Gustavo Toledano: Un muchacho de barrio

El periodista fue entrevistado por Juan Carlos Bataller en el ciclo "Qué hiciste con tu vida" en noviembre de 2017.

- Gustavo Toledano ¡Cuantas cosas estás haciendo hoy! Y veo que mantenes la imagen, la esencia del pibe de barrio.
- Es fácil porque no se ser de otra manera, o sea soy esto.

- Muchos se hubieran perdido en ese camino de éxito profesional.
- Soy esto. Será porque sigo viviendo a una cuadra y media de donde nací, de la casa de mis padres, pero bueno por ahí me pongo a pensar y si, son muchas cosas.

- ¿Sos de Villa Krause?
- Soy de Villa Krause, vivo a 150 metros de la plaza.

- ¿Cómo ha sido la infancia de un chico en Villa Krause?
- Con sueños, con querer tener cosas que por ahí no se podían tener pero con felicidad

- ¿Mucho fútbol?
- Mucho futbol en la esquina, y bajo la luz. Había que terminar los deberes... Una vez que los deberes estaban terminados s tipo 19.30-20 íbamos apareciendo para jugar unos rebotes bajo la luz de la esquina, sin pavimento, haciendo unos arquitos.

- ¿A qué se dedicaba tu papá?
- Mi papá era chofer, tenía camiones. Tenía uno, mucho esfuerzo, mucho tiempo trabajando en Buenos Aires. Era mecánico y con lo que le pagaban compró un camión desarmado en Buenos Aires y lo fue armando. Cuando lo termino se vino con el camión de Buenos Aires y hacia fletes acá. Compro otro y otro. Tenía tres camioncitos de los fletes, de los que van traen arena, ripio, eso hacía.

- Era justo la etapa de la reconstrucción, había mucho trabajo en obras públicas
- Claro y también tenía un un camioncito contratado en Hidrauluca y así se iba moviendo. A veces  tenía choferes, había tiempos buenos, a veces se complicaba, Y bueno...

- Eran los años en los que la clase media era mayoritaria. Con la escuela pública que nos unía a todos, el trabajo del papá, la mamá muchas veces en la casa.
- Casi siempre era así. En mi caso mi mamá era ama de casa tratando de administrar la plata que traía mi viejo y por ahí llegar a una gaseosa... Costaba. Por ahí la tomábamos un sábado en algún lugar pero en la casa durante la semana, no estaba.

- ¿Y tus sueños incluían, por ejemplo, ser jugador de futbol?
- Los sueños si pero también estaban ganas de estudiar, de progresar. Fui en la escuela bastante ordenadito, digamos. Era buen alumno.

- ¿Donde hiciste la primaria?
-En la escuela Mercedes San Martin de Balcarce, ahí a cuatro cuadras de mi casa. Era ordenado pero muy curioso y por ahí me mandaba alguna. No me gustaba la leche que me daban. Antes nos daban la leche y el pan en la tarde y como yo había almorzado y no me gustaba la leche, entonces que hicimos con otros vándalos de ese momento -creo que cursábamos tercer grado- tiramos la leche detrás de un armario metálico. Pero la leche apareció  por abajo, por el piso del aula Al otro día mi mamá venga a explicar que había pasado.

- Y ¡ojo! que cuando la mamá iba hablar con la maestra la razón la tenía la maestra, no como ahora.
- Han cambiado las cosas. Mi esposa es docente y bueno han cambiado tanto las cosas, que las docente prefieren no llamar a la madre.

- Decís que jugabas al fútbol
- Si yo empecé a jugar al futbol siempre en escuelitas de futbol, ahí en séptima división mientras estaba en primaria. Después me toco la Escuela Industrial, rendí y aprobé, soy Técnico vial

- Yo soy Técnico minero y mira donde terminamos
- Yo me había anotado en la Buero y en la Industrial por si no entraba  en esta. Al final entré en la Industrial y ahí ya se me complicó con el tema de querer ser futbolista porque en la Industrial se cursaba mañana y tarde ya que teniamos talleres.

