Pablo Tabachnik, la estrella del tenis de mesa argentino

El deportista de 42 años es el sanjuanino con más participación en Juegos Olímpicos y récord en Panamericanos.

Nació el 20 de noviembre de 1977. Sus inicios en el tenis de mesa fueron en el negocio de su abuelo, en una maderera ubicada en calle General Acha. “Ahí descubrí, junto a mi hermano y unos amigos, una mesa de ping pong guardada en el negocio; la sacamos y empezamos a pelotear un poco. En este lugar hacíamos travesuras de chicos, jugábamos al fútbol, andábamos saltando entre las maderas, todavía recuerdo el olor a aserrín”, comenzó diciendo.


Pablo pasó su infancia en la casa de sus padres ubicada en calle Sarmiento entre Brasil y Belgrano. Jugar al fútbol en la calle, andar en una pista de bicicross, armar un karting a rulemán, son recuerdos que se vienen a la mente del deportista sanjuanino.

“No había recursos tecnológicos y nos divertíamos con otras cosas. Cada época tiene su nostalgia y añoranza, hoy la tecnología está al alcance de los niños, pero hay que mostrarles a los chicos que hay otras formas. Se puede dibujar, pintar, hacer show de títeres, que la televisión sea un recurso pero que no forme parte de la filosofía diaria”, agregó Pablo.


En esta cuarentena, Tabachnik aprovecha para pasar tiempo con sus hijos, Matías de 4 y Emilia de 1 año. “Cocinamos, pintamos, equilibramos la tecnología con actividades lúdicas y manuales. Por eso creo que va a costar volver a la normalidad, generalmente yo estoy lejos de mi familia debido al deporte”, contó el deportista.

La importancia de la familia

Mi papá Roberto, mi mamá Mercedes, mi hermano Gustavo, mi esposa Carina, y mis hijos Matías y Emilia son lo más importante para mí, me apoyan en todo. Mis viejos me formaron como persona y en la parte deportiva me ayudaron un montón. Carina es mi compañera de vida, tenemos dos hijos hermosos y los disfrutamos mucho. El objetivo es tener una familia linda y feliz”, comentó.

Sus inicios en el deporte

Luego de jugar al tenis de mesa en el negocio de su abuelo, empezó a practicar en Estudiantil con 11 años en compañía de su hermano Gustavo. Luego pasó al Sporting Estrella, no sin antes jugar al fútbol en Sportivo Desamparados, y básquet y vóley en sus ratos libres.

“En el año 88 me acerqué a este deporte, luego de pasar por otros. Al principio lo practicaba en forma más recreativa, hasta que comencé a jugar en forma profesional. Con mi hermano veíamos vídeos en VHS, revistas donde salían jugadores y técnicas de juego”, señaló.

Alumno en la primaria de la Escuela Antonio Torres y en la secundaria del Colegio Central Universitario, a los 12 comenzó a viajar a campeonatos argentinos. El primer título nacional llegó dos años después en un torneo nacional que se jugó en Mina Clavero en categoría Sub 14. “Iba a la escuela y no era muy prolijo, era buen alumno pero hacía travesuras. Varias veces mi papá visitó la dirección porque rompía un vidrio o me peleaba con un compañero. Igual trataba de ser aplicado porque tenía que viajar mucho a jugar torneos y me cuidaba con las faltas”, indicó.

En 1993 Pablo vivió su año de gloria tras consagrarse campeón argentino juvenil en Rosario y campeón sudamericano en Brasil. También pudo coronarse en un torneo latinoamericano en Cuba al año siguiente, todos en modalidad individual.

Su participación en campeonatos panamericanos

El atleta de Alto Rendimiento participó en siete campeonatos panamericanos y logró seis medallas. Es el argentino que más preseas tiene en este deporte.

En el año 1995 participó de sus primeros Juegos Panamericanos y logró junto al bonaerense Martín Paradela la primera medalla de plata para el tenis de mesa en el país. “Fue un recuerdo muy lindo, profesionalizó nuestro deporte, se hizo una apuesta fuerte en dobles. Éramos locales, fue muy especial, sirvió la medalla para que creciera en la consideración de autoridades”, contó Pablo.

Luego llegó su segunda participación en Winnipeg, Canadá, en el año 1999. Obtuvo su segunda medalla de plata, esta vez por equipos. “En este caso competí con Liu Song por equipos, íbamos más confiados. Cargábamos con la responsabilidad de ganar una medalla por lo hecho anteriormente”, agregó.

En el año 2003 en Santo Domingo, República Dominicana, logró ganar medalla de bronce. Esta vez compartió dupla, otra vez, con Liu Song. “Éramos candidatos a medalla de oro y se nos escapó”, comentó.

En Río de Janeiro 2007 y en Guadalajara 2011 ganó medalla de plata por equipos. En el año 2015 estuvo presente en sus sextos Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, pero no pasó de los cuartos de final.

Finalmente, el año pasado se colgó una medalla de plata en dobles. “Me costó la idea de estar otra vez en los Juegos, me había ido mal en Toronto. Pero llegué en un gran nivel a los juegos, en lo previo fue complicado, igual mi mujer me convenció, me dijo que valía la pena intentarlo, y la satisfacción fue increíble”, contó.

Su participación en tres Juegos Olímpicos

Sidney 2000: “En nuestro deporte se realiza una clasificación continental, en Bogotá Colombia, logré la clasificación en dobles con Liu Song. Fue increíble, grandioso, estar en Australia, vivir el clima de juegos, los nervios, me acuerdo el momento de entrar al estadio en esa fiesta inaugural”

Atenas 2004: “Clasifiqué en dobles junto a Oscar González, me enseñó mucho, lo disfruté, ya conocía el clima previo. Fue más grato en cuanto a lo deportivo, cumplimos un sueño de jugar junto a él”.

Beijing 2008: “A los Juegos Olímpicos los organizás en el medio del desierto y a cualquiera le va a encantar, tuvo una importancia muy grande, los chinos se lucieron en cuanto a organización y juegos. Convocó mucha gente el tenis de mesa. Extraordinario en todo sentido. Los Juegos Olímpicos tienen un brillo muy especial”.

Sobre Pablo Tabachnik abogado

Comenzó a estudiar en la Universidad Nacional en Mendoza en el año 1997 y egresó en el 2007. “Tengo un grupo muy lindo de amigos en Mendoza, formé un grupo muy lindo, los visito y nos visitamos. No extrañaba mucho a mi familia porque la veía seguido”, comentó.

Sobre Pablo Tabachnik profesor de tenis de mesa

“En el corto plazo tenemos las expectativas puestas en cuando se renuevan los calendarios, todos los procesos de clasificación han sido pospuestos, quiero terminar mi carrera con los cuartos Juegos Olímpicos. Además competir 1 o 2 años más a buen nivel, y tratar de transmitir conocimientos a los más jóvenes, dejar un legado. Ayudo en lo que puedo para acortar caminos”, expresó.

Sobre Pablo Tabachnik persona

“Un tipo tranquilo, bien intencionado, ocupado y preocupado por la felicidad de la familia”, cerró diciendo.

Fuente: sisanjuan.gob.ar – Publicado el 8 de mayo 2020

 

GALERIA MULTIMEDIA
Pablo Tabachnik, deportista sanjuanino destacado en tenis de mesa, nació el 20 de noviembre de 1977. (Fuente: sisanjuan.gob.ar)