Ni los protagonistas de historietas se salvaron del paso del tiempo

Nada ha podido resistir al paso del tiempo. Los superhéroes no quedaron exentos de ello. Hubo un marcado cambio entre lo que era el superhéroe tradicional surgido de historietas de revistas, hasta la mutación que sufrió el héroe actual que los chicos toman de la tele, el cine o la vida cotidiana. En esta nota opinan personas de diferentes edades y dos especialistas explican cómo eran los héroes de antes y cómo son los de las nuevas generaciones.

Los héroes de antaño tienen algo de vigencia, al tiempo que las nuevas generaciones buscan nuevos paradigmas a la hora de fijar un modelo. El Nuevo Diario consultó a personas de diferentes edades para establecer cuáles fueron los cambios que se han producido en este sentido. La sorpresa es instantánea: desde Superman y Batman hasta Las tortugas Ninjas, La Madre Teresa y personajes de dibujitos animados, todos son válidos a la hora de identificarse, aunque no siempre se pueda explicar el por qué.

El sociólogo Antonio De Tommaso cita a Roland Barthes cuando este escribe que “el elemento religioso ha sido sustituido por la ciencia ficción”. Por su parte, Beto Espinoza, también sociólogo, trae a colación palabras de Zygmunt Baumann, quien afrima que “la sociedad actual tiene la característica de la perentoriedad de todas las instituciones y los valores”. En esas dos citas tal vez se encuentre una de las calves para entender las nuevas tendencias y contrastarlas con las antiguas.

BETO ESPINOZA
SOCIOLOGO Y DIBUJANTE DE COMIC
“Hoy ya no sé si decirles héroes”

- ¿Por qué la sociedad siempre ha necesitado aferrarse a la figura de un héroe?
- Creo que cuando hacen crisis los grandes relatos religiosos, quedan dos opciones: el descreimiento o el fanatismo. Los descreídos quizás busquen reponer aquellos superpoderosos (Cristo, Mahoma o Budha) por otras figuras. Creo que en el subconciente campea la fantasía de ver al ser antropomorfo capaz de sortear las trabas físicas de este planeta. El mensaje sería el mismo: la redención. Ante la dificultad de solucionar los males de este mundo por la vía de la organización y la solidaridad, prende la solución mágica del héroe o el superhéroe.

- ¿Desde el siglo XX a la fecha fueron cambiando los estereotipos de superhéroes?, ¿por qué?
- Hay cambios. Se produce un punto de inflexión en Terminator, donde el protagonista es el “malvado ex-culpado”. Sólo es una máquina programada por otras máquinas a su vez programadas por los humanos. Máquinas que fallan y se rebelan contra sus creadores, y al fin de cuentas, la historia se transforma en un “mea culpa” que puede invitar a reflexionar. Hoy en día se ve un poco difusa la misión del “héroe bueno”. Los autores profundizan en la psicología del héroe. Quizás el héroe más psicoanalizado por los espectadores sea Batman. En este momento no veo muy clara la idea de “salvar y hacer el bien”. Yo, como autor de comic, no encuentro un “malo” fácilmente identificable.

- ¿Qué diferencias encuentra entre el superhéroe de antes a los que hoy toman los chicos por héroes?
-
Hay mucha variedad. Hay héroes de acuerdo a un mercado segmentado. Hay nichos de edad y de género. Antes, los héroes de comic llevaban los boxer por encima de la calza y por ahí tenían una capa y tenían súper fuerza, y a veces volaban. Los consumía toda la familia. Hoy ya no sé si decirles “héroes”. Yo diría “caracteres”. Todos muy diferentes y según la edad y el género.

- ¿Por qué antes el héroe era alguien que luchaba por el bien y hoy aparecieron héroes ambiguos o más de carne y hueso?
- Zygmunt Baumann afirma que la sociedad actual “pos moderna”, tiene la característica de la perentoriedad de todas las instituciones, los valores, donde nada es sólido, todo se desvanece y se readapta sin pausa, adquiriendo un aspecto líquido. Todo se vuelve inasible, los capitales, las leyes, la familia y el matrimonio. En términos de valores también se entró a relativizar la cosa. Es así que se te presenta un antihéroe para consumo del lector o espectador. Si el personaje hace el bien, no es por el simple motivo altruista, sino por una compleja trama de procesos psicológicos y de historia de vida. La historia del justiciero que sólo hace justicia ya cansó. Ahora se los hace más realistas.

ANTONIO DE TOMMASO
SOCIOLOGO. DIRECTOR DE IOPPS

“Los héroes de ahora son hijos del marketing”
- ¿Por qué la sociedad siempre ha necesitado aferrarse a un héroe?
- La figura del superhéroe, en sus orígenes, ha tenido como característica ser fuertes y poderosos, y que salvan a las personas del peligro. El interrogante es por qué no son absolutamente destructores, y aun siendo fuertes y rápidos, todos tienen una debilidad. Algo muy semejante al humano y sus debilidades. La sociedad siempre ha tenido el deseo de ser salvados, aunque sea mágicamente. Casi siempre se repite el mismo patrón: superhéroe con rasgos especiales que encarna todas las virtudes de los pueblos libres. Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. El semiólogo francés Roland Barthes sostiene que en estos mitos modernos las explicaciones sobrenaturales se ven desplazadas por las tecnológicas: “hubo un desplazamiento de lo sagrado: el elemento religioso ha sido sustituido por la ciencia ficción”.

