El club Obras Sanitarias de San Juan

 Es una de las instituciones que hizo historia en el vóley de San Juan y en el país.

El club Obras Sanitarias fue fundado el 25 de noviembre de 1937 como un club polideportivo, donde también se practicaba natación, waterpolo y rugby. El voleibol comienza en la institución de manera más regular cuando en 1968 se funda, siendo Obras uno de los cuatro equipos fundacionales, la Federación Sanjuanina.


A partir de ese momento comenzó una destacada actuación en el deporte, que se coronó en 1982, en el segundo Campeonato de Clubes Campeones de Vóleibol.

Tras eliminar  en las fases finales a Tabaré de Formosa y Maracaibo del Chaco, llegó al triangular final que se disputó en San Juan, en el Estadio Cerrado del Parque de Mayo y ante Regatas de Mendoza y Obras Sanitarias de Capital Federal. El partido definitivo, ante Obras de Capital Federal se disputó hasta el último set, donde el equipo local obtuvo la victoria.

Aquel equipo estaba integrado por Leonardo Wiernes, A. Méndez, C. Quiroga, D. Quiroga, A. Demartini, O. Romero. Los suplentes fueron Porcel, Sarmiento, Recabarren, Gallardo, Fernández, Yáñez y el entrenador A. Lombardero. ?

Este título le valió la clasificación al Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de Vóleibol, jugado en Argentina, y la primera Copa Mundial de Clubes Campeones de Voleibol que se disputó en Brasil.

Años más tarde, en el plano nacional fue subcampeón de las temporadas de 1986-87 y 1987-88,? mientras que en 1985 y 1988, Obras representó a la Argentina en los Sudamericanos de Clubes jugados en Asunción, el primero, y en Lima el segundo. En ambos casos llegó al podio alcanzando el tercer puesto. En 1995 organizó el Sudamericano, donde quedó segundo detrás del União Suzano de Brasil; además fue organizador del "Torneo Ciudad de San Juan" en 1993, en el que se consagró campeón. ?

En 1996 participa de la primera edición de la Liga Argentina de Vóleibol, nuevo certamen nacional que buscaba la unión entre el voleibol metropolitano y el del resto del país. Obras comenzó jugando la etapa clasificatoria federal para la Liga en ese año. Tras superar esa etapa, y clasificado a la liga del año siguiente, se emparejó en cuartos de final con Club Mendoza de Regatas, equipo que lo eliminó en una serie al mejor de tres partidos, donde Obras ganó como visitante pero perdió los dos partidos jugados como local.

En la edición siguiente, finalizó segundo? en la fase regular y accedió a los play-offs, comenzando en cuartos de final con Azul Vóley Club y al cual elimina, ganando como visitante y local.? En semifinales perdió con Luz y Fuerza de Necochea.

En la temporada 2000-2001 el equipo logra una de sus mejores marcas en temporada regular, terminando tercero y clasificando al petit torneo Súper 4 que se jugó en San Francisco, Córdoba, cayendo en semifinales ante Club de Amigos.


Tras una temporada sin participar en el plano nacional, disputa la Liga A2 de Vóley en la temporada 2011-12. El equipo estaba conformado principalmente por jugadores surgidos de las divisiones inferiores del club y otros pocos refuerzos, también juveniles.

En la temporada 2012-13 de la Liga A2, accede a la final ante Club Ciudad, que logró el campeonato. A pesar del subcampeonato, Obras asciende a la máxima división para la próxima temporada.

El equipo ascendió para la temporada 2013-14 y se armó con pocos jugadores experimentados y muchos jugadores de la cantera. ? En la liga terminó noveno y no entró a los play-offs.

La temporada 2014-15 como la anterior comenzó con la Copa ACLAV, donde el equipo nuevamente quedó eliminado en la primera fase. En la temporada regular el equipo terminó último, con tan solo dos victorias en dieciocho partidos.

En la temporada 2016-17 y por motivos de patrocinio se denominó Obras UDAP Vóley. El equipo accedió a la Copa Argentina entrando en segunda ronda, donde jugó un triangular con Alianza Jesús María y UNTreF Vóley. Tras ganar dicho triangular, jugado en el Estadio Aldo Cantoni, se enfrentó en la final a Gigantes del Sur en el Estadio Ruca Che de Neuquén, donde ganó 3 a 0 y logró ser campeón en dicha competencia por primera vez.

