José Luis García Castrillón: "En diez años, se triplicaron los pedidos de nulidad matrimonial en San Juan"

El ex integrante de la Corte de Justicia y especialista en Derecho Canónico, explicó que por el aumento de casos fue abierto un Tribunal Eclesiástico en Mendoza, con jurisdicción sobre las Arquidiócesis de Mendoza y San Juan de Cuyo; las diócesis de La Rioja, San Luis y San Rafael.

Hace unos días y por primera vez en la historia, la Rota Romana –“la corte suprema” de la Iglesia Católica-  salió de Roma para llegar a la Argentina con el pedido del Papa sobre una mayor celeridad en los juicios de declaración de nulidad matrimonial.

El decano de ese tribunal, el italiano Pio Vito Pinto; el español Alejandro Arellano Cedillo y el argentino Alejandro Bunge, ex decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina, ofrecieron justamente en la UCA un curso de actualización sobre el matrimonio para más de 300 jueces de tribunales eclesiásticos -los que administran la justicia interna de la Iglesia- de América Latina.

La nulidad matrimonial es la invalidación de un matrimonio porque en su celebración han existido o se han producido vicios o defectos esenciales que impiden que el mismo pueda surtir efectos. No es la ruptura de un matrimonio sacramental sino el reconocimiento de que nunca ha existido.

Los juicios de declaración de nulidad matrimonial no deberían durar más de un año aproximadamente. Sin embargo, por distintas causas, algunos se han extendido hasta diez. De ahí el pedido del Papa Francisco para que los jueces no demoren tanto en dar una respuesta a esos esposos.

En San Juan, el doctor José Luis García Castrillón, ex integrante de la Corte de Justicia y especialista en Derecho Canónico, sostuvo que el pedido del Papa responde al “gran espíritu de comprensión” del Sumo Pontífice, ya que la Iglesia “no está de acuerdo con el pecado, pero quiere a los pecadores”.

García Castrillón es uno de los cuatro abogados autorizados en la provincia para iniciar el proceso, que era poco común hace 10 años, cuando sólo se presentaban 10 casos por año. Durante el 2012 la cifra ascendió al doble y aunque aún no hay cifras definitivas para este año, los pedidos van en aumento.

-¿Ha crecido el número de pedidos de nulidad matrimonial en San Juan?
-Diría que en los últimos diez años, se triplicaron los casos. Esto hizo que se abra un nuevo Tribunal Eclesiástico en Mendoza, con jurisdicción sobre las Arquidiócesis de Mendoza y San Juan de Cuyo; las diócesis de La Rioja, San Luis y San Rafael, para dar mayor celeridad. Hay uno nacional de segunda instancia y 8 de primera.

-¿Cuánto dura un juicio de declaración de nulidad matrimonial?
-Debería durar poco más de un año, pero en realidad se extiende a dos o tres. Había pocos tribunales y muchos casos. Antes dependíamos de Córdoba.

-¿Con este pedido del Papa se acelerará el proceso?
-El trámite de nulidad es muy riguroso, estricto. El Papa pidió, con gran generosidad, que se aceleren los procesos, pero sigue siendo un proceso riguroso. Se trata de dar mayor comprensión a los casos.

-¿Es posible que ahora una mujer que sufrió violencia de género por parte de su esposo, por ejemplo, pueda obtener la nulidad si la pide?
-Las causas de nulidad no son las mismas que las causas de divorcio. En la declaración de nulidad, no hay matrimonio válido. Hay matrimonios separados sin formar nuevas parejas que fueron declarados nulos y que reciben los sacramentos de la Confesión y la Eucaristía.

-¿Es posible que la Iglesia contemple otros estos casos en el futuro?
-En los próximos años es posible que haya apertura. El Papa Francisco mostró una gran comprensión. Hay que recordar que Iglesia no está de acuerdo con el pecado, pero quiere a los pecadores.

 

A nivel nacional

Según datos de la Conferencia Episcopal Argentina, entre 2003 y 2013 ingresaron en el Tribunal Eclesiástico Nacional (de segunda instancia) 1.926 pedidos de nulidad, de los cuales el 88% (1.689) fue resuelto de manera favorable. Las presentaciones que no lograron la doble sentencia, deben apelar en Roma, ante la Rota Romana en una tercera instancia que es opcional.

10 CAUSAS
Aunque existen muchos motivos, el Código de Derecho Canónico divide las causas en tres grandes grupos:

1) Las circunstancias externas que hacen imposible contraer matrimonio (impedimentos);
2) Las circunstancias internas que afectan a la voluntad de quienes van a contraer matrimonio y hace éste inválido (vicios de consentimiento)
3) Las formalidades que se deben seguir para contraer un matrimonio válido (defectos de forma).

Cada una de estas causas se divide a su vez en varios tipos.:
1. Impedimento de impotencia tanto en el varón como en la mujer.
2. Impedimento de vínculo.
3. Impedimento de consanguinidad.
4. Vicio de consentimiento por carecer de uso de razón.
5. Vicio de consentimiento por grave defecto de discreción de juicio.
6. Nulidad por incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica.
7. Error acerca de la persona.
8. Dolo provocado para obtener el consentimiento.
9. Simulación del matrimonio por exclusión de una de sus propiedades esenciales -unidad o fidelidad, indisolubilidad y apertura a la vida-.
10. Por defecto de forma.

 

MAS DATOS

* En San Juan, quienes deseen asesorarse en casos de nulidad matrimonial, deben hablar con el padre Daniel Navarro Correa.
* Un juicio de nulidad ronda los $5.000 pesos, ya que se deben pagar los gastos del Tribunal y los honorarios del abogado. Pero quienes argumenten no contar con dinero quedan exentos del pago.




NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 29 DE AGOSTO DE 2014

GALERIA MULTIMEDIA
El abogado José Luis García Castrillón es uno de los cuatro abogados especialistas en Derecho Canónico en la provincia y el que más experiencia tiene.