El Tiro Federal Argentino de San Juan se fundó el 10 de Septiembre de 1904 bajo el nombre de “Club de Tiro y Gimnasia”.
RESEÑA HISTÓRICA
El Tiro Federal Argentino de San Juan se fundó el 10 de Septiembre de 1904 bajo el nombre de “Club de Tiro y Gimnasia”. En 1924, se comienza a construir los paredones y fosos del polígono de tiro en su actual local de Avenida Benavidez, previamente funcionaba en calle San Martin (Actual Avenida Rawson). El 23 de Octubre de 1928, se aprueba la Ley Nº409 mediante la cual se concede un subsidio al Club Federal de Tiro y Gimnasia de San Juan a fin de poder terminar las obras de realización del Polígono de Tiro de la entidad en la Avenida Benavidez.
En el club no hay archivos ni actas que lo confirmen, pero se sabe que el Gobierno otorgó al “Tiro Federal Argentino” el terreno ubicado sobre Avenida Benavidez (Norte) entre Calle Urquiza (Este) hoy Salta, y Calle Colón (Oeste) en la Ciudad Capital de San Juan. Con el correr de los años se comenzaron a realizar obras que permitieran las principales edificaciones, todo esto bajo la supervisión del regimiento de infantería militar Nº22 y entes reguladores de la práctica del tiro a nivel nacional.
Día a día el Tiro Federal Argentino realizaba obras para comodidad de sus socios y visitantes de las fuerzas armadas, así como consta en el acta del 7 de Septiembre de 1943, donde se expresa la instalación del letrero en el frente con la frase “Aquí se aprende a defender la patria”, además de el pedido de limpieza de acequias y desagües, reconstrucción de la calle interna que circunda al campo de tiro, construcción de acequias nuevas y excavaciones para realizar cimientos.
Tras el terremoto del 15 de enero de 1944 se tuvo que comenzar de nuevo, hubo una gran desolación y desorientación en toda la provincia, y que no escapó a los dirigentes del Tiro Federal de aquel entonces.
Acta Nº 556 del 9 de Febrero de 1944: “Previo a la entrada de los ausentes varios, el señor presidente da cuenta de que a raíz del terremoto del 15 de enero, trató de reunir a los señores miembros de la comisión directiva, pero le fue imposible hacerlo por la ausencia de varios de ellos, y de la falta de noticias sobre los nuevos domicilios de cada uno de ellos. Todo justificado por la desorientación reinante que aún subsiste.”
En esta misma acta, se da cuenta de que el edificio del stand se ha derrumbado en más de la mitad; los espaldares y laterales derrumbados y agrietados. En el espaldar de 300 metros una parte caída y el resto en malas condiciones.
Se destaca que la casa del encargado se encuentra destruida en su totalidad; y se le pide al Ministerio de Hacienda de la provincia, asociaciones de tiro de la República y a la dirección general de tiro la colaboración a fines de reconstruir el polígono. Días más tarde reciben subsidios del gobierno de la provincia de San Juan y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
“Antes y después”
Autoridades provinciales y departamentales visitan obras de refacción tras el terremoto.
El Tiro Federal Argentino de San Juan, y el lema “AQUÍ SE APRENDE A DEFENDER LA PATRIA”, sobre el stand en homenaje a Don Domingo A. Elizondo, quien se encargó de la presidencia de la comisión directiva que restauró las instalaciones del club posterior al terremoto de 1944.
Extraída de clubdearmas.com (9 de noviembre de 2014)