Grynszpan. De la dura vida en Polonia a la tranquilidad de San Juan

 Para muchos inmigrantes llegar a Argentina supuso encontrar el paraíso. Así lo fue para los Grynszpan, que vinieron desde Polonia después de sufrir penurias económicas y la persecución por ser judíos. Los primeros que se instalaron en San Juan fueron Jaime Grynszpan y su hermano Enrique Grynszpan.

 

Tiempos duros en Sokolow

Jaime y Enrique eran hijos de León Grynszpan y Lea Erster. Además, tenían otro hermano y otras dos hermanas. Toda la familia vivía en Polonia, en el pueblo de Sokolow, y allí se dedicaban a trabajos agrícolas. De niños los hermanos sufrieron las faltas que provocó la Primera Guerra Mundial y el tiempo de posguerra no fue mejor. Al contrario, comenzaron a perseguirlos por su origen y por esa razón se vinieron a Argentina.

 

Jaime migró en 1930. En esa época tenía alrededor de veinte años y estaba casado con una joven de su pueblo, Berta Ukrainczyk, que vivía cerca de su casa. Pero como era común en ese momento, primero se vino él solo, junto a un amigo de su aldea, Saul Lewis, y cuatro años más tarde llegaría su esposa. Cuando viajó, en San Juan ya estaba viviendo uno de los hermanos de Berta, Rubén Miodowsky.  

 

Tras dejar Polonia, Jaime no volvió a ver a su familia, salvo a su hermano Enrique. Éste último tenía el mismo nombre de quien fue el autor del asesinato del secretario de la embajada alemana en París, hecho que originó la represión en la trágica noche de los cristales rotos. El otro hermano Grynszpan que quedó en Europa se trasladó a Rusia y allí fue asesinado. Las otras dos hermanas murieron en el campo de concentración Majdanek, en su Polonia natal.

 

La familia de Berta

Berta era hija de Jacobo Ukrainczyk y de Meikta Miodowsky, que tuvieron siete hijos: Moisés, Rubén, José, Berta, Jova, Perla y Luis. La familia perdió a su padre y eso, sumado a la ola de racismo que crecía en Europa, los forzó a buscar otros lugares para vivir. El mayor, Moisés, se radicó en Estados Unidos y el resto migró a Argentina. Para poder salir de Polonia, algunos lo hicieron con documentación con el apellido de su padre y  otros con el de la madre.

 

 El primero que llegó a Argentina, y directo a San Juan, fue Rubén, que vino en 1925 con el apellido Miodowsky. Tiempo después arribó José Miodowsky. También llegó Berta, que viajó una vez que su marido, Jaime, estuvo instalado en la provincia. Jova y Perla se radicaron en Buenos Aires y el menor de todos, Luis Ukrainczyk, vivió en Buenos Aires, San Juan y Mendoza.

 

Un paraíso

El viaje supuso para todos, los hermanos Grynszpan y sus parientes Miodowsky, recuperar la esperanza, encontrar un lugar donde poder trabajar y vivir en paz junto a sus familias. San Juan se presentaba ante ellos como una tierra cálida para refugiarse después de tanto sufrimiento. Acá Jaime Grynszpan y sus cuñados, José Miodowsky y Rubén Miodowsky, se mantuvieron cerca y trabajaron como comerciantes.

 

Estos inmigrantes polacos pocas veces en su vida habían comido carne vacuna. En su pueblo natal, en Polonia, estos alimentos eran sumamente caros y no podían comprarlos. Al llegar a San Juan, en esos años, las carnicerías prácticamente regalaban el hígado y el corazón de vaca. Jaime solía contarles a sus hijos que él pedía estos cortes en los negocios y que para ellos era un privilegio poder comerlos. La provincia les parecía un paraíso, donde la comida les resultaba muy barata y sabrosa. Además, en el barco en que viajaron comieron, por primera vez en su vida, una fruta y una golosina que les resultaron exquisitas: bananas y chocolate.

 

 En la provincia, Rubén Miodowsky se instaló en San Martín. Estaba casado con Lea Terner y tuvo tres hijos: Jaime Miodowky, Jacobo Miodovsky y Adolfo Miadosqui. José estaba casado con Sofía Aberbuch y tuvo tres hijos: Samuel Miodowsky, Jacobo Miodowsky y Natalio Miodowsky. También se radicó en Argentina la madre de los hermanos, Meikta, que sólo pudo ver a sus hijos todos reunidos, nuevamente y por última vez, en los cincuenta, cuando Moisés vino de Estados Unidos a visitarlos.

