Con el nombre de la sidra

 Por décadas, en esta zona se elaboró la famosa sidra La Capilla. Es por eso que al lugar se lo conoce con este nombre. También se llaman así la escuela, un barrio, el club y hasta un canal.

El lugar casi pasa inadvertido. A la distancia, sólo se ve un palomar que sobresale entre los sauces. Los enormes murallones de adobe se están viniendo abajo. Lo único intacto son las piletas de cemento y varias maquinarias que nunca fueron retiradas. Esto es lo que queda de lo que hace más de 30 años fue la sidrera más importante de Calingasta. Hoy es un lugar abandonado, lleno de escombros, donde los niños de la zona buscan esconderse en la hora de la siesta. Allí se elaboraba la famosa sidra La Capilla. Fue a partir de esto que a la zona, que está en el corazón del departamento, se la empezó a conocer con ese nombre. Igual que la escuela, el canal de riego, el barrio, el club de fútbol y hasta una calle.

 La Capilla es la zona más famosa de la villa cabecera de Calingasta. Además alberga una historia rica. Inclusive, hay lugareños que afirman que el actual poblado empezó a formarse alrededor de la sidrera. Que la hayan bautizado La Capilla no es casual. Es que fue construida justo al lado de una pequeña iglesia que levantaron los jesuitas a mediados del 1700. Se trata del templo de Nuestra Señora del Carmen, cuya historia merece un capítulo aparte. Fue la familia Tinto la que construyó la sidrera. La abrieron a principios del 1900 y estuvo funcionando hasta la década del ''''70. Luego, la marca de la sidra La Capilla fue vendida y ahora se elabora en una bodega que está en la ciudad de San Juan.

 Esta sidrera fue la más importante del departamento durante muchos años. No sólo porque sus productos recorrieron el país (además elaboraban conservas), sino porque le dio trabajo a una buena parte del pueblo calingastino. "Eran las épocas de oro de este lugar. Vivían unas 20.000 personas, contra las casi 5.000 que habitan hoy. Sobraba el trabajo porque además la explotación minera era muy fuerte", dijo Roberto Díaz, que es maestro de la zona desde hace más de 20 años.

La crisis que afectó al área vitivinícola en la provincia también llegó a la sidrera. En una ola donde se vinieron abajo muchas bodegas legendarias, la sidrera cerró sus puertas. Luego, los propietarios vendieron la marca. Ahora, la sidra se comercializa, pero en botella de plástico.

Lo que queda intacto en el lugar es la histórica capillita. También pasa desapercibida porque es la parte posterior del viejo edificio la que da sobre la ruta. "Es el corazón del departamento. Mi bisabuelo nos contó que en una de las piezas estuvo San Martín, cuando buscaba la ruta indicada para cruzar la cordillera. Dicen que también pasó Sarmiento, cuando se fue exiliado a Chile", dice Cora Esquivel, otra lugareña.

El templo está intacto porque lo cuidan los vecinos. Las puertas centenarias y las campanas que están de cara a la cordillera hacen de esta capilla una de las atracciones más interesantes para los turistas. Pero además es alrededor de este templo donde ocurre la fiesta religiosa más importante del año, en junio, cuando los calingastinos rinden honores con romerías y misas a la Virgen del Carmen.

 

 

El pasaje

 La Capilla está en medio de la villa cabecera de Calingasta. Se ubica sobre la ruta 412. El paisaje, típicamente cordillerano, está lleno de álamos, sauces y nogales. Todo este verde contrasta con las montañas que toman diversas tonalidades según la hora del día.

 

La gente

La zona llamada La Capilla comprende unas 40 hectáreas. Allí viven alrededor de 900 personas. Hay dos escuelas. Una dedicada al Nivel Inicial y a la primaria, que es la que se llama La Capilla y fue fundada en 1940. Justo frente a este edificio está la otra escuela, de nivel medio, especializada en minería.

 

La economía

Según contó Roberto Díaz, la mayor parte de la población vive gracias a los planes sociales. Los menos son empleados estatales. También están los que trabajan en un diferimiento que hay en la zona. El año pasado, una minera se llevó más de 20 chicos egresados de la escuela Savio.

Fuente: Publicado en Diario de Cuyo el 25 de mayo de 2010 en el suplemento 50 pueblos del bicentenario

GALERIA MULTIMEDIA
La foto muestra el templo conocido como La Capilla cuya patrona es Nuestra Señora del Carmen. Esta vista es la que da entrada al templo y que se encuentra detrás de lo que es la calle (Fuente: Diario de Cuyo)
La foto muestra el templo conocido como La Capilla cuya patrona es Nuestra Señora del Carmen. Esta vista es la que da entrada al templo y que se encuentra detrás de lo que es la calle (Fuente: Diario de Cuyo)
La foto muestra el templo conocido como La Capilla cuya patrona es Nuestra Señora del Carmen. Esta vista es la que da entrada al templo y que se encuentra detrás de lo que es la calle (Fuente: Diario de Cuyo)