José Luis Carbajal. Heredero musical

Nacido en una familia de músicos. Un hombre polifacético que trascendió con el piano.

José Luis Carbajal nació el 14 de febrero de 1941, en Jáchal. Su padre era el reconocido profesor y guitarrista Domingo Carbajal, quien se casó con Teresa Moll. José fue el séptimo de ocho hijos; Enoe, Irma, Mario, Dante, Washington, Alfredo y Domingo. Los últimos dos, al igual que su padre, se convirtieron en grandes músicos.

Hasta los once años trabajó como lustrabotas para poder disponer de su propio dinero. A esa misma edad empezó a estudiar música con el maestro organista Alfredo Cimorelli y con su hermano Alfredo. Se recibió de profesor de Teoría, Solfeo y Piano.

Con el teclado actuó como solista, ejecutando música clásica, en la radio, la televisión, escuelas y teatros. Enseñó en el Conservatorio Albistur filial San Juan, en la Escuela Superior Sarmiento y en la Provincia de Mendoza. Además, integró la orquesta Jazz Montecarlo y Jazz Los Estudiantes.

En 1992, junto a Ubaldo Padilla, formó el dúo de tango Magia 2x4. José Luis tocaba el piano y se ocupaba del show de magia. Mientras, Ubaldo hacía sonar el bandoneón y se encargaba de animar al público con su humor. El pianista estudió magia durante los viajes que hacía a Buenos Aires como dirigente deportista y político.

El dúo original creció y llegó a convertirse en uno de los únicos conjuntos de tango integral en San Juan. Abarca todos los aspectos del género popular argentino, músicos, bailarines y presentador. En el 2012 el grupo está integrado por: Carlos Roman (cantor), Oscar Brizuela (cantor), Fabricio Constanza (violín), Alexandra Carbajal (violín), Raúl Montenegro (danza), Daniela Gil (danza), Horacio Rosales (guitarra), Emanuel Lucero (flauta) y Ricardo Saenz (presentador).

Además de la música, al igual que sus hermanos, incursionó en otros ámbitos como el deporte, el periodismo y la política. Fue jugador de fútbol en Los Andes, ganó torneos provinciales de billar y ajedrez, fue dirigente de la Federación Sanjuanina de Boxeo y de los clubes Peñarol, Sarmiento y Racing de Jáchal. En ese deporte fue promotor del “Happening boxístico”, peleas para amateurs que se organizaban los domingos y que llegaron al Estadio Aldo Cantoni, en la década de 1970. Además, integró la dirigencia de la Federación de Ciclismo y del Caucete Pedal Club.

Carbajal fue corresponsal del semanario “Que pasa”, de Capital Federal y encargado de deportes en el programa “Variedades por Colón”, emitido en esa radio. A su vez, es afiliado al Partido Comunista desde 1962, por el cual se postuló como candidato en varias oportunidades. Aparte, se desenvuelve dentro del oficio de relojero, que aprendió de su hermano Mario.

En 1969 José Luis se casó con Margarita Sosa y tuvo tres hijos: Alexandra (violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan), José Luis (médico) y Teresa (comerciante). 

         

Fuente: José Luis Carbajal

GALERIA MULTIMEDIA
José Luis Carbajal junto a figuras del boxeo sanjuanino que ganaron importantes campeonatos. De izquierda a derecha: Raúl Bernardín (campeón argentino y sudamericano), Federico Guerra, los hermanos Rodolfo y Julio Catalini y Víctor Echegaray (campeón argentino y sudamericano, disputó dos veces el título mundial). (Foto y datos José Luis Carbajal)
Carbajal con un grande del tango, Mariano More. Quien está a la izquierda de la imagen, de espaldas, es Hugo Di Bernardo, a su lado está José Luis y luego More. La foto fue tomada en el 2006, cuando el músico visitó San Juan. (Foto y datos José Luis Carbajal)
En un show de magia en el Hotel Nogaró. José Luis Carbajal aprendió los trucos en Buenos Aires y comenzó a hacer demostraciones en 1992, junto al entonces dúo Magia 2x4, que formó por Ubaldo Padilla. La imagen es de la década del 2000. (Foto y datos José Luis Carbajal)
Grupo de tango Magia 2x4. De izquierda a derecha: José Luis Carbajal (piano y magia), Oscar Brizuela (cantor), Alexandra Carbajal (violín I), Carlos Roman (cantor), Emanuel Lucero (flauta traversa), Ricardo Saenz (presentador), Horacio Rosales (guitarra), Daniela Gil (danza) y Reaúl Montenegro (danza). En la foto falta el segundo violinista del grupo, Fabricio Constanza. (Foto y datos José Luis Carbajal)
José Luis Carbajal en Frankfurt (Alemania) junto a Wuertein, presidente del Comité Olímpico Argentino. La foto fue tomada en 1980, durante el viaje que los argentinos realizaron para participar en las olimpiadas en Moscú. Carbajal viajó invitado por los organizadores del evento, de la entonces Unión Soviética. (Foto y datos José Luis Carbajal)
Carbajal junto a la nave espacial rusa “Sayus 6”. La foto fue tomada en una exposición en Moscú, en el año 1980. José Luis viajó a la vieja Unión Soviética presenciar los Juegos Olímpicos. (Foto y datos José Luis Carbajal)
(1970) El boxeo: uno de los hobbies de José Luis, que en la foto aparece preparándose para la pelea. A su derecha está su hermano Dante, que en esa oportunidad fue su técnico. La disputa formaba parte del “Happening boxístico”, un encuentro que los hermanos Carbajal organizaban los días domingo para todos los amateur que disfrutaban del deporte. Convocaban a una gran cantidad de personas y llegaron a ocupar el Estadio Aldo Cantoni. (Foto y datos José Luis Carbajal)
José Luis Carbajal en el primer acto, en legalidad, del Partido Comunista, en 1982. El músico aparece parado, delante de la bandera de la agrupación. También participaron de esa reunión los afiliados Tito Gómez, Carlos Montealegre y Rogelio Roldán. (Foto y datos José Luis Carbajal)
En el viejo Hollywood Park. El parque ya visitaba la provincia en la década de 1960. En la imagen aparece, conduciendo la carreta, José Luis Carbajal, detrás está su hermano Washington y el último es Ovidio Morales. La foto es de 1960. (Foto y datos José Luis Carbajal)
José Luis en la Orquesta de Jazz “Los estudiantes”. La imagen es de 1959 y fue tomada durante una actuación del grupo en un baile de carnaval en el club Los Andes, actual Trinidad. En esa oportunidad todos Los músicos estaban vestidos de estudiantes. El conjunto estaba formado por Alberto Rossomando (director y saxo), José Luis Carbajal (piano), Eduardo Rossomando (trompeta), Alberto Silvestre (saxo), Carlos Quiroga (saxo), Oscar Colqui (trompeta), José Sánchez (saxo), Elio Álvarez (batería), Juan Zabala (contrabajo), Juan Carlos Del Mar (cantor), Orlando Perea (cantor) y Juan Carlos Ruiz (animador). (Foto y datos José Luis Carbajal)
José Luis Carbajal junto a su novia, Margarita Sosa, en el año 1961. Se conocieron en un baile, mientras José tocaba el piano. Carbajal y Sosa se casaron en 1969. (Foto y datos de José Luis Carbajal)
carbajal josé luis carbajal músico