Goransky, con el peso de un siglo

Un siglo de historia familiar ligada íntimamente al desarrollo social, cultural y económico de San Juan. Don Abraham Goransky aprendió su oficio trabajando en bodegas y destilerías, llegando a ser propietario de complejos vitivinícolas en la provincia y fraccionadoras en Buenos Aires.

Cien años no es poca cosa para nada y precisamente ese es el tiempo que el apellido Goransky lleva instalado en San Juan, desde que don Abraham Goransky emigró a la Argentina en 1910, procedente de Clincy, Rusia, donde nació en 1889.

Un siglo de historia familiar ligada íntimamente al desarrollo social, cultural y económico de San Juan, con todos sus avatares en períodos personales y políticos difíciles con momentos también de felicidad, sosiego y progreso.

Con 20 años de edad, don Abraham aprendió su oficio trabajando en bodegas y destilerías, hasta lograr su independencia con la compra de su propia bodega, llegando a ser propietario de complejos vitivinícolas en la provincia y fraccionadoras en Buenos Aires.

En 1918, contrajo matrimonio con doña María Spollansky y juntos formaron una familia numerosa compuesta por ocho hijos. Saúl Goransky fue el tercer hijo junto a su hermano mellizo Samuel, nacieron el 4 de febrero de 1922.

Siendo muy joven, Saúl crea su propia empresa, "La Platense SA", dedicada en aquella época, al rubro de ferretería industrial, empresa a la cual hizo crecer e incorporó posteriormente nuevas actividades.

Poco tiempo después al terremoto del 1944, Saúl contrajo matrimonio con doña Estera Grynhauz, unión de la cual nacieron sus cuatro hijos varones: Herman, Ernesto, Gabriel y Armando Hugo.

Tiempo más tarde, instala las primeras plantas productoras de oxígeno del interior del país y posteriormente una planta productora de acetileno para luego ampliar su actividad en la parte minera y agrícola.

Los continuadores de esos emprendimientos fueron sus hijos Herman y Hugo quienes se hicieron cargo de las empresas de su padre a partir de 1963.

Hugo se desempeña en la parte financiera, comercial y administrativa, mientras que su hermano se dedicaba a la parte técnica de la producción de la compañía. Hugo expresa que desde siempre tuvieron un mandato muy importante de su padre, basado en devolver a San Juan lo que esta tierra les brindó y en ese sentido trabajaron.

Fuente: Diario de Cuyo
 
 

GALERIA MULTIMEDIA
Protagonismo. Por su compromiso empresarial, social y político, don Abraham Goransky tuvo un rol protagónico en la provincia. En la foto, se lo ve en la inauguración del desvío del ferrocarril en Jáchal en las canteras y caleras. Fuente: Diario de Cuyo.
De fiesta. En una reunión social se ven juntos los mellizos Samuel y Saúl Goransky con sus respectivas esposas Anita y Ester. Los hermanos nacieron el 4 de febrero de 1922. Fuente: Diario de Cuyo.
La familia Goransky a pleno posando para el recuerdo. En el grupo se encuentran, de izquierda a derecha Saúl, Samuel, Abraham, María, Jacob, Berta, Marcos, Isaías y Jane. Fuente: Diario de Cuyo.