¿Existen los poderes especiales?

Mientras curanderos y parapsicólogos expanden sus servicios en San Juan, la ciencia y la religión siguen discutiendo la existencia de facultades especiales. ¿Se puede leer el futuro o mover objetos con la mente?

“Creer o reventar” dice la expresión popular y es lo que solemos plantearnos ante casos que nos llevan a preguntarnos si existen los fenómenos paranormales. ¿Se puede predecir el futuro? ¿Una persona puede “leer” lo que está pensando otra? ¿Es posible mover objetos con la mente o curar a través de la palabra o las manos? Aunque muchos se niegan rotundamente a este universo de posibilidades, los sucesos que escapan a las mediciones científicas reabren la duda sobre los límites de la mente humana y la conexión con lo sobrenatural.

Desde una óptica puramente científica, hasta los hechos más extraños encuentran su explicación lógica y racional.La Psicología, por su parte, justifica muchas situaciones a partir del “poder de sugestión” que generan videntes y curanderos en quienes los consultan. Pero también están los que desde la misma medicina, contemplan la existencia de fenómenos diversos, que aún no pueden ser encasillados en las estructuras conocidas hasta hoy. Mientras tanto, en San Juan son cada vez más los parapsicólogos, tarotistas y mentalistas que ofrecen sus servicios para distintos fines. “Experto en unir parejas, novios, atándolos en alma, cuerpo y mente, para toda la vida”. “Curo casa, fincas, negocios, juicios, empresas, impotencia sexual, alcoholismo y otros males”. “Encantos, Amarres y Uniones”. La lista de avisos en los diarios es interminable y nada parece imposible para quienes dicen tener el “don”, la “gracia” o como se llame a esa capacidad invisible que se atribuyen unos pocos. Las técnicas también son diversas pero el fin es casi siempre el mismo: ver más allá de lo evidente para buscar soluciones o simplemente dar esperanza. Ante el aumento de la oferta de estos particulares servicios, vuelven a cobrar fuerza estos interrogantes, tan antiguos como la humanidad. ¿Existen realmente personas con poderes especiales? ¿O se trata de engaños a gente desesperada?

Percepciones especiales y el “miembro fantasma”
¿Cómo se determina la veracidad de un suceso? Para la ciencia, la validación comienza por la verificación a través de los instrumentos que tiene a su alcance. Pero ¿qué pasa cuándo algo escapa a la aprehensión de los sentidos? “Cuando algo no puede ser percibido por los cinco órganos de los sentidos, se transforma en una cuestión teórica que no puede ser descripta en su proceso interno” dice el psiquiatra Carlos Marcet, quien utiliza un ejemplo para demostrar que la ciencia no puede explicar todo lo que observa: “En Psiquiatría se estudia la teoría del “miembro fantasma”, por la cual personas que han perdido brazos o piernas siguen sintiendo picazón o dolor en esos lugares. Primero se creía que estaban alucinando pero luego se comprobó que hay una representación cerebral de esos órganos: no se sabe por qué pero pasa” argumenta.

A pesar del carácter inasible de ciertas manifestaciones, no cesan los intentos por verificar su existencia. Es el caso de experimentos que se realizan en distintos países y en particular en Estados Unidos: “para comprobar si existía la telepatía, ponían a dos personas en diferentes habitaciones: a una le decían que se concentrara en una flor y la otra persona lo captaba” comenta Marcet, quien refuerza: “no se sabe de qué depende pero los resultados están”.

HUGO LEVATO, ASTRÓNOMO
“Hay distintas inteligencias pero no poderes especiales”

-¿Existe la capacidad de leer la mente o predecir situaciones?
-No todos los cerebros humanos son iguales y todos tienen distintas capacidades. Algunos desarrollan más habilidad para resolver problemas pero no conozco a nadie que pueda predecir situaciones o leer lo que está pensando otro. Hay distintas inteligencias pero no poderes especiales. Tal vez existan los pálpitos o intuiciones pero no quiere decir que predigan el futuro. Son presunciones que pueden acertar o no, como pasa con la astrología que ofrece predicciones generales que aciertan con la mitad de la gente de un signo y con la otra no. Sólo sirve para que alguna gente haga unos pesos.

