Entrevista a José Luis Gioja y Rony Vargas en La Ventana

En el cierre del ciclo de La Ventana, Rony Vargas y José Luis Gioja compartieron una charla a fondo con Juan Carlos Bataller. Los grandes cambios en la provincia, las críticas a la minería, la ley de medios y el recuerdo de la infancia en San Juan en una entrevista imperdible con el periodista y el gobernador.

 Aunque sus múltiples actividades como periodista y co-propietario de Cadena 3 le dejan poco tiempo para viajar, Rony Vargas estuvo esta semana en San Juan. El conductor radial llegó a la provincia para participar de un encuentro al cumplir 50 años que egresó con sus compañeros de la Escuela Normal Manuel Belgrano de Caucete y participar del programa La Ventana. Deseoso de hablar de los cambios que vio en la provincia, el periodista compartió su opinión sobre diversos temas con el gobernador José Luis Gioja. En diálogo con Juan Carlos Bataller, habló sobre el presente de Cadena 3, el futuro con la nueva ley de medios y su proyecto de sacar un vino. La nostalgia y el orgullo por San Juan, el corredor Bioceánico, el periodismo de Buenos Aires y las críticas a la minería, entre otros temas que surgieron en una entrevista a fondo.

JCB: Es un orgullo tenerlos a ustedes dos en esta noche que entregamos los premios a los concursantes de La Ventana.

José Luis Gioja: Quiero expresar la alegría y el orgullo de estar sentado al lado de Rony porque los que nos criamos en el interior escuchábamos siempre su programa “Alegre despertar”. Me acuerdo muy bien de la época en que estaba Rony y Mario Pereyra porque era la radio que más se escuchaba. Hoy están en Córdoba con la cadena más importante del interior del país. Soy un convencido que solo con trabajo se consiguen las cosas. Hay mucha gente que dice “qué suerte que tiene aquel” pero no sabe el esfuerzo que hay detrás.


Rony Vargas:
Vengo poco a San Juan porque no me dan los tiempos. Hoy vamos a tener un encuentro muy emotivo en Caucete después de 50 años de recibirnos de maestros en una escuela similar a la que se recibió José Luis. Es una escuela que como la Regional San Martín y la Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal formaron maestros todo terreno y enseñaron desde colocar una inyección hasta hacer un dulce o descargar una colmena. Igual que José Luis yo me recibí de maestro y a los 17 años me enfrenté con mi padre porque quería trabajar de docente. Me fui a Divisadero y me dejé los bigotes porque tenía que hacerme respetar por alumnos que tenían casi mi misma edad.


JCB:
Rony ¿Cómo encontraste San Juan?


Rony:
Esto no tiene nada que ver con la política pero le llamé al gobernador para felicitarlo en forma privada. No necesito la publicidad del Gobierno de San Juan porque nuestra cadena gracias a Dios tiene una facturación muy importante de empresas nacionales. Pero llego a San Juan y me encuentro sorprendido. A veces uno no se da cuenta cuando está en el mismo lugar, pero por ejemplo transitar por la autovía donde estaba el ferrocarril que ahora te lleva a Rawson, encontrar la calle Mendoza con esa amplitud impresionante, ver la Casa de Gobierno que desde los ´70 fue un monumento a la desidia, o la Avenida de Circunvalación verde son realidades que no podemos ignorar.


JCB:
Y eso se traslada al sanjuanino que siempre fue muy crítico con su provincia y sus comprovincianos y hoy está orgulloso de vivir en San Juan.


Rony:
Es cierto. Hoy me encontré con muchachos de comercios amigos que me comentaban orgullosos lo que están viviendo acá. Es como la canción “San Juan por mi sangre” del Negro Villavicencio que fue hecha en función de la nostalgia y la distancia como me pasa a mí. Yo escribí algunas cosas para San Juan que decía que extrañaba hasta la caricia del Zonda y parece mentira que extrañe eso cuando aquí sufría tanto con el Zonda. Pero me siento feliz de venir y ver que se hace un torneo internacional con Nalbandián, Gaudio y Cañas o que la provincia va a tener un nuevo estadio. Algunos dicen que es demasiado grande pero no lo es para una provincia con 700 mil habitantes. Está bien. Hay que pensar en grande.