- Eran años en los que los intercolegiales eran muy importante.
- Si, yo jugaba al básquet. El básquet y el futbol era con hinchada. Y ahí se ponía bravo el tema ya que en los días previos a los partidos aparecian los carteles, los cánticos...

- ¿Llegaste a jugar en algún equipo?
- Jugué en Unión en primaria división...

- O sea has sido jugador profesional
- Me pagaban muy poco pero algo cobraba. Era arquero. y como los arqueros suplentes en el futbol cobraban el 100% de lo que cobraran los titulares aunque casi nunca entraban entonces yo cobraba casi siempre lo que cobraba el mejor jugador del equipo.

- Era la época que todavía era importante el futbol provincial porque aun no llegaba la liga nacional.
- No, estaban los regionales, el federal A o el federal B... Jugábamos los domingo. Yo jugaba en cuarta división temprano teniamos que ir a la cancha. Y nos alegrábamos cuando llegaban los hinchas que tal vez no venían a vernos a nosotros. Venían a ver a los de primera división. Pero nosotros terminábamos justo antes y eso nos daba una gran alegría. El futbol ha sido un complemento muy lindo en mi vida. Después, con el tiempo, uno ve que nos juntamos con algunos muchachos y vemos quellos sueños cuando queríamos ser profesionales y era más que nada una diversión.

- El deporte por equipo te deja son amigos para siempre
- Es cierto. Aprendés a compartir, a empujar bajo una idea, bajo algo. Ser parte de un grupo para ir a buscar algo, saber que hay que apoyarse con el otro eso te deja una enseñanza también.

- ¿En Rawson llego el amor o fue fuera de Rawson?
- Fuera de Rawson

- Generalmente somos 7 mil millones de habitantes en el mundo pero nos enamoramos de la chica de la otra cuadra..,.
Mi esposa es de Buenos Aires pero ya estaba acá, recién llegada, cuando la conocí. Tenían un video club y yo ya había empezado con esto de la tele y tenía un programa de entretenimiento que se llamaba "Piedra libre" en Rawson cable. En ese programa  pasábamos fragmentos de películas. Los chicos que llegaban a concursar me tenían que decir a qué película correspondía. Entonces, tenía que ir a buscar películas a un video club...

- Y ahí estaba la chica del video..
- Es así. Yo le dije que era de Pocito para que no me cobraran recargo si me demoraba más días trayendo la película...

-¿Y ella?
Ella dijo pobre chico de Pocito, no le vamos a cobrar, vive tan lejos.

- Pero ¿ella no te veia en la tele?
- No, pero un día ella se entera de las cosas que yo hago y tuve que terminar explicándole...

- Entonces le mentiste alguna vez..
- Y ahí mentí... Pero no hay que hacerlo.

- Y un día nació el amor
- Claro, de tanto llevar y traer películas, de verla ahí, estudiando, nació algo parece. Seguimos juntos, tenemos dos hijos, somos felices y me banca.

Hoy en la tele
- Uno te ve en la Tele a la mañana temprano, al mediodía, despues te escucha en la radio, los fines de semana con las transmisiones deportivas, los escenarios, como la Fiesta del Sol... ¿Cómo hacés para estar en todo?
- Y parece que estoy todo el día ahí a dentro. Los otros días fui a comer y me dice el mozo por fin saliste de ahí adentro.

- Terminas después de las doce de la noche, empezas un día y terminas el día siguiente.
- Claro el programa nuestro tiene esa característica. Y después en la mañana temprano en la radio, noticiero, nos quedamos un poco a organizar la pre-producción de la noche, el noticiero de la tarde. Y el domingo futbol o el sábado y ahora le hemos agregado la tira diaria en la radio de deporte así es que a la tarde también.

- ¿Cómo empezaste? ¿Cómo relator deportivo?
- Lo primero que hice en tele fue un programa que me invito el Padre Paquito en Rawson "Tiempo para vivir" se llamaba y nos invitó como jóvenes, adolescentes, que fuéramos a contar que hacíamos, con que nos divertíamos, si salíamos a bailar. Y bueno, fui una vez y le gusto como conté las cosas y después me invitaron otra vez y después me dice ¿te animas a presentar un ballet folclórico? Y lo hice. Ahí empecé a tener relación con los medios y con el canal.