-¿Se puede curar a través de la palabra o la imposición de manos?
-Se ha demostrado que desde el punto de vista médico y físico no se puede curar de palabra ni por otros caminos que no sean los de la medicina. Con masajes o técnicas quiroprácticas se pueden solucionar problemas físicos pero es complicado que sólo con colocar las manos se puedan arreglar problemas físicos o de comportamiento. De la misma manera no creo que exista el empacho sino que es un problema digestivo que puede ser solucionado con medicamentos. Todo tiene una explicación racional.

-¿Físicamente se puede mover un objeto con el poder mental?
-No hay ningún mecanismo físico por el cual se pueda mover un objeto con la mente. Es verdad que no usamos todas las capacidades cerebrales pero aún si las usáramos, ni con 18 cerebros de Einstein juntos podríamos mover los objetos. No hay forma de romper, con las ondas mentales, la inercia de la gravedad que tiene un objeto. Se necesita una fuerza que la mente no puede proveer. Físicamente es imposible.

SILVIA PÍSCOPO, MAESTRA DE REIKI Y PROFESORA DE YOGA
“El ser humano se niega a los poderes de la mente"

-¿El reikista puede curar a otros?
-Nosotros no curamos pero ayudamos a que la gente se cure a sí misma, armonizando los chakras para que la energía fluya naturalmente. Los chakras son glándulas que segregan hormonas al organismo y el trabajo del reikista es alinear esas glándulas para que se acelere la regeneración celular y haya una mejor coagulación y cicatrización. Si alguien se quema e inmediatamente le hacemos reiki en ese lugar, no se le hace ampolla ni le quedan marcas.

-¿El reikista tiene un poder especial para transmitir energía?
-El reiki es algo entrenado y adquirido pero tiene algo de especial porque ayuda a que la persona se dé cuenta cuáles son las medidas a seguir. Parte de nuestro entrenamiento implica ir sensibilizándonos para percibir el estado emocional y físico de los demás. El ser humano brinda señales constantemente y el reikista se vuelve sensible a eso. Pero no es algo sobrenatural porque cualquiera lo puede desarrollar. El problema es que el ser humano se niega a los poderes que tiene la mente y tendemos a buscarle la parte científica a todo. Pero el reiki está dentro de las cosas que no se pueden intelectualizar.

-Dicen que los animales son más receptivos a la influencia del reiki
-El animal recibe el 100% de la energía pero el ser humano es tan mental, que a veces le juega en contra. El animal no opone resistencia y por eso requiere un menor tiempo para la curación. Esto pasa con los niños, que hasta los 3 años reciben toda la energía. En general creo que sí existen poderes especiales de la mente pero es un campo tan controversial que se presta para el chanterío. Sin embargo hay gente seria que tiene otro tipo de percepción.

CARLOS MARCET, MÉDICO PSIQUIATRA
“La ciencia no puede explicar todo lo que ocurre”

-¿Existen los poderes especiales?
-Sí existen pero no se sabe cómo ni por qué. Todo depende desde dónde se interprete a estos fenómenos, de acuerdo a la ideología de la ciencia. Para la ciencia oficial estas cosas no existen pero la ciencia no puede explicar todo lo que sabe. Las ciencias ocultas tampoco lo pueden explicar pero ellos dicen que sí existe. Por ejemplo, no se puede explicar cuál es el mecanismo interno de la hipnosis, que permite que algunas mentes sean hipnotizadas y otras no. Pero está comprobado que existe, aunque no se pueda fundamentar cómo se llega a ese resultado.