JCB:
También se criticó cuando se hizo el Auditorio, el Autódromo y hoy son parte importante de la provincia. Ese estadio también lo va a ser.


Rony:
Ya lo creo y por eso me siento feliz de estar aquí. A mí me impactó lo que pasó en San Juan después del terremoto. Unos destacados profesionales japoneses dijeron que San Juan es la ciudad más segura del mundo y es así porque después de los terremotos hubo un gran control con cada casa que se construía hasta que ahora se hace naturalmente. San Juan tiene muchas cosas en contra, el viento Zonda, el terremoto, los mosquitos, la falta de agua, pero creo que si uno se siente orgulloso de su provincia, esas cosas van solucionándose con empeño.


Gioja:
Es la única forma de salir adelante.


Rony:
Creo que hoy hay empeño como el que significa hacer un programa como La Ventana donde veo a las autoridades premiando a los chicos por lo que saben o por cómo cantan y no por estar fumando paco en la esquina. Los canales privilegian la noticia policial porque da más rating mostrar un chico fumando paco. No podemos ignorar esa situación pero también está lo bueno y hay que mostrarlo para que la gente sepa que hay una salida.


 

La ruta Bioceánica y la integración regional


 

JCB: Algo que va a cambiar la provincia es el Corredor Bioceánico porque no es sólo un camino sino que es una ruta geopolíticamente estratégica y hasta va a cambiar la cultura de San Juan, que dejará de ser una provincia terminal.


Gioja:
Todavía no hemos hecho nada materialmente pero sí hemos hecho la base y logramos que dos presidentas se reúnan para firmar un tratado que tiene un protocolo sobre el túnel de Agua Negra. A la semana fue aprobado por el parlamento argentino por y también por el chileno. Esto se va a dar porque en Chile respetan mucho las leyes y políticas de Estado y aquí lo vamos a hacer cumplir porque es la obra estratégica más importante que estamos haciendo los argentinos.


JCB:
Va a permitir la conexión de toda una región


Gioja:
El túnel va a tener una extensión de 13,8 km que nos va a permitir pasar de Chile a Iglesia y llegar a Jáchal e Ischigualasto con la ruta 150 que estamos construyendo, que va a abrir un corredor fantástico. Esta ruta lleva 7 túneles y 2 puentes y nos va a llevar desde San Juan y La Rioja hasta Uruguay y Brasil con lo cual llegamos hasta el Atlántico. Este va a ser el nuevo corredor del Mercosur y no en desmedro del corredor originario del país que es Buenos Aires-Santiago-Valparaíso porque lo va a complementar. Cuando nos reunimos con Lula para hablarle del túnel, ya sabía todo y me dijo que ellos van a ayudar. De hecho lo están haciendo porque el estudio técnico lo estamos haciendo con un crédito del Bandes de 20 millones de dólares. Esta es una obra estratégica para el futuro que le va a venir muy bien a todos los países del Mercosur.


Rony:
Otro sanjuanino que soñaba con esa ruta por Agua Negra era el ex gobernador de Córdoba, Ramón Mestre y felicito al gobernador por darle continuidad a este sueño. Esto es soñar con los ojos abiertos y si se da creo que va a optimizar todo. En una de esas los jachalleros pasan a ser tan importantes como lo fueron en el 1900…


El debate minero



JCB:
Les cambio de tema. Mi padre fue presidente de la Cámara Minera , yo soy técnico minero y siempre soñamos con el desarrollo minero. Por ahí escucho a algún dirigente hablar en contra de la minería pero veo lo que esto significa y agradezco que lo hayan defendido con fuerza, independientemente que discutamos las regalías o el trabajo de las empresas sanjuaninas. Son los cambios estratégicos de San Juan que no se ven en las obras.


Rony:
Pero sí se ve. A mí me preocupa la forma en que se está tratando este tema porque a la distancia uno se confunde. Parece que hay una programación de descrédito para ponerle palos en la rueda. Estuvimos haciendo un programa en la Casa de Sarmiento con el gobernador y nos tiraron panfletos en la mesa donde estábamos sentados. Un periodista me dijo que había muertos en Jáchal y todavía Veladero no empezaba a producir.


