El Ballet Folclórico Nacional, la Camerata San Juan y seis reconocidas cantantes locales fueron los protagonistas de un espectáculo que hizo honor a la historia y las tradiciones nacionales.
Las luces con los colores de la bandera argentina proyectadas sobre la fachada del Teatro del Bicentenario, los trabajadores del complejo vestidos con ponchos típicos y la entrega de escarapelas a todos los asistentes dieron la bienvenida al público que concurrió a la celebración oficial por el 25 de Mayo. La Gala por el Día de la Patria tuvo dos funciones en el imponente centro cultural y en ambas ocasiones despertó los aplausos y emociones de la gente, que disfrutó tanto de las voces de las cantantes sanjuaninas como del original show del Ballet Folclórico Nacional.
La velada contó con la presencia de autoridades provinciales, entre las que estaban el gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynspzan, intendentes, ministros y otros funcionarios.
La primera parte de la gala fue el cuadro “Mujeres Argentinas”, a cargo la Camerata San Juan y seis cantantes sanjuaninas que presentaron las Estampas Argentinas de Ariel Ramírez y Félix Luna. Giselle Aldeco cantó Manuela la tucumana, Susana Tellez interpretó Dorotea La Cautiva, Érica Alonso entonó Rosarito Vera, Mili Yacante se lució con Gringa Chaqueña, Melisa Quiroga cantó Juana Azurduy y Susana Castro interpretó Alfonsina y el mar. En el cierre de este número, todas se unieron para cantar “Como la cigarra”, de María Elena Walsh.
La danza se adueñó del escenario en la segunda parte de la velada, con la aparición del Ballet Folclórico Nacional, dirigido por Silvia Zerbini. El rotundo cambio que significó pasar del dominio español a la lucha por la independencia fue representado desde el principio, a través de una pareja de baile española interrumpida por una legión de bailarines argentinos, con bailes típicos de estas tierras. Las palabras de los miembros de la Primera Junta resonaban mientras seguían las coreografías de ritmos como el malambo y el pericón, que fueron seguidos por otros como el candombe y la zamacueca.
El espectáculo, que fue realizado especialmente para esta ocasión, incluyó cinco cuadros coreográficos: “Pueblo en Junta”, de Alexis Ledesma; “La Calle Invisible” de Silvia Zerbini; “De Lienzos y sedas” de Mariano Luraschi; “Herencia escondida”, de Zerbini y “Tierra en flor” de Santiago Ayala y Norma Viola. El show provocó la ovación del público tanto por la destreza y el despliegue del cuerpo de baile como por la emotiva representación de la lucha del pueblo argentino por liberarse del yugo español. Además, se destacó la participación de bailarines sanjuaninos, que fueron seleccionados en una audición realizada por el propio ballet.
El broche de oro de la gala fue el Himno Nacional interpretado por la Camerata San Juan.