-¿Entonces quién tiene razón: la ciencia oficial o las ciencias ocultas?
-Hay que ser muy amplio y sabio para ver que ninguna de las posiciones tiene la razón absoluta. Sócrates tenía razón cuando decía “sólo sé que no sé nada” porque mientras uno más conoce, se da cuenta que no sabe nada. Muchas veces los científicos, al ponerse tan rígidos, viven la ciencia como una religión al hacer una religación con lo ya descubierto. Los paradigmas de la ciencia terminan siendo como un Dios y todo lo nuevo se religa a eso. Oriente siempre fue más abierto a otras posibilidades pero Occidente tiene reticencia a recibir estos conceptos.

-Algunos dicen que estas percepciones están relacionadas a desórdenes mentales
-Muchas veces se relaciona a estas percepciones con una enfermedad. Pero no todo es científicamente una enfermedad sino que a la ciencia le conviene decir que lo es, para mantener su “religión”. Es el miedo a lo no comprobado. Se agarran de que hay mucha gente chanta pero no necesariamente son impostores los que se dedican a esto. Muchos creen en lo que hacen. Chantas hay en todos lados, tanto en estas disciplinas como en la misma ciencia.

LILIANA TEJADA, PSICÓLOGA
“Son observadores, carismáticos y manipuladores”

-¿La Psicología contempla la capacidad de predecir el futuro?
-Puede haber gente que tenga habilidades especiales porque no conocemos todas las posibilidades que existen en el mundo. Pero no conozco que existan poderes de adivinación y en general hay mucho engaño a través de la sugestión. En el consultorio recibimos a pacientes que nos dicen que fueron a un parapsicólogo y sólo les sirvió para perder plata. En la Psicología en cambio hacemos un diagnóstico a partir del conocimiento de la persona y recién ahí pueden empezar los cambios.

-¿Cómo son las personas que convencen a otras sobres sus “poderes”?
-Son muy carismáticas y trabajan con las necesidades de la gente. Tal vez son intuitivas pero fundamentalmente son observadoras y hábiles para sacar información. Se fijan en cada detalle y averiguan datos sin que la persona se dé cuenta que ella misma los da. El “maestro” le da esperanzas a quien está desesperado porque es lo que necesita escuchar. Lo negativo es cuando le prometen soluciones mágicas o no puede mantener su libertad de decidir.

-¿Todas las personas pueden caer en esa manipulación?
-Eso depende del grado de convencimiento y la seguridad que tenga cada uno. Las personas que se acercan a esa gente generalmente están muy necesitadas de contención y afecto o tienen baja autoestima. Pero no depende del nivel socioeconómico porque hay gente muy humilde que pasa malos momentos pero tiene muy claro que no caerá en eso. No hay que creer en los gualichos porque lo más probable es que si a alguien le pasa algo malo es porque él mismo está haciendo algo mal o por algún accidente, pero no por brujería.

RÓMULO CÁMPORA, SACERDOTE
“Todos los días encontramos muñecos con alfileres”

-¿Cómo ve la Iglesia a las personas que se atribuyen poderes especiales?
-Son personas inescrupulosas que juegan con la buena fe de la gente. San Pablo explicó que todo eso procede del Maligno porque las adivinanzas no son del espíritu de Dios. Sólo hay casos especiales como el del padre Pío, que tenía premoniciones. Pero quien tiene ese don de Dios no busca vivir de eso. Lo demás es comercio porque se estafa moral y económicamente. También hay que tener cuidado con los curas sanadores.

-¿Reciben a gente que fue estafada por falsos videntes?
-Muchas personas llegan a la Iglesia a buscar ayuda porque fueron estafadas. Dicen que les arruinaron su familia y las hicieron ir contra su propia conciencia. Hay casos en que toman brebajes y les generan perturbaciones físicas y psicológicas. En la ignorancia e imprudencia está la trampa. La gente tiene que resolver sus problemas y no esperar a que alguien le diga lo que ya sabe porque la maldad existe y todos los días encontramos “trabajos” con muñecos y alfileres.

