Tomás Nuñez: El primer escribano de San Juan

Los registros históricos mencionan a Tomás Núñez como escribano de juzgado de San Juan de la Frontera en el año de la fundación de la villa y lo señalan, además, de regreso en Santiago el 7 de septiembre de 1565.

El acta de fundación de San Juan de la Frontera comienza así:
“En este asiento y valle de Tucuma, provincia de los Guarpes, ques desta otra parte de la cordillera nevada, a trece días del mes de junio de mil e quinientos e sesenta y dos años, ante mí, Tomás Núñez, Escribano de Juzgado de estas provincias, …”. No cabe duda, que asistió Tomás Núñez, como personaje principal, a la fundación de la nueva población cuyana y ejerció el cargo de escribano en ella. Núñez había pasado a Cuyo en la expedición del capitán Don Juan Jufré y asistido al traslado y refundación de Mendoza, bajo el nombre de La Resurrección. Participó, más tarde, de la fundación de San Juan de la Frontera, donde actuó como escribano. Si bien habría obtenido un solar en el reparto de tierras de San Juan, se habría radicado en Mendoza. El nombre de Tomás Núñez figura en el plano de San Juan de la Frontera. Su solar era el correspondiente a la esquina S. O. de la manzana ubicada en el lado O. de la Plaza Mayor.

Aunque no hay demasiados datos, Tomás (o Thomas) Núñez habría nacido en Chile. Habría estado casado con Inés de Villoldo y Villanueva, nacida en Buenos Aires; ambos serían padres de Doña María Núñez de Villoldo. Como rara coincidencia, aparece en los registros de época Doña María Núñez, como esposa de Juan de Villanueva Billoldo, quien había servido en Perú a la causa del Rey contra los rebeldes para llegar, en 1549, a Chile con Valdivia, siendo capitán, y encomendero y regidor del cabildo de La Imperial. Puede suponerse que los Núñez (Tomás y María) eran hermanos, casados con dos hermanos Villanueva Billoldo o Villoldo Villanueva.


Colegio Notarial de la provincia de San Juan

La primera organización de escribanos en nuestra provincia fue el Centro de Escribanos de la Provincia de San Juan y que funcionara con ese nombre hasta el año 1945, cuando precisamente el 22 de agosto toma el nombre de “Colegio de Escribanos de la Provincia de San Juan”, así fue hasta que en el año 1972 se disuelve, y se crea mediante la Ley 3718 el Colegio Notarial de la Provincia de San Juan.

Biblioteca Notarial
El Colegio Notarial de San Juan asignó el nombre Tomás Nuñez a la biblioteca notarial, por cuanto éste fue el primer escribano de San Juan.
“Los registros históricos mencionan a Tomás Núñez como escribano de juzgado de San Juan de la Frontera en el año de la fundación. No cabe duda, que asistió Tomás Núñez, como personaje principal, a la fundación de la nueva población cuyana y ejerció el cargo de escribano en ella.

Núñez había pasado a Cuyo en la expedición del capitán Don Juan Jufré y asistido al traslado y refundación de Mendoza, más tarde, de la fundación de San Juan de la Frontera, donde actuó como escribano.

El acta de fundación de San Juan de la Frontera comienza así: “En este asiento y valle de Tucuma, provincia de los Guarpes, ques desta otra parte de la cordillera nevada, a trece días del mes de junio de mil e quinientos e sesenta y dos años, ante mí, Tomás Núñez, Escribano de Juzgado de estas provincias…” (1)

 

Fuente:
(1) Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962

Ver artículo:
-- Los postergados de la gloria





GALERIA MULTIMEDIA
Ilustración de Diego Lucero – Tomás Nuñez