Gioja:
También dijeron que Veladero contamina las aguas del río San Juan cuando está a 500 kilómetros de las nacientes del río.


Rony:
Hay que tener cuidado con esas cosas y aclarar el panorama. Mientras tanto hay que ver cuántas personas están trabajando en las diferentes minas.


Gioja:
Hoy en San Juan 40.000 familias dependen de la minería en general. Si se multiplica por cuatro son 200.000 personas que dependen de esta industria. Pero muchos que se oponen porque eso vende y si dicen “están envenenando San Juan” es tapa de los diarios.

 

Rony:

Ahora yo le pregunto al gobernador ¿Cómo se defiende si alguien le dice que se está contaminando desde la minería?

Gioja: Le digo que venga a San Juan a ver y vamos a dónde quiera. Si su duda me genera alguna duda yo tendré que cambiar pero en este tema también hay especuladores y extorsionadores o  periodistas de Buenos Aires que no saben que la minería es un proceso industrial que genera trabajo, producción, pago de impuestos y que es una cadena productiva como la soja, la pesca o el turismo. En el mundo no ha habido un solo caso de contaminación con cianuro en procesos mineros.


Rony:
¿Cómo logran la no contaminación con cianuro?


Gioja:
A través de un proceso cerrado, técnicamente aprobado, que se hace en todo el mundo. La mina más grande del mundo está en Utah, Estados Unidos y usan los mismos métodos que nosotros. Chile es el país modelo de América Latina y el 60 por ciento de lo que produce y exporta es de origen minero. Se trata de trabajar donde tenemos ventajas comparativas porque acá no podemos hacer una industria de la pesca pero sí podemos aprovechar la montaña. No queremos que se vayan más sanjuaninos y el progreso viene de la mano de la producción y el trabajo digno. Entonces el que tenga dudas que venga a ver y hable con la Cámara o los gremios mineros.


Rony:
¿A Pino Solanas lo invitaron?


Gioja
: Sí lo invitamos. Yo fui diputado con Pino Solanas en los ´90 y me cuestionaba que fuera presidente de la Comisión de Minería. Pero cómo no voy a estar ahí, si buscaba defender los intereses de San Juan  no me voy a meter a una comisión de pesca. Cuando sacamos la ley ambiental para la actividad minera, él era miembro de la Comisión de Recursos Naturales. Las dos comisiones trataban la ley y él no sólo votó la ley sino que firmó el despacho de la comisión. Hoy cambia porque eso vende e incluso fueron estudiantes de San Juan a querer explicarle y no los atendió. El no se preocupa del Riachuelo o la contaminación de los vehículos de Buenos Aires. Viene a decir desde afuera que sigamos como estábamos antes porque así era fácil llevarnos de un lado para otro.


 

El éxito de Cadena 3 y la nueva ley de medios


 

JCB: Nosotros siempre decimos que hay dos provincias. Un San Juan que vive acá y otro que se nos fue por todos los avatares que hemos tenido, el terremoto, la situación económica, la falta de horizonte. Es un capital humano que nos enorgullece afuera, como vos con tu radio que no sólo se instaló en el interior sino ahora también en Buenos Aires.


Rony:
Sí, gracias a Dios la radio está muy instalada sobre todo en la Capital. En la provincia tenemos el problema de las interferencias pero creo que con la nueva ley se va a ejercer el control correspondiente para que no te ocupen la frecuencia.


JCB:
¿Cómo es llegar a esta edad y alcanzar fama nacional?


Rony:
Uno se va acostumbrando y empieza a querer intervenir en otro tipo de problemáticas, tocando profundamente lo que sucede en las provincias. Vos conocés bien de qué se trata porque sos un gran periodista que ha trabajado en un gran diario y sabés que se puede dar origen a una información nacional y hacer que se prenda mucha gente detrás. Por eso nos sentimos muy felices.


JCB:
¿Qué pasará con Cadena 3 con la nueva ley de medios?