-¿Estos “trabajos” pueden perjudicar aún al que no cree en eso?
-Los trabajos tienen un poder relativo. Hay gente que los encuentra en su casa y aunque no crea, algún efecto negativo le produce porque hasta a mí me pasaron cosas extrañas, como encontrar hormigas coloradas en todos lados y tener perturbaciones del sueño. En San Juan hay muchos charlatanes y basta ver con que hay más avisos de brujos que fúnebres. La presencia del demonio va tomando multiformes maneras y por eso también he hecho exorcismos.

MAURICIO ALVAREZ, MAGO, ILUSIONISTA Y MENTALISTA
“Algunos usan trucos de mago para engañar a la gente”

-¿El mentalista tiene un poder sobrenatural o realiza trucos comunes?
-Los poderes naturales son de los hombres y los sobrenaturales, de Dios. Muchas personas tienen capacidades naturales y las desarrollan a través del pensamiento. Los magos e ilusionistas tienen técnicas pero no basta con aprender un truco porque el ilusionismo es un arte. Yo hice estudios de arte escénico, pintura, lengua, psicología, filosofía, matemática, física y música para potenciar el efecto y lograr los fines de todo mago: generar sensaciones, asombrar y entretener.

-¿Personas como Tusam tienen un don especial para resistir el dolor o condiciones adversas?
-Tusam era un artista que tenía un gran dominio de lo físico y de su mente. Podía resistir condiciones como el frío o el dolor, a partir de un gran entrenamiento. Yo no hago hipnosis pero es una técnica que existe y sirve para distintos fines, como calmar a alguien o aliviar el dolor de una persona que está realizando un tratamiento médico. También hay gente que hace telekinesis pero no lo he visto por mí mismo.

-Muchos acusan a líderes como el “Maestro Amor” de usar trucos de mago para engañar a la gente. ¿Compartís esa opinión?
-Hay que tener cuidado con los que dicen ser sanadores y meten a Dios en el medio. Los milagros existen pero no hay que tomar este tema livianamente porque hay muchos chantas que aseguran cosas que no pueden cumplir y usan las técnicas de los magos para engañar a la gente en su desesperación.

Premoniciones para todos
Al llamar a los números que aparecen en los diarios, brujos, parapsicólogos y mentalistas aseguran que, a diferencia del resto, lo suyo es “realmente serio”. Algunos aseveran tener poderes propios o heredados de sus antepasados. Es el caso de Doña Candela, una peruana de 64 años que realiza videncia y tarotismo y asegura poder ver el futuro y curar tanto a personas como a lugares, a través de ritos de sanación o "pagos a la Pachamama". "Las almas de mis ancestros me ayudan a detectar qué le pasa a cada uno" expresa.

En la vereda opuesta, se incluyen los que niegan la existencia de dones sobrenaturales y explican que son las técnicas las que permiten la adivinación. Entre ellos se encuentra Rosa María Arduino, una numeróloga que dice conocer el futuro a través de un estudio que implica contar los números de la fecha de nacimiento y las letras del nombre completo. Rosa María asegura que la numerología es una ciencia exacta basada en la interpretación de números como el del día del nacimiento, que es "un arma de lucha para la vida".

La seguridad que cada uno demuestra en su vaticinio es otra de las diferencias entre los consultados. Por un lado están los que aseguran resultados favorables e incluso le ponen plazo a su eficiencia (“volverá a ti en 12 horas”) y por otro, los que dicen que todo depende de la voluntad de la persona. Esta última posición adopta la quiromántica Alejandra Baldis, que indica que "si bien el destino está marcado, cada uno debe proponerse solucionar sus problemas". Hija de un investigador del Conicet, Baldis cuenta que realizó diversos estudios para aprender la técnica de la lectura de manos, que "hoy es utilizada en empresas de Estados Unidos para determinar la capacidad mental y derivar a los puestos de trabajo".


NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 22 DE JUNIO DE 2012

GALERIA MULTIMEDIA