- Desde el siglo XX a la fecha fueron cambiando los estereotipos de los héroes, ¿por qué?
- Los superhéroes tienen, desde sus orígenes, objetivos claros: visualizar las frustraciones de la clases media baja y de los muy pobres e indefensos, como así también ese superhéroe no responderá a los poderosos sino a los sectores más desposeídos. En las primeras versiones de Superman, este fue presentado como “campeón de los oprimidos y desamparados”. Es decir tiene compasión por los débiles y lucha por la justicia. Batman, Superman o Spiderman son justos y hacen justicia. Son capaces de superar sus inclinaciones, sus deseos y entregar sus vidas al servicio de la sociedad.

- ¿Qué diferencias encuentra entre el héroe de antes a los que hoy toman los chicos por superhérores?
- Los superhéroes actuales, y los de algunas décadas atrás, son muy diferentes. Los de este siglo se caracterizan por usar la violencia intensamente, por una fuerte agresividad, sarcasmo y pocas veces habla de las virtudes de hacer el bien a la humanidad. Además son profundamente machistas, por ejemplo Iron Man, que explota a las mujeres, hace alarde de lujos, es arrogante y transmite su virilidad mediante poderosas armas.

- ¿Los héroes actuales son más ambiguos?
- Mayoritariamente carecen de esta ideología básica. El mensaje que subyace es el de que hay que tolerar el mal porque de él se puede extraer algo positivo. Otro hecho significativo es que los héroes actuales están creados principalmente para el de cine y no para el comics. Los de antes tenían cualidades humanas, incluso podían morir, para pena de sus lectores. Los actuales son maquinas destructoras y sólo la cibernética puede con ellos, alejando de la realidad a sus espectadores. Los héroes de la antigüedad, como Aquiles, Ulises, Hércules, eran hijos de dioses, por lo tanto eran eternos. Los superhéroes clásicos son hijos del arte y elementos de ficción. Los de ahora son hijos del marketing y de la tecnología. Militan aquella falacia de que “las ideologías han muerto”.

LOS HEROES SEGUN LA DEADA
Edad Dorada: va de 1938 a 1945
Surge Superman, considerado el primer superhéroe. Aparecido en 1938, su nacimiento coincide con el período que va desde el “crash” económico de 1930, pasando por los años sangrientos de la revolución española, hasta el comienzo de la segunda guerra mundial. Además llegan Batman y Capitán Marvel. Estaban consustanciados con el espíritu bélico de la Segunda Guerra Mundial, presentando nombres o uniformes relacionados con sus símbolos nacionales y enfrentándose a los enemigos del país. La mujer Maravilla y Capitán América surgen en 1941.

Edad Atómica u Oscura: va desde 1945 a 1956
Tras la Segunda Guerra Mundial, el éxito de las historietas de superhéroes empezó a disminuir, siendo sustituidas por todo tipo de géneros como la serie negra, historietas infantiles, románticas, de monstruos y westerns. Se destacó el comic The Black Terror.

Edad de Plata: va desde 1956 a 1970
Todo cambió en 1961, cuando editorial Marvel Comics decidió crear su propio grupo de superhéroes y se lo encargó al editor y guionista Stan Lee. En noviembre de se año aparece el comic Los 4 Fantásticos. Los personajes son humanizados y se combina en ellos elementos de otros géneros mucho más comerciales. Tras el éxito, la misma surgen Hule, Thor, Spiderman, Daredevil, Iron Man y X-Men. Todos con problemas de salud, de aceptación social y económicos.

Edad de Bronce: va de 1970 a 1985
Las historietas de superhéroes no sólo presentaban las angustias personales de sus protagonistas, sino que empezaron a reflejar los asuntos candentes de la  actualidad. Es el caso de la reunión de Linterna Verde y Flecha Verde del año 1970. Jack Kirby crea las series de El Cuarto Mundo.

Edad Moderna: va de 1986 hasta la actualidad
Nuevos autores traen, a partir de 1982, historias donde el futuro se muestra más negro y realista. Frank Millar aporta The Dark Knight Returns, donde se ve a un Batman más adulto con problemas más humanos y contradicciones. En 1992 son creados personajes como Spawn o The Maxx. Hoy los superhéroes son objeto de innumerables adaptaciones cinematográficas y televisivas. La mejora de los efectos especiales y la aplicación de la tecnología digital dieron nacimiento a las películas de Superman, Batman, X-Men o Spiderman. A esa saga deberá sumarse los films de Daredevil, Catwoman, Hellboy y Hulk.