En la temporada 2017-18 el club continuó con "Yeyo" Sánchez como entrenador del equipo. Se accedió a la segunda ronda de la Copa Argentina, junto a PSM Vóley y Libertad. En el partido definitorio visitó a Gigantes del Sur en el Ruca Che, venciendo 3 a 0 y proclamándose bicampeón del torneo.

Luego de una muy buena temporada en 2019, el equipo se preparaba para la etapa de la disputa de la nueva edición de la Copa RUS Argentina y la Liga de Vóleibol Argentina 2020.

Fuente: sisanjuan.gob.ar – Publicado el 25 de noviembre de 2020
Fotos: Fundación Bataller

           

GALERIA MULTIMEDIA
1970 – Jorge Elgueta a los ocho meses. Jorge Elgueta apenas un bebé, sostenido por sus papás Jorge Mario Elgueta y María Inés Rivera. La foto fue tomada en 1970 cuando el jugador tenía ocho meses. Jorge Alberto Elgueta nació el 21 de noviembre de 1969 en San Juan, tiene dos hermanas: Adriana del Valle y Vanesa Inés. Hizo la primaria en la Escuela Perito Moreno y egresó del secundario de la Dante Alighieri. Empezó su carrera deportiva mientras estudiaba, a los 16 años, en el club UVT. Dos años después, en 1987, comenzó a jugar para Obras Sanitarias. Como punta - receptor integró el Seleccionado argentino junto a los reconocidos voleibolistas Milinkovic y Spajic.
2007 - Obras rumbo a la Liga Nacional / Pocos días antes del comienzo de la liga nacional de Voley, el equipo de Obras Sanitarias presentó su nueva camiseta. En un pub céntrico, el director técnico Chiqui Wiernes y el presidente del club, Mario Pagés, dieron detalles sobre cómo se preparaban para afrontar el campeonato.
1965 - Éxitos en el agua / A pesar de no contar con natatorios de invierno, el water polo, la natación y los saltos ornamentales concentraron entre los años 50 y 70 la atención de muchos jóvenes. Y los resultados deportivos se vieron pronto. Obras Sanitarias era el equipo más poderoso y obtuvo más de 15 títulos sanjuaninos y cuyanos. Llegaba noviembre y al mismo tiempo que terminaba el año escolar, se iban poblando los clubes. Entre las actividades más elegidas estaba la natación, el water polo y los saltos ornamentales. En la foto, el momento que Hugo Elizondo realiza su salto, durante un torneo en el club Amancay el 20 de febrero de 1965.
Imagen del encuentro entre UPCN y Obras Sanitarias disputado en el Aldo Cantoni en 2015
1960 - Equipo de Obras Sanitarias / En la década del ´60 jugaban al water polo en Obras Sanitarias personas que alcanzarían luego notoriedad en sus actividades. De izquierda a derecha se observa a Marcelo Verd —odontólogo—, que años más tarde ingresó en Montoneros y fuera uno de los primeros desaparecidos de la dictadura militar; José Berzenkovich, ya fallecido, esposo de Aida Pulenta, cuyos hijos son hoy los propietarios de Bodegas Bórbore; Oscar Flores; Emilio Laplagne; Hugo Elizondo; Antonio Alvarín; César Andrada y Roy Kirby, que más tarde sería subdirector de Diario de Cuyo y reconocido abogado laboralista. Los hombres iban de traje a ver los partidos y había un ambiente familiar que acompañaba a los equipos. (1960DEPA0014)
1959 - Eximios nadadores / Aparecen en esta foto de 1959 Hugo Zavala, Daniel Turón, Hugo Gardella, el profesor Hernán Poblete Varas, Jorge Pavese, Godofredo Rodrigo, Carlos Gómez, Enrique Baigur y César Andrada. Todos ellos eran eximios nadadores y jugaban al water polo. Alday López había contribuido, desde su cargo de presidente de Obras Sanitarias, al surgimiento de este deporte y en aquellos tiempos el alemán Guillermo Falter fue uno de los intructores. Entre los primeros que practicaron water polo en San Juan estuvieron los hermanos Turi, Flores Doncel, los hermanos Castellano, Coria Capella y Valentín. También jugaron, entre otros, Segundo Lima, el enólogo Ovalles, Roberto De la Vega, Américo Magnani, Enrique Sarazúa, Luis Torres, Mario Más, Alejandro y Elio Sánchez, Alfredo Furlani, Ricardo Aguilar, Carlos Martínez y Daniel Reinier. (1959DEPA0013)