- Pero el relato deportivo es otra cosa 
- Y el relato deportivo es otra historia. Había que mandar a un canal de Azul unos partidos de vóley que se jugaban acá, Azul con Obras sanitarias, y necesitaban que fuera relatado. Yo ya había empezado hacer un programa de deporte, trabajaba para Melchor Murua. Escribía algunas cosas que tenía que decir Melchor los domingo y yo me alegraba cuando Melchor leía alguna de las crónicas que yo hacía. Y bueno, me dijeron hay que hacer esto, sabes, conoces y bueno si hay que hacerlo vamos. Tenía una idea porque me gusta el deporte, y entonces relate algo de vóley para la televisión. Fue en un cassette que se mandó a Buenos Aires Y después el canal empezó a seguir a Obras sanitarias y ahí estaba yo y ahí empecé a ser relator.

- ¿En qué radio comenzaste?
- Empecé en radio Del Sur em el 97. Ahí empecé a relatar futbol y después de Radio Del Sur, fuí Radio Sarmiento donde hice un año. Luego, Hugo Rodríguez crea Radio La Voz y deja su puestp en Radio Colón. Era el año 2001 y yo paso a Colón, a ocupar el puesto que Hugo dejaba. Despuessí, pasé a Radio La Voz.

- Mi experiencia me dice que los más importante periodistas comenzaron como periodistas deportivos, tanto en la gráfica como en radio o televisión...
- Te cuento algo. Cuando me convocan para la Fiesta Nacional del Sol me llamó  Marito Castro y me dijo "te felicito porque nos representaste muy bien a los periodistas deportivos". Yyo se lo agradecí porque había como una cuestión de que si eras periodista deportivo no ibas a poder trabajar en la conducción de la Fiesta Nacional del Sol. Cuando Mario me llamo me di cuenta que los periodistas deportivos sí podíamos. Tal vez porque tenemos un bagaje amplio que nos animamos a relatar voley, futbolo una cerrera. No se mucho de gráfica pero pienso que es lo mismo...

-Si hacemos nombres podemos mencionar a Víctor Hugo Morales a Fantino, a Tinelli, a Mauro Viale.... Todos ellos comenzaron con el deporte...
- Yo creo que aguantar la trasmisión varias horas en la radio, te hace agilizar, te hace buscar información, estar muy atento a todo, te afloja la lengua y te prepara. Entonces, cuando te toca otra actividad pero siempre relacionada a los medios todo se hace más fácil para el periodista deportivo.



La Fiesta del Sol
- Vamos a otro aspecto que es la Fiesta del Sol. Imagino una cosa es verla de abajo y otra desde arriba.
- Uno está en lo previo a punto pero por más que haya ensayado y tenga la experiencia que pueda llegar a tener cuando estás  ahí arriba falta el oxígeno. Hay que saber respirar. Cuando tenes la posibilidad de ver a toda esa gente, vas entendiendo, te acomodas y ahí empezás a disfrutarlo. Pero la primera sensación son cien mil personas con banderitas.

- Cien mil personas están ahí pero como trasmiten todos los canales, es San Juan entero que esta ahí. 
- Si te pones a pensar en todo eso, cuesta. Hay que estar preparados, concentrado en lo que se va hacer. Pero qué querés que te diga, sí, come piernas.

- Y después de eso y de estar conduciendo el noticiero, de pronto un premio federal, vivír eso también es una emoción distinta.
- Si la verdad que el Martin Fierro a nosotros nos ha llegado en un momento del canal que quizás había que prender la luz o había que poner el cartel afuera. Me parece que faltaba eso. Faltaba poner el cartel afuera porque adentro ya sabíamos el esfuerzo que se hace. El premio nos ha brindado la posibilidad de mostrarnos, de saber que el esfuerzo de todos los compañeros tiene nivel de competencia en el país y que desde San Juan estamos en condiciones de competir a nivel nacional con las provincias.