HEROES SEGUN LAS EDADES
A los entrevistados se les formuló dos preguntas: ¿Quién ha sido su héroe y por qué? Acá las respuestas de los consultados.

Sebastián Ozdoba, actor, humorista y guionista de humor
Edad: 36 años
- Mi superhéroe preferido es El Chapulín colorado. Porque es el único que no cuenta con súper poderes, es debilucho y miedoso, pero a pesar de ello, enfrenta el peligro. Eso lo convierte en un verdadero superhéroe. Y es el único superhéroe que hace reír.

Romina Mercado, estudiante secundaria
Edad: 17 años
- Mi héroe es El Perro Cobarde, de los dibujitos de la tele. Porque siempre ayudaba a su familia, y era dulce y tierno.

Florencia Villar, estudiante de abogacía. Trabaja en logística de viajes
Edad: 27 años
- El tema de los héroes siempre me pareció una estupidez. Un héroe puede ser La Madre Teresa de Calcuta, Lady Di, Gandhi, los bomberos y las madres de comedores. La heroicidad cambió de sentido con los años. Hoy creo que también es mi madre, que lucha a capa y espada para sus hijos y su profesión. Mis héroes son cada vez más humanos y reales.

María Agustina Villena, estudiante primaria
Edad: 5 años
- A mi me gustan los Pecezuelos. Porque son divertidos y graciosos.

Florencia Arias, estudiante secundaria
Edad: 14
- Mis héroes son Los Power Ranger, porque destruían a los malvados y liberaban al mundo.

Silvia Yafar, empresaria y licenciada en Filosofía
Edad: 47 años
- Mafalda siempre era mi ídola. Por su forma de cuestionar y ver el mundo. De chiquita leía las tiras y las tengo grabadas en la memoria.

Sharbel Martín, estudiante secundario
Edad: 15 años
- Mi héroe ha sido siempre Iron Man. Me encanta el personaje y las películas de él.

Alex Díaz, estudiante primario
Edad: 11 años
- Mi héroe es Superman, porque me gusta el traje, porque vuela y porque tiene fuerza.

Celia Sierra Guzmán, estudiante de Psicología
Edad: 27 años
- No tuve un héroe en especial. Un poco me gustaban las Tortugas Ninjas. Y me gustaban porque eran superhéroes fuera de lo común. Además, eran muy buenas haciendo su tarea.

Antonella D´Agostino, estudiante secundaria
Edad: 18 años
- Mis héroes son Las Tortugas Ninjas, porque siempre están cuando alguien las necesita y además son súper tiernas.

Miguel Camporro, dibujante y jefe de Arte de El Nuevo Diario
Edad: 46 años
- El que más me ha gustado siempre fue Batman, porque no tenía poderes fantásticos. Era más un detective, porque usaba la inteligencia para resolver los casos. Nunca me gustaron lo que tienen superpoderes, porque me parecen fantasiosos. Batman era más terrenal.

Florencia Landa, estudiante secundaria
Edad: 15 años
- Mis héroes son Las Chicas Superpoderosas, porque además de ser divertidas, salvan al mundo.

Victoria Guarnido, trabaja como Jefa de Recursos Humanos
Edad: 28 años
- Batman ha sido siempre mi héroe. Porque era como un detective que enfrentaba a los criminales.

Claudio Rojas, músico y cantante
Edad: 33 años
- Mi superhéroe fue Superman. Porque además de ser súper poderoso, podía volar, algo que siempre hacia yo en mis sueños. Volar fue mi sueño recurrente. Aún recuerdo la adrenalina y la felicidad que me provocaba cada vez que soñaba que volaba. El Superman que yo conocí y al que fui a ver en el cine Gran Rex y cine Ópera, era el Superman protagonizado por Christopher Reeve.

Franco Bernardini, estudiante secundario
Edad: 16 años
- Mi héroe es Batman, porque me gusta el trabajo que hace. Ayuda a la gente y cuida de Ciudad Gótica. A veces duda y piensa distinto a otros superhéroes, pero nunca abandona su responsabilidad.

Leonardo Muro, locutor y periodista
Edad: 41 años
- Mi héroe fue Batman pero sin Robin. Porque es un personaje oscuro y no anda con súper poderes, usa su cabeza y su fortuna para diseñar y fabricar sus propias armas, movilidades, traje, cueva. No vino de otro planeta. No lo picó un bicho. Es un tipo luchando contra el mal.

David Gustavo Godoy, estudiante secundario
Edad: 17 años
- Mi héroe siempre fue el Hombre Araña. Primero, porque es muy justiciero, y a pesar de que perdió a su padre, sigue luchando contra el mal sin rencores.

Silvia Rosal, ama de casa
Edad: 48 años
- Mis héroes de la infancia son Paturuzito e Isidorito. Sus aventuras eran inocentes y me entretenían. Eran sanos, algo que hoy no se encuentra.


NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 29 DE JUNIO DEL 2012

GALERIA MULTIMEDIA