1956 - Water polo en Obras Sanitarias / Una de las tantas formaciones de water polo del Club Obras Sanitarias. Aparecen, de pie, el economista Narciso Ocampo, César Andrada, Carlos Gómez, el arquitecto Hugo Zavala, Godofredo Rodrigo, Gerardo Recio (el Payo) y el cirujano plástico Carlos Mira Blanco. Hincados, Enrique Baigur, el peluquero Hugo Gardella, Daniel Turón, que llegó a desempeñarse como jefe de Redacción en Diario de Cuyo, y Eduardo Alfredo Pósleman, que ocupó importantes cargos públicos como gobernador y senador nacional, ministro de Gobierno y jefe de policía. El mayor logro de San Juan fue el subcampeonato argentino conseguido en 1954 en Buenos Aires. La final ante Inmaculada de Santa Fe fue presenciada por Juan Domingo Perón y se realizó en la pileta de River Plate. Cuando finalizó el primer tiempo, el equipo sanjuanino ganaba por 2 a 1 pero los santafesinos terminaron imponiéndose por 3 a 2. Pesó el hecho que en San Juan no había piletas cubiertas para entrenarse en invierno, a diferencia de otras provincias del país. (1956DEPA0012)
1960 - Club Obras Sanitarias / Esta fotografía es de 1960 en el club Obras Sanitarias de la Nación, minutos antes que comenzara la final del campeonato sanjuanino de water polo, un deporte muy popular en esa época. Obras Sanitarias era el equipo más poderoso y entre la década del 50 y del 70 salieron campeones sanjuaninos y cuyanos más de 15 veces. El equipo base que más trofeos ganó fue el de la imagen, formado por César Andrada, Enrique Baigur, Hugo Elizondo, Hugo Zavala, Hugo Gardella, Daniel Turón y Carlos Gómez. La mayor rivalidad era entre Obras Sanitarias y Lawn Tenis y también formaron equipos Amancay y San Martín. En el plano cuyano, los partidos de Obras contra Andes Talleres generaban gran expectativa. La pelota era de cuero pintada y a medida que transcurría el partido, iba aumentando el peso. Varios de los que jugaban al water polo, competían en natación y saltos ornamentales. (1960DEPA0011)
1988 - Daniel y Rodrigo Quiroga / La foto es de junio de 1988 y fue tomada durante una entrevista que le realizó El Nuevo Diario. Daniel “Nito” Quiroga tiene en sus brazos a Rodrigo Quiroga, quien en ese momento tenía apenas un año y tres meses. El día de la foto, Mabel Lozada, esposa de Nito y mamá de Rodrigo estaba en Catamarca participando del Campeonato Argentino de Voley para damas. “Nito” Quiroga fue jugador, director técnico, dirigente, secretario de prensa y difusión, delegado y auxiliar de campo cuando fue necesario en Obras Sanitarias. Con su club fue Campeón Argentino de Clubes en Voley en 1982 ganándole a Obras de Capital Federal. También participó de la Liga Nacional obteniendo un subcampeonato. “Nito” Quiroga jugó también en el club Eurostyle de Carpenedolo y del que fue después ayudante técnico. Rodrigo, actualmente es capitán de la Selección Argentina de Voley en mayores y ha tenido una destacadísima actuación en el país y en el extranjero.
"Chiqui" Wiernes, fue una de las figuras de Obras Sanitarias. En esta imagen cuando era DT de Obras UDAP durante 2016.
El escudo del Club Obras Sanitarias de San Juan.