-Cambiaron muchas cosas...
- Cuando recibimos el premio vino un jefe de prensa de Santiago del Estero y me dijo: "mi gerente te quiere conocer, los quiere conocer, quiere saber qué hacen en San Juan; nosotros tenemos tres móviles en directo toda las mañana, dos móviles directo en el noticiero de la tarde o sea que hacen

- Una vez que entrevistamos a Rony Vargas yo le hablaba lo que había sido Radio Colon en la época que ellos estuvieron. La sorpresa mía es que Rony dijo que "ahora la televisión ocupa el lugar de la radio y que este canal ha ganado un premio federal,  lo que me alegró muchísimo".
- Si lo escuche porque sé que lo traía la ventana y no me lo quise perder. Estuve ahí todo el programa escuchándolo y fue un orgullo para nosotros que el, ahí, en el piso, se alegrara por el premio que hemos recibido. La radio tuvo un poder de convocatoria oncreible en San Juan y creo que lo va a volver a tener porque hay público para todo.

- Ustedes en la 1020 están haciendo una mezcla de radio y televisión juntas. Eso es tecnológicamete novedoso...
-A nosotros nos ha tocado ser parte de eso.  o sea saber que estamos en la radio pero que también se está viendo y hay cosas que hay que cuidarlas, y hay cosas que antes como gestos o cosas que se hacían en la radio que ahora no se pueden hacer porque hay una cámara casi todo el día mostrando lo que haces pero la magia de la radio esa nunca va a desaparecer.

- Yo creo que no, llega a ser emocionante hasta el partido más malo.
- Hace rato hablamos de mentir, son mentiras piadosas, empujar, empujar y a veces el comentarista te trae a la realidad.

- ¿Que es lo que te queda por hacer? ¿Cine? Ya estás haciendo relatos en deporte, la Fiesta del Sol, noticiero, programas especiales.
- Tuve una participación de una película de Maradona que se filmó acá. Actué de entrevistador, me acuerdo.

- Vi que también hacés publicidad...
-Esta bueno basarse en personas reconocidas. Yo digo que en San Juan no hay famosos creo que hay personas reconocidas que hacen su trabajo. La fama es para el artista. Pero ese reconocimiento saber quien te da un mensaje sobre algo le llega mas a la gente porque es la gente que está todo el día en contacto en la tele o en la radio.

- Si volvieras a empezar harías la misma carrera que has hecho
- La hubiese acompañado con más capacitación, con más estudio. Por ejemplo estudiaría idiomas. Eso te abre otras puertas, te abre la mente de otra manera, te abre un camino.

-¿ Harías tu carrera en San Juan o te irías a probar suerte en Buenos Aires?
- Me han preguntado muchas veces porque no me fui. Ybueno,  porque me tocó acá. Yo creo que si me hubiese tocado en Buenos Aires quizás también estaría relatando o trabajando en un radio en Buenos Aires. En San Juan estamos a nivel periodístico de competir en las trasmisiones y en los programas que se hacen. Cuando voy a Córdoba quiero ver como son los programas allá y digo "¡pero si nosotros hacemos en San Juan y mucho mejor! Yo creo que es una cuestión de región. Nos tocó nacer acá y trabajar acá. No te niego que es lindo trabajar para todo el pais. En  2009 me tocó trabajar para la televisión publica y fue algo lindo, llegas a otro público. La misma Fiesta del So es una vidriera. Tete Coustarot nos dijo en la entrega del Martín Fierro de Oro "yo veo todas las fiestas y claro de ahí los sacaba a ustedes, ustedes son los conductores de la Fiesta del Sol, quiero ir. pueda ser que alguna vez me inviten" nos dijo. Esas cosas te dan una apertura nacional.

- ¿Como ves hoy a San Juan?
- Lo veo bien, hay gente con ganas de trabajar Hay cierto orgullo en mostrar la ciudad.  Siempre estamos generando cosas. Las quinceañeras antes se sacaban fotos en la glorieta de la plazoleta España, después en la legislatura ahora en el Bicentenario siempre tenemos lugares nuevos

- Dicen que la fama es puro cuento pero tu vida cambio. Cuando salís a la calle y alguien te pide tomarte una foto con vos o te pide un autógrafo... ¿Te gusta?
-
Me gusta, pero me da mucha vergüenza. Trato que no me vean pero por ser vergonzoso. Pero es lindo el reconocimiento.