 

También llegaron al país otros parientes de estos Grynszpan y Miodowsky, primos hermanos por parte de Meikta. Ellos fueron Luis, que se instaló en Pocito; Isaac, que se radicó en Buenos Aires, y Toribio, que también vino a San Juan.

 

La familia de Jaime

Después de instalarse en San Juan, Jaime Grinszpan y Berta Ukrainczyk tuvieron tres hijos: Jacobo, Adolfo y León Grynszpan. Junto al matrimonio vivieron algunos años sus sobrinos Jaime Miodowky y Jacobo Miodowsky, hijos de Rubén. Ambos se mantuvieron cerca de la familia Grynszpan, el primero fue médico y llegó a ser diputado por San Martín y el segundo fue bioquímico.  

 

Toda la familia se integró a la sociedad sanjuanina, participando activamente en la Sociedad Israelita y la Escuela Judía. Aparte, Jaime procuró que sus tres hijos llegaran a tener el capital que a ellos les faltaba, el de la formación universitaria y ésa fue su gran satisfacción. Además de ser profesionales, algunos se dedicaron al deporte, como Adolfo y León Grynszpan, que jugaron al basquetbol en el Club Macabi y el primero llegó a integrar el seleccionado sanjuanino.

 

Después de trabajar, entre otras cosas, como vendedor ambulante, con esfuerzo Jaime logró abrir su propio comercio en calle Tucumán 956 sur, en la zona de Trinidad, en 1958. El negocio se llamaba Casa Tucumán y allí vendía muebles e indumentaria. Trabajó ahí hasta que falleció en 1970 y luego se hizo cargo del local su esposa Berta, que lo mantuvo hasta que murió, en 1978.

 

El hermano de Jaime que también vino a San Juan, Enrique Grynszpan, estuvo algunos años en la provincia, donde tuvo a su hijo Moisés. Luego se mudó a Buenos Aires, donde tuvo a sus otras dos hijas: Lidia, que ahora vive en Brasil, y Lucy, que está radicada en Capital Federal. De los hijos de Jaime y Berta:


 

Ø    Jacobo Grynszpan es arquitecto, ahora reside en Israel y es padre de Gustavo Grynszpan, arquitecto y vive en Canadá; Eduardo Grynszpan, médico, y Mariano Grynszpan, traductor, los dos últimos residen en Buenos Aires.

Ø    Adolfo Grynszpan es ingeniero electromecánico, está casado con la médica Alicia Kalejman y tienen tres hijos: Silvia Grynszpan, ingeniera y vive en Buenos Aires; Liliana Grynszpan y Daniel Grynszpan, ambos contadores.

Ø    León Grynszpan es ingeniero electromecánico, está casado en segundas nupcias con Emilia Fernández. En su primer matrimonio tuvo cuatro hijos: Marcelo Grynszpan, abogado; Claudia Grynszpan, licenciada en turismo y secretaria de Turismo de la provincia; Ana Grynszpan, psicóloga, y Sergio Grynszpan, comerciante.

GALERIA MULTIMEDIA
Parados aparecen Perla Schapochnik, Jaime Miodowky, Adolfo Miadosqui, Jacobo Miodovsky y Ether Schabelman. Sentados están Rubén Miodowsky y Lea Terner.
Los hermanos Grynszpan jugando para Macabi. La foto es de 1966, cuando fueron campeones del torneo de básquet de ascenso. Parados, de izquierda a derecha: David Goransky, Ángel Álvarez, Heriberto Rodríguez, Adolfo Grynszpan, Roberto Seldes, Enrique Gómez, Ernesto Goransky, José Szbalb y Sergio Farías (DT). Hincados aparecen Mario Stuller, Alberto Tewel, Orlando Castro, Eduardo Kerman, Luis Dancziger y León Grynszpan. (Foto gentileza Sociedad Israelita).
Una fotografía de 1958: Meitka Miodowsky, Jacobo Grynszpan, Berta Ukrainczyk, Adolfo Grynszpan y Jaime Grynszpan. Debajo aparece el pequeño León Grynszpan.
Ernestina Costa de Miadosqui, Adolfo Miadosqui, Ethel Schabelman, Lea Terner, detrás se ve Jaime Grynszpan, Bertha Ukrainczyk de Grynszpan y Luis Miodowsky. Los niños son Eva Miodowsky, Perla Miodowsky y Enrique Miodowsky.
Jaime Miodowky, José Miodowsky, Jaime Grynszpan y un amigo, Saúl Lewis.