escritor y doctor en historia.


 Los primeros años la familia residió en Iglesia, hasta que en 1952 se trasladó a San Juan, instalándose en Concepción, donde Adolfo, su hermano Ricardo y sus hermanas Haydeé Jorgelina e Inés Eleonora cursaron sus estudios secundarios y luego los universitarios.
Adolfo contrajo enlace en 1970 con Silvia Lozano, docente retirada y miembro activo de COVHONI.
Tienen tres hijos:
» La mayor, Virginia Mariana Caballero Lozano, es licenciada en Sistemas y trabaja en el Poder Judicial. Está casada con Roberto Mallea Marcucci, también abogado, y son padres de Facundo y Nicolás Mallea Caballero.
» El segundo es Adolfo Octavio Caballero. Es abogado y está casado con Claudia Grinzpan, que es licenciada en Turismo y tienen una hija: Lucía Victoria Caballero.
» Luis María Caballero es el menor, abogado como su padre, y está casado con Andrea Coliguante Martín, quien es Contadora y trabaja en la AFIP. Tienen un hijo que se llama Juan Cruz Caballero.

Las hermanas de Adolfo son Haydee Jorgelina Caballero, que es licenciada en Técnica Sanitarista y está casada con Aníbal Pérez Figueroa, ingeniero agrónomo nacido en Jáchal. Tienen tres hijos: Leonardo; Ricardo, que es enfermero universitario, y el menor, Edgardo Pérez Caballero.

 Le sigue Inés Eleonora Caballero, docente especialista en hipoacúsicos y madre de Lucas Gregorio Caballero, que es abogado, y se desempeña como secretario de la Justicia de Paz Letrada.

En 1977 la familia Caballero debió sepultar a Ricardo, el menor de los hermanos, quien se había recibido de geólogo. Fue asesinado alevosamente en la Plaza Yrigoyen, por un mal policía, sin ningún motivo, hecho que conmovió a nuestra comunidad, pues para encubrir el asesinato, la policía local fraguó una causa pretendiendo tapar todo bajo pretexto que había “subversión”, y que el muerto era uno de “ellos”. La mentira no prosperó cuando confesó el autor arrepentido y entregó a los instigadores de la despreciable maniobra. Según la semblanza escrita por César Quiroga Salcedo de Don Goyo, la prensa americana toda habló del caso “Caballero”.

La familia de Humberto Caballero Caballero


 Humberto Caballero Caballero es abogado como su primo Adolfo. Se recibió en la Universidad de Córdoba y es juez de Cámara en lo Civil de la provincia de San Juan.
Humberto es el mayor de tres hijos que tuvieron Lindor Segundo Rosas Caballero y Angélica Caballero, ambos nacidos en Angualasto. Él desde muy pequeño se dedicó a la agricultura y luego al comercio en la villa cabecera de la localidad de Iglesia. Angélica, por su parte, fue docente en la escuela de Iglesia, donde vivieron hasta 1950, año en que se instalaron en San Juan para que sus hijos estudiaran.

Humberto Caballero está casado con Dina Molina, licenciada en Enfermería y docente universitaria. Sus hijos son:
»  Gimena Caballero Molina, empleada del Poder Judicial, madre de Alfonso Humberto Aseguinolaza Caballero.
»  Luego nació Humberto Gonzalo Caballero Molina, que es abogado.
»  La menor es Carolina Lorena Caballero, estudiante.

Sonia Nelly Caballero, es la segunda hija de Lindor, hermana de Humberto. Es licenciada en Enfermería y pionera en la creación de la carrera de Enfermería en la Universidad Católica de Cuyo.

Le sigue Norma Tercila Caballero, docente y casada con Ramón Vera, padres de:
»  Patricia Vera Caballero, casada con Sergio Ramos, quienes tienen una hija:, Victoria Ramos.
»  Carlos Esteban Vera Caballero, artista, mimo, director y guionista de cine.
La familia de Norma reside en San Luis.

La tercera rama de los Caballero Marinero

Ramón Cirilo Caballero Guevara

es el menor de los hijos del segundo matrimonio de Rosas Lindor Caballero.
Ramón se casó con Reina Cardozo y son padres de: Ramón Caballero, que es médico cardiólogo y está casado con Rita González. Sus hijos son María Pilar y Pablo.

Julio C. Caballero
es el segundo hijo, y está casado con Ana María Narváez, con dos hijos: Paola y Alexander Caballero.

Alejandro Roque Caballero es el menor. Se recibió de abogado, es director en mutualidades y licenciado en Ciencias Políticas, casado con Susana Laciar, también abogada, y tienen tres chicos: Federico, Facundo y Andrés Caballero.

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto de la familia Caballero fue tomada en 1917, y en ella aparecen: Ernestina Quiroga Berenice Caballero de Guajardo, Urbelina Caballero de Godeken, Carmen Caballero Roco, Lorenza Guajardo, Alcira Quiroga. Sentadas: Benita Robles de Caballero con Zunilda Caballero en brazos, Eloisa Marinero con Dora Caballero en brazos, Luz Marinero de Caballero, Juana Caballero de Quiroga con Martín Quiroga Caballero en brazos, Mercedes Aguirre de Caballero, Dora Arroyo con Oscar Caballero en brazos. Los niños abajo son: Emma Caballero (de Sandez), Juana Quiroga (de Esquivel), Zulema Quiroga (de Rodriguez), Alida Quiroga (de Alvelda), Abelardo Guajardo y Pascuala Caballero
Juan Gregorio Caballero Guevara, junto a su esposa Haydee Poblete y sus hijos, Adolfo, Haydee e Inés Caballero
La familia de Lindor Segundo Rosas Caballero: Humberto Caballero, Humberto Gonzalo Caballero Molina, Patricia Vera Caballero, Lindor, Sonia Caballero, Norma Tercila Caballero, Gimena Caballlero, María Angélica Caballero y Dina Molina
Adolfo Caballero, su esposa Silvia Lozano y sus hijos, Virginia, Adolfo Octavio y Luis María Caballero Lozano
Silvia y Adolfo, junto a sus nietos Facundo y Nicolás Mallea Caballero, Juan Cruz Caballero y Lucía Victoria Caballero