Rony:
Estamos muy tranquilos porque las autoridades nacionales y la gente que ha participado en este tema sabían que era necesaria una nueva ley. Era imposible que continuáramos con la de la época del Proceso que nadie quería tocar. No sé si hay otro tipo de intereses pero hacía falta una nueva ley. Ahora hay que tener en cuenta la letra chica y ver quiénes van a poder gozar de esa ley porque hay muchos ciudadanos argentinos que están identificados con una cadena que nace del interior del país y que le da participación a la gente del interior. En vez de bajar todo de un cable, permitimos que la gente se informe sobre lo que pasa en San Luis, San Juan y el resto del país.


JCB:
Siempre hemos defendido la producción local porque es la única forma de que no se vayan nuestros hijos. Es muy fácil bajar un cable y poner a Julián Weich, a Marcelo Tinelli o a Susana Giménez, que a lo mejor te dan más audiencia pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. ¿Te imaginás el daño que hace un medio de Buenos Aires diciendo que el vino sanjuanino tiene cianuro o que se secó el lago San Roque en Carlos Paz?


Rony:
Es verdad, eso fue tremendamente irresponsable y le hizo un gran daño al turismo cordobés.


 

El proyecto de producir vino


 

JCB: Rony veo acá a tu señora que cuando vivían acá dirigía la heladería La Nona. ¿Tu familia sigue dedicada a los helados?


Rony:
Nuestro hijo menor, Juan Esteban, sigue con los helados, con la marca Bertucci cremas heladas. Yo estoy por sacar un vino blanco cosecha tardía. Será un vino de San Juan y se llamará “Anita de dos puertos” en homenaje a mi abuela.


JCB:
Lo que poca gente sabe, gobernador, es que el padre de Rony estaba a cargo de la bodega Talacasto, que fue una de las mayores del país.


Rony:
Por aquel entonces vendía casi medio millón de litros diarios en todo el país. El vino es algo que me apasiona. En mi programa hemos hablado mucho de vinos y creo que generamos un cambio importante. Con el tiempo y a través de la radio comenzó a vivirse un verdadero fenómeno con catas de vinos y degustaciones de las distintas variedades. Este cambio de mentalidad hizo que por ejemplo se dejara de lado el concepto de que no debía hacerse publicidad porque era una bebida mala para los menores de 18 años. Hoy el mensaje es que el vino no es para emborracharse sino para degustar y compartir.


JCB:
¿Cómo ves los vinos sanjuaninos?


Rony:
Creo que hoy los vinos sanjuaninos están viviendo un gran momento.


JCB:
El vino es una de las cosas que nos hacen estar orgullosos de vivir acá…


Rony:
Sí, yo te he seguido a través de tus libros y del semanario y veo que estás permanentemente remarcando sobre el futuro de San Juan y las posibilidades que tenemos. Los sanjuaninos tenemos material humano para hacer grandes cosas. Esto me hace acordar a Quito Bustelo que en los años ´70 hizo que Radio Colón fuera la radio más importante del interior. Esto lo hemos mamado y nos posibilitó sentirnos orgullosos del lugar donde nacimos. Ese orgullo es lo más importante para cualquier ser humano.


Publicado en El Nuevo Diario -viernes 18 de Diciembre de 2009-

GALERIA MULTIMEDIA
Rony Vargas y el gobernador José Luis Gioja participaron del cierre de ciclo de La Ventana, en una entrevista con Juan Carlos Bataller.
Rony Vargas: Silvia Plana y su esposo Juan Carlos Bataller junto al gobernador José Luis Gioja y el matrimonio de Rony Vargas y Olga Frías, recordando un encuentro en Roma cuando Juan Carlos era corresponsal de Clarín y Rony fue a cubrir una carrera ciclistica por Radio Colón
Rony Vargas y el gobernador José Luis Gioja participaron del cierre de ciclo de La Ventana, en una entrevista con Juan Carlos Bataller.
Rony Vargas: El periodista participó de la reunión por los 50 años de egresados de la Escuela Normal Manuel Belgrano de Caucete. En la foto aparecen Ramón Vera, Mónica Vargas, Rony y su esposa Olga Elena Frías, Elsa Martín, Justa Juárez, Olga Beatriz Espín, Elena Cresto, René Pacheco, Sara Flechtman, Beatriz Dominga Albarracín y Nita Mari Durad.
Rony Vargas: Con sus compañeros en la Escuela Normal Manuel Belgrano de Caucete. Rony es el primero de la fila.