- Por ahí uno va empujando el carrito en el supermercado y te sigue gente para ver que compras..
- Y bueno los sanjuaninos somos así miramos, y está la gente que te saluda bien, está la gente que te mira y que no te saluda pero sabe quién sos, otros que no saben si saludarte o no.

- Sos amante del cine?
- Poco, veo mucha información, mucho deporte.

- ¿Tenes una canción?
- A mí me gusta Maná. Eso lo compartimos con mi esposa, nos gusta lo mismo. ¿Una canción? El muelle de San Blas.



Como lo vi
Gustavo transmite la imagen del chico de barrio.

El de la escuela pública, el futbol en la canchita y el amor con la chica de la otra cuadra.

Hijo de laburantes, expectativas de clase media y códigos de supervivencia absolutamente inviolables.

Pero de pronto aquellos módicos sueños de clase media comenzaron a transformarse. Las imágenes en blanco y negro se transformaron en superproducciones a todo color.

Todo fue muy rápido. El pibe de barrio descubrió que el cielo no tiene límites. Y que la única forma de no marearse en las alturas es siendo fiel a su esencia, a su origen, a los códigos de supervivencia que aun lo acompañan.

J.C.B.



Estudio grafológico. Por Elizabeth Martinez
El Sr. Gustavo Toledano presenta las siguientes características grafopsicologicas:

•Escritura con dirección convexa que revela que inicia las acciones con mucha fuerza, sin embargo luego de esto encontraría obstáculos que le impedirían resolverlas con la misma energía.

•La mezcla de mayúsculas con minúsculas habla de cambios de estilo. Por momentos se mostraría al natural, fluyendo en su personalidad y en otros momentos se mostraría más reservado, más cuidadoso de su vida personal.

•Letras caída al final de la línea, manifestarían posible cansancio, agobio.

•Se detectan rasgos que revelan mucha rapidez y agilidad para terminar las tareas, priorizando la velocidad por sobre la perfección en la calidad de la obra culminada.

•Posiblemente posee un bagaje de cuerpo de ideas transmitida de generaciones anteriores o de persona de importancia social para él, que lo marcarían o guiarían en su obrar.

•Letras “a” triangulares, puede estar relacionado a una relación con figura materna (puede ser la madre, abuela o cualquier mujer de importancia radical para él) con características ásperas. Sin embargo Antonio es una persona con una importante fuerza de voluntad que cuando se encuentra con la energía vital dirigida y enfocada a un proyecto que lo motiva, podría obtener importantes logros.


GUSTAVO TOLEDANO 45 AÑOS
*
Es periodista deportivo, conductor de Buenas Noches, Buenos Días por Telesol,  conduce el noticiero que ganó el Martín Fierro demás de conducir las mañanas de la1020 junto a Marcela Podda.

* Se recibió de técnico vial en la escuela industrial  y soñaba con ser ingeniero y jugador de futbol profesional. Fue arquero de Unión.

* Vive en Villa krause

* Está casado con María Cristina quién es profesora y tiene 2 hijos menores, Santiago y josefina.

* Conoció a su esposa porque ella tenía un video y el buscaba películas para un programa. Sus películas favoritas son Sueños de libertad y Titanic.


Publicado en La Pericana. El viernes 16 de marzo del 2018



      

GALERIA MULTIMEDIA
Con su abuelo materno Paulino Di Carlo
Con la señorita Marta en jardín de infantes
Arquero de las divisiones inferiores de Unión de Rawson
Junto a Hugo Rodríguez en el Monumental transmitiendo un River-Boca
Con su familia de vacaciones
Manuscrito realizado por Gustavo Toledano. Analizado por la grafoanalista Elizabeth Martínez.
El periodista Gustavo Toledano durante la entrevista realizada por Juan Carlos Bataller, conductor del programa La Ventana.